Notas del 22 de agosto de 2014

"México buscará en ONU generar documento por derechos indígenas". México.- México participará en septiembre en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se generará un documento para acelerar el funcionamiento de sus derechos, afirmaron autoridades de la Cancillería. El director general adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Armando de León Huerta, dijo a Notimex que la Conferencia Mundial se llevará a cabo el 22 y el 23 de septiembre en Nueva York. En el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de este año, tendremos la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, y es la primera ve que ese mecanismo mundial abre un espacio para discutir y analizar los desafíos y aportes de esa población a las mejores causas de la humanidad, expuso. En entrevista, el funcionario de la SRE manifestó que por primera vez las mesas de trabajo y análisis serán presididas por un representante de gobierno y un ciudadano de origen indígena, donde se espera la participación de representantes de la mayoría de las regiones indígenas del mundo. Puso de manifiesto que la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la ONU concuerda con la política de inclusión del gobierno mexicano. De León Huerta expuso que entre las propuestas que México llevará al seno del mecanismo mundial está la inclusión plena de las comunidades indígenas y el apoyo decidido para que se conviertan en agentes de desarrollo dentro de su entorno. Lo que México busca es conformar esquemas culturalmente pertinentes para cerrar la brecha que existe entre las comunidades indígenas y el resto de los pobladores del país y el mundo, enfatizó el funcionario. (Economista; Veracruzanos)

"Enseñanza intercultural, a la par con avances tecnológicos: SEP". México.- La enseñanza intercultural se debe impulsar como la modalidad pedagógica que sostiene la defensa de saberes, valores y normas enriquecidas con diversas aportaciones, pero respetuosa siempre de las diferencias, sostuvo el subsecretario de Educación, Fernando Serrano Migallón. Al inaugurar el foro Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Media Superior, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública indicó que es necesario continuar en la promoción de enseñanza de este tipo. Ello, utilizando, a la par, lo mejor de los avances tecnológicos y responder a las necesidades específicas de todas las regiones del país, sin suprimir las prácticas tradicionales. A su vez, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht, consideró que no sólo las universidades interculturales deben velar por la inclusión de aquéllos con una cultura propia o diferente. Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Senadores, indicó que si se logra incorporar con efectividad y eficacia los principios del enfoque intercultural en todas las instituciones de educación superior y no sólo en las interculturales, se dará un gran paso hacia el México que todos quieren en donde se respete la diversidad cultural y se enorgullezca de sus orígenes. Mencionó que en Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez tuvo una matrícula de 16 mil 60 alumnos en el ciclo pasado, muchos de ellos procedentes de las diferentes regiones de la entidad, y que es común observar que se comunican con sus lenguas maternas. El presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Alfonso de la Rosa Peláez, dijo que es fundamental buscar alternativas educativas a fin de que todos los mexicanos tengan mayores posibilidades de acceder a instituciones educativas a nivel superior. (Economista; Notisistema; Veracruzanos; Quadratín; Observador)

"Competirán 27 trabajos en el Festival de Cine Indígena". Michoacán, México.- Se realizará la décima edición del Festival de Cine y Video Indígena del 25 al 30 de agosto, el cual, tendrá como sedes el Teatro José Rubén Romero Flores de la ciudad de Morelia y el museo de los Cuatro Pueblos Indios, La Huatapera en la ciudad de Uruapan. El objetivo del festival es el de incentivar y difundir materiales audiovisuales que muestren la diversidad cultural de nuestra entidad y del país. El presente año se presentaron a competir 27 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 10 de San Luis Potosí, Oaxaca, Ciudad de México, Yucatán, Veracruz, Nayarit, Chihuahua y Michoacán. A la par de  los nuevos trabajos que se estarán presentando, durante la presente edición del festival, se hará una retrospectiva de los videos ganadores del 2008 al 2013, retrospectiva que concluirá con la presentación del video “Murmullos del Volcán” del desaparecido videoasta Valente Soto Bravo y primer realizador audiovisual indígena purépecha. Rafael Muñiz Cruz, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), manifestó que este festival es un esfuerzo de dependencias estatales y federales por generar espacios para la difusión de la cultura de los pueblos originarios del estado y del país. (Cambio de Michoacán; Mi Morelia; Quadratín; Voz de Michoacán)

"Descifran fachada-códice que simboliza cosmovisión prehispánica". México.- Como un extraordinario hallazgo califica el arquitecto Leonardo Amezcua, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Guanajuato, la localización de un códice mesoamericano que representa la concepción del universo prehispánico, sobre la fachada de un templo católico del siglo XVI, construido por la orden de los franciscanos, asentado en Acámbaro, en ese estado. Amezcua detalla los trabajos de investigación y características del códice. Se trata, afirma, de un hallazgo único en América, que rompe con ciertos paradigmas propuestos por los especialistas y permite establecer que el sincretismo religioso en el siglo XVI, no sólo se sustentó en la destrucción. Lo que hace todavía más impresionante ese descubrimiento, añade, son sus colosales dimensiones, el hecho de que hasta hoy no se había documentado la existencia de una fachada-códice sobre un templo católico y que la traza de su ubicación está relacionada con la de Teotihuacán y la veneración al Sol. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *