Notas del 22 de enero de 2013

«Mensaje Presidente Enrique Peña Nieto. Inicio Cruzada Nacional contra el Hambre». Chiapas, México.- Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tuvo lugar en el municipio Las Margaritas, Chiapas. (Radio Fórmula)

«SLP, pionero en tecnología digital en educación indígena». San Luis Potosí, México.- San Luis Potosí es el primer estado del país en contar con computadoras portátiles XO, con sistema operativo en lengua tének y español, las que se obtuvieron a través de un esfuerzo inédito. «La Dirección de Educación Indígena y el Instituto Estatal de las Lenguas Indígenas de la SEGE, en coordinación con la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, realizaron la traducción de la interfaz y programas de dichas computadoras», informó el secretario de Educación Juan Antonio Martínez Martínez. «A finales de 2012, San Luis Potosí realizó el 1er. Encuentro Nacional sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’S) en Educación Indígena, mediante el cual se buscó fortalecer el proceso de enseñanza, y aprendizaje de los alumnos y docentes indígenas en su lengua materna, con el uso de estas herramientas y así contribuir a cerrar la brecha digital». (Sol de San Luis; Pulso de San Luis)

«Albergues escolares, prioridad para el país». México.- Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), determinó que una de las prioridades en el país son los albergues escolares. En el país existen alrededor de mil 78 albergues escolares, que tienen sus edificaciones desde hace aproximadamente cuarenta años, por lo que se necesitan rehabilitación en su estructura. Mayorga Delgado expresó que, este tipo de albergues permiten a los niños tener derechos y facilidades para obtener educación escolar; ya que en éstos, los niños viven de lunes a viernes, evitando así el traslado desde sus comunidades que en ocasiones es por varias horas caminando para poder asistir a la escuela. (El Reloj)

«Apadrinan actores Muerte de cuna o por favor concédeme un café«. México.- Blanca Soto, Darío Ripoll e Ivone Soto fueron los encargados de apadrinar el inicio de la tercera temporada de «Muerte de cuna o por favor concédeme un café», la cual es protagonizada y producida por Violeta Isfel. Una obra que toca diversos temas divididos en 20 cuadros sin orden cronológico llenos de verdades, traiciones y mentiras, en los cuales los protagonistas Damián, Mario y Sonia se ven involucrados en diferentes espacios y tiempos. «Muerte de cuna o por favor concédeme un café» es una puesta en escena que forma parte de la campaña que lleva por nombre «Todos los días es el día para no discriminar», organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que lleva a cabo diferentes actividades en ese sentido y en todos sus ámbitos. (Radio Fórmula)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *