Notas del 22 de enero de 2014

«Invertirán 77 mil mdp para el desarrollo de pueblos indígenas en México». México.- Este año, 14 dependencias federales invertirán más de 77 mil millones de pesos en el desarrollo de los pueblos indígenas, cifra que representa 3 mil millones de pesos más que en 2013, informó la presidencia de la República.  En un comunicado, se señala que los Pueblos Indígenas representan más de 370 millones de personas que viven en cerca de 90 países. Son custodios de un gran acervo de lenguas, tradiciones y fuentes de conocimiento y creatividad.  México cuenta con 11 millones 132 mil 562 habitantes indígenas y se reconoce de manera oficial como culturalmente diverso desde 1992. Esta diversidad se basa en la coexistencia de múltiples pueblos indígenas, que se distinguen por sus diferentes formas de pensar, de actuar y de representar el mundo, destaca el documento.  México cuenta con 11 millones 132 mil 562 habitantes indígenas y se reconoce de manera oficial como culturalmente diverso desde 1992. (Sol del Istmo)

«Continúa capacitación para traductores de lenguas indígenas». San Luis Potosí, México.- La Subprocuradora Especializada para la Atención de Pueblos Indígenas, Bernarda Reyes Hernández dijo que ellos cuentan con personal capacitado para atender en cualquier lengua a los indígenas que requieran de apoyo y asesoría legal, además de que se han estado capacitando junto con los traductores, para que cada día se ofrezca un mejor servicio a las comunidades de la zona. Refirió que el Ministerio Público y todo el personal de la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Pueblos Indígenas hablan alguna lengua, por lo que se tiene la capacidad de atender a la población indígena, además de que este año podrían contratar a tres traductores para fortalecer aún más a la subprocuraduría. (Plano Informativo)

«Niñez indígena en México (Perfil educativo)». México.- Reforzar la educación intercultural y bilingüe en todos los niveles educativos, en beneficio de grupos que viven en comunidades rurales dispersas, debe ser una estrategia para la equidad en la educación, con prioridad en las escuelas indígenas y a las ubicadas en comunidades dispersas para impulsar la equidad en la educación menciona el Programa sectorial de educación 2013-2018. La población infantil indígena en México constituye la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales. Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), hay alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres, los que se afilian a 62 diferentes grupos étnicos. El 76.1% de la población de habla indígena vive en pobreza. La mayoría de los cuales viven en comunidades de las casi 25,000 ubicadas en zonas de difícil acceso, lo que sin duda está vinculado directamente con la exclusión escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los niños indígenas. Los estados con mayor número de indígenas son los del sur y sureste del país: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, con un total de 7.3 millones. (e-consulta)

«Hoy, los totonacas más orgullosos de su identidad que hace 20 años». México.- En la conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de la 15 edición de Cumbre Tajín, que se realizará del 20 al 24 de marzo, el director general del encuentro, Salomón Bazbaz, dijo: El gran logro no es tener un festival con millones de visitantes, una programación multipremiada o haber conseguido una derrama económica nunca vista en la región, sino se puede ver en cada uno de los totonacas que han estado en el festival; en la historia de cientos de totonacas que se sienten mucho más orgullosos de su identidad que hace 20 años. En el acto, realizado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Humberto García García, subdirector Educativo del Centro de las Artes Indígenas, ponderó la trayectoria e importancia de Cumbre Tajín y dijo que en estos 15 años puedo decir que al pueblo totonaca nos ha beneficiado este rescate de nuestra cultura. Tenemos menos hambre y más oportunidades. Bazbaz recalcó: “Tajín es un modelo único. Tres ejes lo sustentan: permanencia, evolución y revelación. Permanencia, porque celebramos 15 años de un festival único y de los mejores del mundo. Nadie hubiera pensado que un suceso protagonizado por una cultura indígena llegara a ser un acontecimiento internacional. (Jornada)

«La frivolidad gobierna en Chiapas». México.- Chiapas es un nombre en plural porque en esta entidad al sureste de México, en la frontera con Guatemala, existen muchos estados. Cinco etnias indígenas conviven en diversos climas. Del caluroso puerto a la fría montaña. Desde diciembre de 2012 la región, cuyo tamaño es similar a Panamá, es gobernada por un mestizo de 33 años. Manuel Velasco es el nuevo representante de una casta de gobernantes que no han logrado sacar a Chiapas de una marginación histórica a pesar de que el centro del país ha incrementado los presupuesto para el Estado más de un 1000% en los últimos 17 años. Políticos de rasgos megalómanos y caciquiles han gastado unos 4.000 millones de dólares sin poder sacar a los chiapanecos de la pobreza. El 74% de los chiapanecos vive en la pobreza. (Vanguardia)

«Se duplicará el presupuesto para infraestructura del Conafe en Yucatán: SEP». México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, realizó ayer una gira de trabajo por el estado de Yucatán, donde anunció que se duplicará el presupuesto para infraestructura del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en esa entidad. De esa manera, dijo, el estado contará con más de 36 millones de pesos durante este año. El funcionario reconoció a los cientos de instructores del Conafe como la columna vertebral de la educación comunitaria en el país. Dijo que estos servidores públicos son el mejor ejemplo de compromiso social que hay en el país, y al mismo tiempo les informó sobre la entrega de apoyos económicos para alimentación, transporte y orientación académica para que concluyan sus estudios de bachillerato. (Jornada)

«Recuperan corpus de códices prehispánicos». México.- Luego de un arduo trabajo, la especialista Laura Hinojosa, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), identificó todo un corpus de códices prehispánicos de hace más de 450 años. Un acervo de 15 manuscritos estaba disperso en México y Estados Unidos, fragmentado en 345 piezas localizadas en el ex convento de Tlaquiltenango, Morelos y la Biblioteca de Museo Natural de Nueva York. Hinojosa subraya la importancia de los fragmentos, puesto que en Morelos sólo existen otros dos: el de Moctezuma y el del Marquesado del Valle. La diferencia es que los de Tlaquiltenango fueron pegados a los frisos del claustro, algo no muy común. Esta situación se debió probablemente a que los frailes franciscanos querían proteger el legado indígena o bien intentaban esconderlo, porque estos documentos ponían de manifiesto que los encargados del convento también eran beneficiarios del tributo de los pueblos vecinos, indica. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *