Notas del 22 de junio de 2015

"Sugieren crear una especialización en lengua maya". Quintana Roo, México.- La lengua indígena debe impartirse como una especialización en las escuelas de las que egresan los maestros, a fin de procurar el fomento de la lengua materna, planteó el representante del Colegiado Estatal de Educación Indígena del SNTE, Adalberto Yam Pech. En el marco del primer encuentro cultural del Magisterio Indígena de Quintana Roo, que contó con la participación de cuatro municipios mayaparlantes –Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, dijo en entrevista que las escuelas del sistema de educación indígena de Quintana Roo, “no están en mal estado, pero pueden mejorar”. En este sector educativo se encuentran alrededor de 700 maestros, repartidos en cuatro municipios de Quintana Roo donde se concentra la población mayahablante, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, dijo, y donde la educación en lengua nativa se lleva a cabo en aproximadamente 350 planteles en los tres niveles: Inicial, Prescolar y Primaria. (Novedades)

"Concluye diplomado en Liderazgo y Gestión comunitaria del GesMujer". Oaxaca, México.- La tarde de este viernes concluyó la primera sesión del Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria que el pasado lunes inició el GESMujer y el cual cuenta con el reconocimiento de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Esta fase inicial permitió a las asistentes un acercamiento vivencial de cómo se desarrollan los liderazgos femeninos en comunidades indígenas. Mediante trabajo expositivo y grupal, cada una de las 14 diplomantes descubrió y compartió las situaciones cotidianas que conllevan desenvolverse como líderes en diferentes contextos, sobre todo indígenas. “Es un grupo variado con participantes que ocupan algún cargo en su municipio, desarrollan acciones a favor de las mujeres de su comunidad y en esta primera sesión pudimos detectar las necesidades en las que tenemos que trabajar con ellas para que se reconozcan como mujeres indígenas y líderes, con la perspectiva de género y una visión intercultural”, explicó la coordinadora académica e integrante del GESMujer, Maricela Zurita Cruz. (Diario Oaxaca)

"Se gradúan líderes indígenas de la UDLAP". Puebla, México.- Durante cuatro semanas, jóvenes indígenas de diferentes partes de América como Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y México se dieron cita en la Universidad de las Américas Puebla para formar parte de la quinta edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2015. La clausura contó con la presencia de autoridades de la universidad, líderes indígenas egresados, así como parte de la academia y especialistas que durante este programa guiaron a los estudiantes a través de talleres y clases magistrales a la creación de proyectos integrales con la finalidad de brindarles herramientas que propicien la mejora de sus contextos sociales y políticas públicas que logren transformar sus pueblos hacia el buen vivir. (e-consulta)

"Nochistlán, cuna de la valentía". México.- Los primeros habitantes de Nochistlán, según los vestigios del año 1000 después de Cristo, aproximadamente, son los tecuexes, quienes fundaron un poblado llamado Xic-Conecan. Alrededor de 1170 arriban los caxcanes, desplazan a los tecuexes y fundan Nochistlán, que significa lugar de tunas o lugar de grana, por la grana cochinilla. Este grupo indígena de mucha valía mantiene el yugo sobre los huachichiles, chichimecas y otras tribus; además, crea la capital civil de la Gran Caxcana. Una vez conocida esta tierra por Nuño de Guzmán, quien la pisa el 1 de abril de 1530, celebra la Semana Santa. (Imagen de Zacatecas)

"El coro náhuatl Tepekuikatl recibe apoyo de varios artistas; organizan expoventa de obras". Estado de México, México.- Con la finalidad de recaudar recursos en apoyo al coro náhuatl Tepekuikatl, de este municipio, varios artistas muestran y ponen a la venta 37 pinturas y fotografías. Se trata contribuir a la adquisición de instrumentos musicales para ese grupo. La agrupación coral está integrada por niños y adolescentes de entre ocho y 15 años que provienen de las comunidades de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y San Miguel Tocuila. Ellos interpretan melodías populares en lengua náhuatl, como Rancho alegre y el Himno a la alegría. El coro de niños y niñas ya se ha presentado en público; recibieron a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, cuando ésta visitó la comunidad de Santa Catarina del Monte y han participado en las ferias Internacional del Caballo y de la Cultura Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo. (Jornada)

"Practican juegos autóctonos". Baja California, México.- Con más de 70 alumnos provenientes de escuelas de Mexicali y Ensenada, fue realizada la primera edición del Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos de Baja California, organizados por el Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE). La sede fue en el campo de béisbol ubicado en Santa Catarina (anfitriones), lugar al que acudieron estudiantes de San Antonio Necua en Valle de Guadalupe, San José de la Zorra, en el Porvenir; Cucapá Mayor, ubicada en Mexicali; Puerta Trampa, la Huerta en Ojos Negros, y de Maneadero. La idea fue reunir a los alumnos de educación básica de las comunidades indígenas nativas para preservar las raíces culturales, y con miras a los concursos nacionales, informó Andrés Vera González, coordinador estatal de Educación Indígena del SEE. Las contiendas deportivas en las que participaron alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria fueron: tiro con arco, pyac y cañuelas. (El Vigia)

"Serpientes labradas en rocas despiertan interés turístico en Chiapas". México.- Un conjunto de serpientes labradas en roca despierta el interés de residentes y visitantes en El Naranjo, una comunidad rural e indígena cuyos habitantes tienen mucho que contar y presumir. En el sitio, conocido como La Peña, se localizan los relieves y hay quienes llegan al lugar expresamente para observarlos, aunque para los habitantes del lugar "son algo natural", pues los han visto durante muchos años, pese a que desconocen su origen. Don Ramiro Vázquez Gómez recorre en compañía de su hija los caminos de las rancherías de El Naranjo, donde los lugareños afirman observar luces por las noches y escuchar chasquidos, pues "es un lugar mágico y sagrado donde los ancestros indígenas practicaban los cultos de poder". El sitio se ubica muy cerca de la cabecera municipal, a donde llegan las personas para luego observar con detenimiento las figuras, tocar las rocas, tomar fotografías y expresar que "se trata de un sitio extraordinario". (Rotativo; 20 minutos; Terra; Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *