Notas del 22 de marzo de 2013

«CEDH presentó conferencia de la CONAPRED sobre Discriminación». Michoacán, México.- En el del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora este 21 de marzo, y de los festejos por el 20 Aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el ombudsman José María Cázares Solórzano, inauguró la conferencia magistral “Derecho a la no discriminación y la cultura de la igualdad”, impartida por Paula Rincón Gallardo Vera Estañol, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En el auditorio de la CEDH el presidente del organismo, indicó que esta ponencia forma parte de las diversas actividades que a lo largo de este 2013 se desarrollarán por el 20 Aniversario de la institución y con la cual se busca clarificar el concepto de discriminación para evitar su réplica. (Mi Morelia)

«Reafirma CNDH esfuerzos para eliminar discriminación racial». México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Raúl Plascencia Villanueva, considera que la protección de los derechos humanos de todas las personas exige el diseño y aplicación de políticas públicas, programas y acciones orientadas a prevenir y combatir la discriminación. Por medio de un comunicado emitido por dicho organismo, se detalló que al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 26 de octubre de 1966 a través de la Asamblea General en la resolución 2142 [XXI], se instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para eliminar todas las formas en las que se pueda aplicar, pues es necesario tomar en cuenta la inclusión de las personas, en condiciones de igualdad, para consolidar una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos. En México, la Constitución Política, en su artículo 1, prohíbe cualquier tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. De tal forma que la CNDH, a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, ha realizado durante los meses de enero y febrero 86 actividades de promoción en las que se ha brindado atención a tres mil 514 personas y se han entregado 22 mil 717 materiales de difusión. Es así como le resulta impostergable eliminar toda conducta discriminatoria por motivo de raza o condición económica, y reitera su compromiso de fomentar el respeto de las diferencias raciales y la igualdad. (Radio Fórmula)

«Lucha constante en Campeche contra discriminación indígena». México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche indicó que hay una lucha permanente contra la discriminación, sobre todo en las comunidades indígenas, aunque los dirigentes de esas localidades sostienen que aún sufren de desprecio. La presidenta de la comisión, Ana Patricia Lara Guerrero, señaló que la discriminación se sufre de diversas formas, desde el acceso de los servicios hasta la marginación en los derechos, en especial de los indígenas. Es una tarea permanente el buscar revertir esas actitudes mediante la sensibilización, y aunque no ofreció una cifra exacta de ese número de casos, añadió que no significa que no exista discriminación, misma que van a la par con la marginación, dijo. (Rotativo)

«Mexicanos acusan discriminación laboral». México.- La falta de experiencia laboral es el principal motivo de discriminación en su contra que perciben los jóvenes mexicanos, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Tres de cada 10 jóvenes en México señala que la preparación insuficiente, apariencia o inexperiencia son los motivos por los que no fueron aceptados en un trabajo. Las zonas metropolitanas donde ese sector de la población percibe la falta de oportunidades y experiencia como su principal dificultad son: Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y León, reveló el Conapred en una encuesta realizada con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (CNN)

«Loyola Vera propone instituto contra la discriminación». Querétaro, México.- El Ayuntamiento de Querétaro presentó el proyecto de creación del instituto municipal para prevenir y eliminar la discriminación, el cual será propuesto al cabildo la próxima semana, dijo el alcalde Roberto Loyola Vera, en el marco de la presentación del proyecto. Tal propuesta modifica la coordinación de accesibilidad y desarrollo para personas con discapacidad y se convierte en instituto. “Esto nos va a permitir a todos, sin excepción alcanzar el éxito político, (que) tengamos total inclusión entre todos. Si los que tienen condiciones distintas no tienen la libertad de optar por buenas condiciones, tenemos un gran reto como sociedad”, explicó. (Economista; Rotativo)

«Reciben 41 mil personas la primavera en zonas arqueológicas». México.- Con motivo de la entrada de la primavera, más de 41 mil personas se dieron cita hoy en diversas zonas arqueológicas del país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De acuerdo con los últimos reportes del operativo de seguridad y protección civil, coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales-con el apoyo de personal del INAH-, el saldo es blanco y sin daños a las edificaciones prehispánicas. El monitoreo efectuado por el INAH en las 182 zonas arqueológicas abiertas al público en el país arrojó que Teotihuacan, en el Estado de México, fue el sitio que recibió la mayor cantidad de visitas, registrando 21 mil 200. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *