Notas del 22 de mayo de 2014

«Día Mundial de Diversidad Cultural, jornada para mejorar convivencia». México.- El Día Mundial de la Diversidad Cultural para del Diálogo y el Desarrollo, que se celebró este miércoles, representa reflexionar sobre la importancia de preservar la variedad de culturas en el mundo y mejorar la convivencia entre ellas. En diciembre de 2002, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de mayo la fecha para esta conmemoración, luego de la adopción, en 2001, de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Con ello se pretende movilizar a gobiernos, legisladores, organizaciones civiles, comunidades y pueblos indígenas, así como investigadores, a fin de promover la cultura en todas sus expresiones como el patrimonio material e inmaterial, las industrias creativas, así como los bienes y servicios. De acuerdo con el Catálogo de Localidades Indígenas 2010, dado a conocer por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en México hay 11 millones 132 mil 562 indígenas distribuidos en 64 mil 172 localidades. El documento señala que los estados con mayor número de indígenas en su población son Oaxaca, con un millón 719 mil 464; Chiapas, con un millón 511 mil 15, y Veracruz, con un millón 37 mil 424. Dicho estudio señala asimismo que la lengua indígena con mayor número de hablantes en el país es el náhuatl, mientras que los principales grupos indígenas migrantes en el Distrito Federal son los mayas, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, náhuatl, otomíes, purépechas, tlapanecos, totonacos y zapotecos. (Diario de Yucatán)

«SECULTA celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural». Oaxaca, México.- Con un programa artístico realizado bajo la sombra del laurel de la India, en el zócalo capitalino, que incluyó música y la presentación de la indumentaria tradicional de las regiones del estado, a través de los bailes de la Guelaguetza, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, que se celebró este 21 de mayo. En este contexto el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, afirmó que Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad cultural en el país, misma que debe fortalecerse mediante un arduo trabajo de promoción, difusión y reconocimiento. En diciembre de 2002, la Asamblea General de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de mayo la fecha para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, luego de la adopción, en 2001, de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Con ello se pretende movilizar a gobiernos, legisladores, organizaciones civiles, comunidades y pueblos indígenas, así como investigadores, a fin de promover la cultura en todas sus expresiones como el patrimonio material e inmaterial, las industrias creativas, así como los bienes y servicios. (Ciudadania Express)

«Puebla, sede del Encuentro Internacional: Educación y Pluriculturalidad». Puebla, México.- En rueda de prensa, el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, acompañado de Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena (DGEI) de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP federal, anunció que, con el objetivo de conmemorar el 50 aniversario de la Educación Bilingüe en México, Puebla será sede del Encuentro Internacional: Educación y Pluriculturalidad, el cual tendrá lugar en el Auditorio de la Reforma y el Centro Expositor y de Convenciones de esta ciudad capital, del 28 al 30 de mayo. Durante la presentación del evento, Cruz Bermúdez resaltó que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1.5 millones de personas en un universo de más de 115 millones de mexicanos; y pese a que se hablan actualmente 90 lenguas nativas, ninguna en amplios contextos culturales. “Particularmente, Puebla tiene 450 mil hablantes del náhuatl, de acuerdo con el censo 2010 del Inegi. Sin embargo, existen importantes grupos de población hablantes de Totonaco, Popoloca, Mazateco, Otomí, Mixteco y Zapoteco, además de otras 11 lenguas con al menos 100 hablantes cada una. En total, existen 601 mil 680 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, esto representa el 11 % de la población de la entidad”, destacó el funcionario. (Sexenio; Puebla Noticias)

«Reforzará el Conapred medidas para resarcir daños». México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reforzará las medidas de reparación del daño a las víctimas de este delito. Con los nuevos lineamientos -que serán publicados en las próximas semanas- los «agentes discriminadores», es decir, los ciudadanos o servidores públicos que incurran en prácticas discriminatorias tendrán que pagar los daños a los agraviados, ya sea a través de disculpas públicas, privadas, además de compensación económica por daños o en su caso, el pago de salario de la víctima por enfrentar el proceso. (Universal)

«En sus telares, los huicholes dan continuidad a sus códices prehispánicos: Johannes Neurath«. México.- Los huicholes no son un grupo en peligro de desaparecer, son continuidad prehispánica que manifiesta modernidad y presencia, a través del arte, tan antigua e innovadora que realizan; ejemplo de ello son las tablas de estambre para rituales, las cuales Johannes Neurath, curador de la sala Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología (MNA), define como la continuidad de los códices prehispánicos. “No son sobrevivientes de la época prehispánica, eso es lo que crítico. Planteo que para tener esa continuidad hay que ir más a fondo, estudiar la complejidad de los rituales y que la imagen vive como actor en el ritual, que no sólo son dibujitos. Entendiendo eso, se podría plantear la continuidad con el arte prehispánico”, destacó. Las propuestas que Johannes Neurath, explicó, se detallan en seis capítulos de su reciente libro La vida de las imágenes. Arte huichol, publicación editada por Artes de México y que se presentará el próximo jueves 22 de mayo en el MNA y el 3 de junio en la librería Rosario Castellanos del FCE. (Crónica)

«Presentan hoy el libro Historia del Istmo de Tehuantepec…«. México.- El libro Historia del Istmo de Tehuantepec Dinámica del cambio sociocultural, siglo XIX, de Leticia Reina, es una reconstrucción de la historia económica de los mixes, huaves, zoques y zapotecas que habitaron esa región en el siglo XIX. La presentación que se llevará a cabo hoy, con la autora y comentan el volumen Rebeca Monroy, Ricardo Pérez Montfort, Alejandro Tortolero Villaseñor y modera Luis Barjau. El Istmo de Tehuantepec, dice la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), históricamente siempre ha impresionado a viajeros, científicos y turistas por la sensualidad de sus mujeres, por la posibilidad de una vía transoceánica, así como por la fuerza política e identitaria de su población. “Una región diversa en ecosistemas, grupos étnicos y planes de desarrollo”. Y con el objetivo de presentar un panorama regional integral, añade, en este volumen se reconstruye la historia económica de los mixes, huaves, zoques y zapotecas que habitaron el Istmo de Tehuantepec en el siglo XIX; además de analizar los aspectos sociales como las luchas por la defensa de los recursos naturales y los territorios y la vida cotidiana y de la cultura material. (Crónica)

 

«Transmitirán en tren ligero cápsulas informativas en español y náhuatl». México.- El Tren Ligero se convirtió en el primer transporte público bilingüe al transmitir cápsulas informativas en español y náhuatl, con el propósito de generar un sociedad más incluyente y participativa. Durante el Día Internacional de la Diversidad Cultural, el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, señaló que el propósito del organismo no sólo es movilizar a los pasajeros, sino darles información en materia de transportación y protección civil entre otros, que les sirvan en sus tareas diarias. La determinación, por ello, de crear junto con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) este tipo de cápsulas que sumarán 10 para atender las demandas de los habitantes del sur de la ciudad, pues una gran mayoría habla náhuatl así como otras lenguas. La presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, señaló que de acuerdo con los resultados de la Encuesta de discriminación de la ciudad de México, los indígenas “son los más discriminados por su situación de pobreza y el color de piel, lo cual demuestra que somos una sociedad racista”. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *