Notas del 22 de noviembre de 2013

«FIL Guadalajara reconocerá a autor de lengua zapoteca». México.- El escritor de lengua zapoteca Javier Castellanos Martínez recibirá el próximo 5 de diciembre, en el marco de la 27 Feria del Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio de Literaturas Indígenas de América 2013, en su primera edición. Durante el Décimo Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, se hará entrega de este galardón, que busca reconocer la destacada trayectoria de autores en lenguas indígenas y cuyas obras estén escritas en su lengua original. Los candidaturas a recibir este reconocimiento abarcan desde la poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario. Javier Castellanos Martínez, originario de la comunidad de Yojovi, en la Sierra Zapoteca, en Oaxaca, es autor de la novela histórica «Wila che be ze ihao» (Cantares de los vientos primitivos), la cual fue escrita en zapoteco y en español. Recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas indígenas en 2002 por su novela «Gaa ka chhaka ka ki» (Relación de hazañas del hijo del relámpago). (Universal; Reforma; Informador)

«Niños indígenas abandonan escuela por discriminación: IEEPO». Oaxaca, México.- La sociedad oaxaqueña en conjunto con padres de familia, maestros y autoridades, deben reforzar su trabajo para no permitir que continúe la deserción y reprobación escolar de niñas y adolescentes indígenas y menos que ello ocurra por motivos de discriminación, religión, preferencias circunstancias de cualquier signo, afirmó el director general del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños. Al participar en la inauguración del Primer Encuentro Estatal Contra la Discriminación de Niñas, Adolescentes y su impacto en la deserción y reprobación escolar, y ante la Directora General de Educación Indígena de la SEP y la representante oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paola Martínez Chiñas y Adelfo Regino Montes,  Secretario de Asuntos Indígenas  reconoció que: “Los números no nos favorecen, los índices de deserción y reprobación de niñas y adolescentes de educación primaria indígena, por motivos de discriminación fluctúan entre el 2.86 por ciento y del 4.74 por ciento, respectivamente, lo cual nos coloca junto con Chiapas, entre las entidades donde hay mayor concurrencia de este problema”. (Noticias; e-consulta; Ciudadanía Express)

«Evalúa Robles avances de Cruzada Contra el Hambre en Morelos». México.- Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, supervisa en Morelos el avance de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH). En la visita de la funcionaria federal se evaluarán los resultados de la alineación de 70 programas a favor de más de 8 mil personas con déficit alimenticio, en 64 colonias de Cuernavaca, único municipio morelense incluido en la CNCH. Al medio día, Robles Berlanga tomará protesta a 180 comités comunitarios en la colonia Universo 2000, polígono también golpeado por el crimen organizado. En gira está acompañada del gobernador, Graco Ramírez Garrido, secretarios de despacho y delegados federales. (Milenio)

«Propone Diputada Ley de Amnistía para los Indígenas infractores». Chihuahua, México.- La diputada del PRI, Teporaca Romero del Hierro, presentó la iniciativa en la que decreta amnistía a favor de los indígenas en contra de quienes efectuaran acción penal. Esta amnistía aplica en los casos ante los Tribunales del Estado de Chihuahua en materia del fuero común, por la comisión de cualquiera de los delitos previstos en el Código Penal, que a consecuencia de ello, tuvieran sentencia condenatoria, que actualmente paguen.  “Enfrentamos el desconocimiento de los propios servidores públicos, de las políticas públicas para lograr erradicar la discriminación de los pueblos indígenas” afirmó la Congresista, y enfatizó que esto pasa por la falta de educación y la falta de comprensión sociocultural de los indígenas. (Tiempo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *