Notas del 22 de octubre de 2012

«Piden intérpretes en juicios». Estado de México, México.- De cada 100 indígenas procesados en México, 82 no contaron con el apoyo de un traductor, por lo que es necesario implementar un mecanismo que permita determinar las necesidades prioritarias en la atención de traducciones e interpretaciones en lenguas indígenas, advirtió Liliana López, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La especialista dijo que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año son procesados por delitos del fuero común y federal más de 7 mil indígenas, de los cuales sólo una mínima parte llega a obtener su libertad antes de cumplir su sentencia. “Los actores del sistema jurídico no deberían tener la facultad de decidir si es procedente o no el uso de un traductor o intérprete, toda vez que ese derecho se deriva del derecho individual y colectivo de los pueblos a expresarse en su lengua”, señaló. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ofrece el Diplomado para Intérpretes Judiciales en Lenguas Indígenas, pues no basta con la comprensión literal de ciertos términos, sino que es necesaria la comunicación intercultural, expresó. La académica dijo que si los juzgados no logran captar la dimensión cultural del lenguaje, difícilmente podrán entender los hechos que pretenden resolver. (Universal)

«Reconoce Conapred a Álvarez Icaza por su labor en defensa de víctimas». México.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza Longoria, fue premiado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por su labor de defensa y promoción de las víctimas de la violencia y de la discriminación. Junto con él, pero en la categoría internacional, fue premiada Sylvia Méndez, luchadora por la inclusión educativa de las minorías en Estados Unidos. La entrega de los premios fueron parte del Día Nacional contra la Discriminación, que se celebra el 19 de octubre en conmemoración de la abolición de la esclavitud que hizo Miguel Hidalgo y Costilla. (La Prensa; Televisa)

«Sufren 100% de discapacitados discriminación». México.- El 100% de las personas discapacitadas sufren de algún tipo de discriminación, informó Elizabeth Martínez Solís, directora de Jóvenes con Discapacidad (Jocadi) y es que en la mayoría de los casos, este maltrato se da de manera inconsciente o bien “no es importante” el tema de personas que sufren capacidad diferente. Dentro de la diversidad de maltrato inconsciente que se le puede dar a los jóvenes con discapacidad, va desde negarles un asiento en la colectiva, cobrarles un pasaje o limitar a éstos por su indisponibilidad o tapar los accesos de ascenso y descenso de sillas de ruedas en esquinas de las calles. A esto se añade la discriminación en escuelas y la omisión de las autoridades. (Mundo de Tehuacán)

«Promueve el ISM el lenguaje no sexista en la publicidad». Sonora, México.- Evitar campañas publicitarias con mensajes sexistas y con tendencia a la discriminación que puedan generar valores equivocados, es parte de la intención del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), por lo cual organizó un taller con agencias de publicidad del estado. Dolores Alicia Galindo Delgado, directora del ISM, explicó que su dependencia reunió a 20 empresas de publicidad y junto con Sergio López Herrera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias Publicitarias, presentaron la conferencia «Brief: Construcción del Lenguaje no Sexista en la Publicidad». (Expreso)

«Depresión es provocada ciertas veces por discriminación». México.- Entre las personas deprimidas, el 79 por ciento reportan que han experimentado alguna forma de discriminación, halla un estudio reciente. Investigadores británicos usaron cuestionarios para obtener información sobre la discriminación experimentada por casi 1,100 personas tratadas por depresión en 35 países. Las respuestas mostraron que 34 por ciento de los pacientes dijeron que habían sido evitados o excluidos por otras personas debido a sus problemas de salud mental, 37 por ciento dijeron que anticipar discriminación les había impedido iniciar una relación personal cercana, y 25 por ciento dijeron que no habían solicitado empleo en algún momento porque anticipaban que se enfrentarían a discriminación. (Canal Sonora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *