Notas del 23 de abril de 2013

“México merece una auténtica política intercultural: Stavenhagen”. México.- Autor de libros como Siete tesis equivocadas sobre América Latina, La cuestión étnica y Derechos humanos de los pueblos indígenas, entre otros, el sociólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen (Frankfort, 1932) será homenajeado el 30 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. El especialista en sociología agraria, minorías étnicas, derechos humanos, conflicto étnico, pueblos indígenas, desarrollo social y ex relator en materia de derechos humanos de la ONU, habla en entrevista con MILENIO sobre algunas de las tesis que ha impulsado desde la vida académica y política de este país Una de las tesis que ha sostenido en sus libros es la valoración permanente de los pueblos indígenas de México. (Yáncuic)

“Lengua ñhañhu, en riesgo de desaparecer, alertan”. Hidalgo, México.- Indígenas ñhañhus del estado de Hidalgo alertaron sobre el riesgo de desaparición de su lengua en los ocho estados donde se encuentran asentados estos grupos, sobre todo en Guanajuato, donde únicamente existen 741 hablantes. La posibilidad de desaparición de la lengua y la cultura de esta etnia será uno de los temas que se tratarán durante la cumbre indígena ñhañhu, que se celebrará en Ixmiquilpan durante los días 30 de abril y 1 de mayo. En la reunión también se pretende desarrollar una exposición artesanal, de medicina tradicional, así como de ganadería. De acuerdo con el presidente del Consejo Supremo Ñhañhu, Luis Vega Cardon, la cumbre tiene la finalidad de fortalecer la cultura indígena, por lo cual se espera la participación de los ocho estados donde se tiene presencia ñhañhu. (Universal; Norte)

“Pueblos indígenas conmemoran Día Internacional de la Tierra”. México.- En el Día Internacional de la Tierra, pueblos indígenas realizaron una ceremonia maya para pedir por la conservación de la Madre Tierra ante los fenómenos de cambio climático y la acción del hombre. La ceremonia estuvo encabezada por Edgar Francisco Peraza, maya originario de Yucatán, quien instalado frente a un altar pidió por la preservación de la vida natural que deriva de la tierra. “Es una reverencia a nuestra Madre Tierra porque la tierra nos da el alimento y es necesaria para la continuidad de la vida”. (EU: La Estrella)

“Inicia visita a México el relator de ONU en derechos humanos”. México.- Ayer inició la visita oficial a México del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns. Es la primera gira de esta naturaleza que recibe la actual administración, la cual reitera el compromiso de México como un actor con responsabilidad global. En un comunicado, la cancillería informó que las autoridades mexicanas revisaron con Heyns la agenda de su visita –la cual durará hasta el 2 de mayo de 2013– que prevé más de 25 reuniones con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales, entre ellos el secretario de Marina y el procurador general de la República, así como altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de representantes del Congreso. (Jornada)

“Concluye taller para fomentar la ciencia en zonas rurales”. Quintana Roo, México.- Como parte de las estrategias que permitan la divulgación de la ciencia y tecnología en las zonas rurales se llevó a cabo un taller denominado “Divulgación de la Ciencia para Habitantes de Comunidades Rurales”, cuya intención fue mejorar las técnicas de enseñanza en alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal. Dicho taller fue promovido por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), e impartido por la bióloga Karla Peregrina Oropeza, quien en su calidad de periodista científica ganó en el año 2004 la beca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y es titular del área de difusión y promoción de la Universidad del Caribe. (Novedades)

“La discriminación por género comienza en el útero”. Las mujeres en la India tienen más probabilidades de recibir atención médica prenatal durante el embarazo si su bebé es varón, según los resultados de una investigación pionera, que sin duda van a suscitar una gran controversia, por sus connotaciones sobre la salud y las probabilidades de supervivencia de las niñas en dicha nación y en otras con actitudes similares. El estudio realizado por Leah Lakdawala de la Universidad Estatal de Michigan y Prashant Bharadwaj de la Universidad de California en San Diego, ambas instituciones en Estados Unidos, sugiere que en las sociedades dominadas por los hombres la discriminación por género comienza en el útero. (Noticias de la Ciencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *