Notas del 23 de abril de 2014

«Senado aprueba acceso a información pública en lenguas indígenas». México.- El Senado aprobó reformas a las leyes Federal de Transparencia y General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que esta población tenga acceso a la información pública gubernamental en su lengua originaria. La reforma avalada con 78 votos indica que el acceso a la información pública, particularmente a la población indígena, deberá presentarse en español y, si es el caso, en lengua indígena, para lo cual será obligación del Estado desarrollar estrategias que permitan a este grupo ejercer sus derechos. El dictamen señala que desde 2002 México cuenta con una Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuya finalidad es proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal y cualquier otra entidad federal. Con esta reforma se logra un avance en dos materias: el acceso a la información y el uso y preservación de las lenguas indígenas. (Economista; Diario Oaxaca; Poblanerías; SDP)

«Convocatoria del concurso nacional las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes«. México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), convoca a niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria de Educación Indígena y Migrante a participar con un texto inédito donde narren alguna historia sobre Juegos o juguetes; Materiales didácticos; Reglas de los juegos, y Juegos, juguetes y culturas indígenas. La convocatoria del Décimo Quinto Concurso Nacional «Las Narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes» con el tema Los juegos autóctonos y tradicionales indígenas, especifica que los trabajos deberán ser escritos originalmente en alguna lengua indígena e ir acompañados de su respectiva versión en español. Asimismo no deberán ser traducidos ni tomados de cualquiera otro medio electrónico, digital, impreso o audiovisual. El propósito del concurso es fortalecer la equidad e inclusión social, así como la promoción de la identidad y los rasgos culturales de las diferentes comunidades del país. Con ello, la SEP busca impulsar la lectura y la escritura en lengua materna, así como difundir los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística de la República mexicana. (Occidental; Quadratín; Hoy Tamaulipas; Notisistema; MVS)

«Regidora étnica funge como gobernadora tradicional de tribu cucapá». San Luis Río Colorado, Sonora, México.- La regidora étnica del cabildo local, Aronia Wilson Tambo, declaró que ahora funge como gobernadora tradicional de la tribu cucapá de Sonora, algo sin antecedentes en la historia del grupo autóctono. Mujer de acción más que de palabras, indicó que su hermano, el gobernador tradicional anterior, Nicolás Wilson Tambo, fallecido el mes pasado, dejó una carta notariada en la que le cede el mando. Manifestó que en un futuro deberá haber una reunión tradicional de los indígenas, conforme a sus usos y costumbres, para decidir lo procedente. El presidente de la Comisión de Asuntos Históricos local, Hermes Flores Navarro, en varios de sus libros indica que los liderazgos cucapá han sido tradicionalmente varoniles, conforme a la herencia oral del grupo. (Dossier Político)

«Legislatura busca crear comisiones de asuntos indígenas en Ayuntamientos». Querétaro, México.- Para dar cumplimiento con la recién aprobada ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, la comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura queretana exhortará a los municipios a que crean una comisión similar al interior de sus cabildos. Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Tequisquiapan tendrán que organizarse en sus Ayuntamientos para que los regidores formen una Comisión de Asuntos Indígenas, al tener reconocidas por la nueva ley una cantidad importante de comunidades que tienen acceso a ciertos beneficios presupuestales y a programas gubernamentales específicos, destacó Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la comisión legislativa. El pasado 24 de enero se le reconoció la condición de comunidad indígena a Neblinas, Rincón de Piedra Blanca y Tres Lagunas del Valle, en Landa de Matamoros; a La D, La Lira 3 y San Clemente, en Pedro Escobedo; a El Quimbaral, Maby y Tonalco, en Pinal de Amoles; y a La Fuente, San José la Laja y San Nicolás, en Tequisquiapan. A pesar de ello, ninguno de esos municipios tiene comisión de Asuntos Indígenas. (Códice; Rotativo)

«El cine mexicano creó estereotipos que afectaron a la población indígena». México.- El cine mexicano, durante la época de Oro, generó estereotipos indígenas, que sentaron la idea de que los habitantes de pueblos indígenas era inferiores, tímidos, desconfiados, ignorantes, y con dificultades para insertarse en la modernidad que pretendía impulsar el estado mexicano. Carlos Guillermo Rossainzz Méndez, estudiante de historia de la Universidad Veracruzana, dijo que lo único bueno de películas como María Candelaria, Maclovia y Tizoc, es que reconocía en el indígena su importancia histórica, como elemento de identidad nacional. Entrevistado previo a su participación en la mesa de Análisis del Cine Mexicano, con la ponencia “La consolidación del estereotipo indígena en la producción cinematográfica mexicana 1936-1956”, dijo que  las producciones cinematográficas de ese momento “afectaron a la población indígena porque lo estereotipa, lo generaliza, y ese estereotipo goza de características que resultan a la postre, perjudiciales para el indígena”. “Al indígena se le margina, se le vuelve una persona como inferior, se le proyecta como ignorante, y un estereotipo que sienta bases y que persiste a lo largo del tiempo, porque hasta hoy, sigue siendo un estereotipo que se presta a la burla social”. Como ejemplo, Rossainzz Méndez menciona el “habla paródica” del personaje central de la película, “el habla fracturada nos hace suponer que todos los indígenas de México hablan como Tizoc, cuando en realidad es falso”. (e-consulta)

«Graco Ramírez entrega Venera José María Morelos y Pavón». Morelos, México.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, en compañía de Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, entregó el día de hoy un reconocimiento a quien ha contribuido, a través de su trabajo y esfuerzo, a construir una mejor entidad. Es por ello que otorgó la Venera José María Morelos y PavónMorelense de Excelencia 2014 a Lourdes Arizpe Schlosser, etnóloga y antropóloga, dedicada a la revaloración y reconocimiento de las comunidades indígenas del estado de Morelos y del país. (Sexenio)

«Casa de la Cultura, detonante». Peto, Yucatán, México.- La Casa de la Cultura que está en construcción podría ser la obra lumbre de la actual administración si se pone a cargo de gente idónea, y no improvisada, considera Arturo Rodríguez Sabido, cronista de la localidad. En esta obra se invierte una suma importante de recursos que provienen del gobierno federal y esperamos que realmente se haga un trabajo que cumpla con el objetivo de esta obra. Esperamos que realmente sirva para que haya manifestaciones culturales, ya que se pueden hacer muchas cosas para dar a conocer a Peto en todo el estado, a nivel nacional y mundial. Para lograrlo tiene que ser atendida por personas con visión de las cosas que se pueden ofrecer, apoyándose de algunas instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la radiodifusora “La voz de los mayas”, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Tecnológica. La CDI y la radiodifusora se encargan de promover la cultura, pero con la Casa de la Cultura se pueden hacer muchas cosas como intercambios culturales con música, baile y gastronomía. (Diario de Yucatán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *