Notas del 23 de abril de 2015

"Indígenas Cucapá celebran el Día Mundial de la Tierra". Sonora, México.- Para los indígenas Cucapá de Sonora, la Tierra es parte de ellos, porque de su barro fueron formados y las hormigas tuvieron un papel importante en dicha creación, según sus creencias ancestrales. En el marco del Día Mundial de la Tierra, se cita la tradición oral recogida del indígena Piñón, por el poeta y ensayista de la vecina ciudad de Mexicali, Gabriel Trujillo Muñoz, también catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente, menos de 100 cucapás residen en el ejido Pozas de Arvizu, ubicado en este municipio de Sonora, aparte de las comunidades indígenas de Mexicali, Baja California y de la reserva cercana a Somerton, Arizona. (Imparcial; UniMexicali; Uniradio; Terra; Notimex)

"Pueblos indígenas conmemoran Día Internacional de la Madre Tierra". México.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destacó la participación de las etnias del país en la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra. Para los pueblos originarios del país, su tierra es considerada un patrimonio cultural y en algunos casos cobra mayor importancia por sus riquezas naturales, pues 620 de las 925 especies animales que habitan en territorio mexicano se encuentran en zonas indígenas, destacó el organismo en un comunicado. Asimismo, detalló, algunas de las áreas naturales protegidas están dentro de territorio indígena, tales como las reservas de la biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco; la Selva Lacandona, en Chiapas; así como la reserva de la biosfera Sierra del Pinacate y el Gran Desierto de Altar en Sonora. "En cuanto a zonas minerales, Nayarit y Chihuahua cuentan con los principales municipios indígenas productores de plomo, oro y cobre", añadió la CDI. (20 minutos)

"Ningún partido considera a comunidad afrodescendiente en sus plataformas". México.- La comunidad afrodescendiente está fuera de las plataformas electorales de los 10 partidos políticos que contienden en el proceso electoral federal, señalaron integrantes de la asociación Afrodescendencias en México, Investigación e Incidencia. La mayoría de los partidos políticos, aseguraron, hacen mención al carácter plural y multicultural de la nación mexicana y plantean propuestas dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, reconocen que la discriminación es un problema que afrontan diversos grupos de la población, a los que generalmente consideran vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrante, gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales. En este sentido, proponen impulsar medidas específicas para atender algunos de los problemas de estos grupos de la población. (Jornada)

"Etnocoreología: una forma de dar a conocer la riqueza cultural mexicana". México.- El conjunto inefable de música, danza y tradición es el impulsor de disciplinas como la Etnocoreología, también conocida como Antropología de la Danza, que se especializa en el registro, el análisis y la interpretación de los fenómenos dancísticos de carácter identitario que realizan las culturas populares e indígenas de nuestro país y del mundo, cuyo objetivo es trasladar la danza y la música tradicional a espacios escénicos ajenos a su contexto, sin menoscabo de su esencia original. Sobra decir que México posee una gran riqueza dancística tradicional, no obstante, la oferta de licenciaturas destinadas al estudio de las danzas populares es escasa, prueba de ello es que la única universidad a nivel nacional que cuenta con la Licenciatura en Etnocoreología es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La licenciatura en Etnocoreología es una carrera de vanguardia pues sus perfiles son distintos a los de otras licenciaturas afines, además, pretende crear un lenguaje intersubjetivo entre la cultura de la danza mexicana y otros espacios que no necesariamente comparten el contexto espacial, ideológico y simbólico; es decir que se lleva a cabo un proceso de transducción que preserva la tradición dancística sin deformarla pero acercándola a otros públicos y otros espectros como el educativo, de ejecución, de creación y de investigación. (De 10)

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