Notas del 23 de enero de 2013

«Oaxaca, sede del Congreso Internacional Los pueblos indígenas de AL«. México.- La ciudad de Oaxaca, será sede del Primer Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos”, que se realizará del 28 al 31 de octubre de 2013. Con el propósito de lograr la mayor participación, el Comité Organizado ha dispuesto prorrogar hasta el 28 de febrero la inscripción de ponencias. Este encuentro busca fortalecer la cooperación e intercambio de experiencias entre académicos y profesionales de América Latina, Estados Unidos y Europa que trabajen con y sobre los pueblos indígenas latinoamericanos desde las perspectivas de la historia, la etnohistoria, la antropología y ciencias afines, así como el diseño e implementación de políticas para el desarrollo social o la conservación del patrimonio cultural de dichos pueblos. (Ciudadanía Express)

«Apuesta Chiapas por diseñar planes de estudio en lenguas indígenas». Chiapas, México.- Las secretarías de Educación Pública federal y estatal, así como la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) iniciaron un proyecto de investigación de prácticas sociales del lenguaje. El rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, puntualizó que la medida servirá para diseñar planes y programas de estudios en las lenguas que más presencia tienen en Chiapas, como tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal. «El objetivo es investigar, identificar y sistematizar las prácticas sociales de dichas lenguas en los programas del nivel de educación primaria indígena en Chiapas, para que sean la base para la elaboración de los Programas de Estudios», señaló. (Ciudad y Poder)

«Quieren dar de comer a unos cuantos millones, mientras al campo lo abandonan». México.- De atole con el dedo calificó Sergio de la Vega Estrada, experto en temas de pobreza y marginación, la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprendió el gobierno federal, porque subrayó que si realmente se quiere combatir el problema los pasos son: elevar el salario mínimo; generar empleos formales y mejor pagados; acabar con la exención de impuestos a los grandes empresarios, y garantizar una soberanía alimentaria, basada en que comamos lo que producimos. El profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, precisó en entrevista que este tipo de esquemas sólo sirven para presumir que una determinada administración hace algo en contra de la pobreza, y son sólo paliativos si no van acampañados de los cambios mencionados, por lo que dijo tener pocas expectativas de que la cruzada arroje buenos resultados. (Jornada)

«Indígenas mexicanos rechazan programa contra el hambre de Peña Nieto». México.- Indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazaron el martes el nuevo programa oficial de combate al hambre del presidente Enrique Peña Nieto considerando que son “limosnas del Gobierno”. El grupo tsotsil Las Abejas de la comunidad de Acteal se refirió así a la iniciativa anunciada ayer por el presidente, durante el homenaje que cada mes rinden a las 45 víctimas de la masacre perpetrada en los Altos de Chiapas hace 15 años. “El que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del Gobierno es un esclavo. Tenemos claro de que no nos van a beneficiar sus proyectos”, indicaron. (Jornada; Estarategia y Negocios; España: Sur; España: Diario Vasco)

«UAEH invita a participar en Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas». Hidalgo, México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Vinculación, invita a todos los estudiantes de nivel medio superior o superior a participar en el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI). El PAEI es un programa cuya función principal es atender las necesidades y problemas que afectan el desempeño académico de los estudiantes indígenas. Además promueve la interculturalidad, el respeto a la diversidad y las tradiciones culturales. También busca crear condiciones para que la población estudiantil indígena acceda a la educación media superior y superior y generar acciones para garantizar su permanencia, titulación y egreso. (H Noticias)

«Denuncian acoso y discriminación laboral en el Conalep». Oaxaca, México.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional, demandaron la destitución de Antonio Esteva Melchor representante del esta institución en la entidad y de Eduardo Sierra Carmona director del plantel 039, a quien acusan de acoso, discriminación laboral, amenazas de despido injustificado, despotismo, actitud arbitraria y nepotismo, en contra de 60 docentes. (Tiempo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *