Notas del 23 de enero de 2014

«Sener promueve derecho a consulta de comunidades indígenas». México.- Con el fin ofrecer información sobre el derecho a la consulta indígena y las implicaciones de ésta en el desarrollo de infraestructura eléctrica, la Secretaría de Energía (Sener) organizó una sesión de trabajo con firmas desarrolladoras de proyectos. Lo anterior, se da en el marco de las acciones que diversas dependencia del Gobierno Federal emprenden para promover la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, precisó la Sener en un comunicado. En el acto, la subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar, mencionó que el nuevo paradigma de política pública en materia de energía implica una forma diferente de pensar en el desarrollo de esta industria, con un enfoque de sostenibilidad ambiental, que respete los derechos humanos. Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, destacó la importancia de realizar este tipo de sesiones en el marco de los esfuerzos del Ejecutivo por cumplir la normatividad que mandata el derecho a la consulta previa. (Economista; Financiero; Rotativo)

Promueven derechos humanos de comunidades y pueblos indígenas». Hidalgo, México.- Para promover los derechos de los pueblos originarios, la Presidencia Municipal en coordinación con personal del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impartió una serie de conferencias para alumnos, elementos de Seguridad Pública y trabajadores del Ayuntamiento, acerca de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, del 20 al 22 de enero. Así lo informó Edgar Rosales Vargas, director de Turismo y Cultura quien mencionó que es importante difundir y defender los derechos humanos de los pueblos indígenas para que no sean vulnerados. (Milenio)

«Mujeres indígenas se capacitan en género y DH». Oaxaca, México.- A partir de este viernes, desde Oaxaca se integrará una nueva Red de Estudios de las Mujeres para abundar en el conocimiento académico y teórico sobre la condición social de la población femenina, dijo Noemí García Domínguez, coordinadora del “Primer Diplomado Internacional en Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización”. En entrevista, explicó que a la Red se integrarán también universidades de otros países como la de Huelva, en España, así como otra de Bogotá, Colombia, y la propia Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Refirió que el recién concluido diplomado fue un proyecto para recuperar el bagaje del feminismo en México, América Latina y el mundo y su aporte a la defensa de los Derechos Humanos (DH) y la erradicación de la violencia contra las mujeres y la discriminación de género. (Rotativo)

«Disertarán sobre salud indígena». Veracruz, México.- Con el objetivo de generar un banco de datos de 31 comunidades indígenas de la región, integrantes del Centro de Ciencias y Desarrollo de la Complejidad Humana de Orizaba desarrolla un mapa biológico y cultural entre los grupos indígenas de la zona, temas sobre los que investigadores darán algunas conferencias. Los resultados del primer año de esta investigación se darán a conocer en un seminario con diversos temas, el cual se efectuará en el Centro de Seguridad Social del IMSS de Orizaba de manera gratuita del jueves 30 de enero al viernes 20 de junio. El doctor e investigador Ramón Rocha Manilla, coordinador local de este proyecto que se lleva a cabo con el apoyo de la UNAM, detalló que darán a conocer que han detectado diferencias culturales, históricas y genéticas en las comunidades y de cómo algunas tienden a la obesidad y a la diabetes en un 16 por ciento, mientras que otras su tendencia es del 2 por ciento. (Mundo de Orizaba)

«Buscan 1.5 mdp para apoyar educación de mujeres indígenas». Oaxaca, México.- El Fondo de Becas «Guadalupe Musalem» presentó este miércoles su campaña de donación de recursos económicos para apoyar a mujeres jóvenes, indígenas, estudiantes de escasos recursos. En conferencia de prensa, la presidenta de la agrupación, Margarita Daltón Palomo exhortó a la sociedad sumarse a esta causa y apoyar a un mayor número de mujeres jóvenes que desean continuar con sus estudios. Acompañada de la cantante Lila Downs y de dos becarias Doris Toledo y Bertha Martínez Sebastián, la presidenta informó que pretenden recolectar 1 millón y medio de pesos. El Fondo «Guadalupe Musalem» ha otorgado 100 becas para jóvenes mujeres de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, gracias a los donativos que recibe el proyecto educativo, lo cual hace posible aumentar cada año el número de beneficiarias. Hasta el 2013 el Fondo ha entregado becas a jóvenes de 68 comunidades de diversas regiones. (Ciudadanía Express; Radio Fórmula)

«Empieza en San Cristóbal congreso sobre pastoral de la Madre Tierra». México.- Con alrededor de mil asistentes, este martes comenzó el Congreso diocesano sobre pastoral de la Madre Tierra, cuyo objetivo es compartir la situación y realidad actual sobre el cuidado y protección del medio ambiente, así como plantear acuerdos y acciones que promuevan su defensa y cuidado. El obispo local, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que la reunión, que durará tres días, se organizó por un acuerdo adoptado hace tres años para que nos dedicáramos más a fondo a analizar este problema tan delicado de la destrucción de la naturaleza. Señaló que este encuentro no es repetición del Congreso Indígena realizado en 1974 en San Cristóbal, ni significa que haya sido inútil, sino todo lo contrario: el de hace 40 años provocó un movimiento muy importante para que los indígenas exigieran sus derechos en torno a salud, educación y demás. (Jornada)

«Artesanos chiapanecos, pilares de la economía, reconoce Velasco Coello». México.- El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el trabajo de los artesanos chiapanecos y anunció que para este año se invertirán más recursos a fin de impulsar este sector como pilar del crecimiento económico de la entidad. Durante la premiación del Concurso de Artesanías 2014, el mandatario chiapaneco expresó que las actividades artesanales del estado representan un orgullo a escala mundial, porque además de conservar el legado cultural, son piezas únicas y finamente trabajadas a mano, tal es el caso de la laca. Afirmó que durante su administración se apoyará a los artesanos, quienes con su labor preservan las tradiciones estatales. De igual modo, dijo, gestionará ante la Federación mayor inversión para otorgarles mejores incentivos.  (Jornada)

«Pide diputado difusión para Ley de los derechos indígenas de Chihuahua». Chihuahua, México.- Francisco Caro Vero, hizo lectura del dictamen con carácter de acuerdo en la sesión ordinaria del periodo permanente de la Sexagésima Cuarta legislatura para pedir difusión a la Ley de los derechos indígenas de Chihuahua. El legislador solicita que con la ayuda de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como a la coordinación de la Tarahumara y a Derechos Humanos, de a conocer la ley de los derechos indígenas de los pueblos de Chihuahua y además capacite a grupo de personas para que en cada dependencia haya funcionarios que hablen los idiomas indígenas. Desde abril del 2012 la Ley de los derechos indígenas de los pueblos de Chihuahua sufrió modificación. (Tiempo; Akro)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *