Notas del 23 de febrero de 2016

"Premiarán la lucha contra la discriminación". México.- Como cada año, la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregará los reconocimientos por la Igualdad y la no Discriminación a personas e instituciones que se distingan por fomentar una cultura de igualdad de oportunidades y de no marginación, así como impulsar el ejercicio real de los derechos de todas las personas en México. La asamblea consultiva es el órgano de asesoría y promoción del consejo. La integran un presidente y 21 asambleístas más, representantes de los sectores privado, social y la comunidad académica. El reconocimiento por la Igualdad y la no Discriminación se instituyó en 2006 y a partir de 2011, los asambleístas proponen a las personas e instituciones que consideran merecedoras de dichos reconocimientos, propuestas en que se valoran, sobre todo, la contribución a prevenir y eliminar la discriminación en los ámbitos nacional e internacional. (Jornada)

"México se une a campaña de igualdad de género". México.- El gobierno de México se sumó a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres He for She (Nosotros por Ellas), que tiene como objetivo impulsar políticas públicas para la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos femeninos. En un encuentro privado, en el Salón Juárez de la Secretaría Gobernación (Segob), el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a reflexionar sobre los roles, actitudes y creencias en favor de la equidad de género y “a desmontar aquellas prácticas que nos alejan del ideal de igualdad. “Con el acompañamiento de ONU Mujeres hemos decidido acelerar el cambio hacia la igualdad y visibilizar los estereotipos de género que limitan el desarrollo”, comentó. Instruyó a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a crear al menos un Centro de Justicia para las Mujeres en cada entidad del país. Al subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa, le pidió fortalecer el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, para identificar causas y acciones preventivas. La representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes, destacó que con He for She se busca que el empoderamiento del sexo femenino permita que los hombres estén comprometidos con la igualdad en todos los campos. Consideró que en el cambio cultural deben participar los tres poderes del Estado, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad, para crear mayor equidad para las generaciones futuras. (Universal; Jornada; La Razón)

"León-Portilla siempre ha mostrado el rostro multicultural del país". México.- El multifacético Miguel León-Portilla (CDMX, 1926), genio que alza la voz cuantas veces sea necesario en defensa de lo más profundo de nuestra cultura, cumplió ayer 90 años. Con este motivo, el diario La Jornada difunde el beneplácito de colegas, amigos y alumnos del autor de Visión de los vencidos, máximo estudioso de filosofía náhuatl. (Jornada)

"Celebra CDI Día Internacional de la Lengua Materna". Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Oaxaca, ratificó su compromiso de preservar la lengua materna de las comunidades originarias de la entidad. En este sentido, la institución informó que en lo que va de la administración federal del Presidente, Enrique Peña Nieto se ha invertido más de 17 millones de pesos en la preservación de la lengua materna, la música, vestimenta y más elementos característicos de la cultura de las comunidades indígenas de la entidad. Como parte de las actividades para celebrar este día, se realizó una mesa de análisis en las cuatros radiodifusoras de la CDI ubicadas en el estado: XEGLO “La Voz de la Sierra Juárez” con sede en Guelatao de Juárez; XEJAM “La Voz de la Costa Chica” ubicada en Santiago Jamiltepec; XEOJN “La Voz de la Chinantla” que transmite desde San Lucas Ojitlán y la XETLA “La Voz de la Mixteca” en la H. Ciudad de Tlaxiaco. Además de diversos foros regionales y actividades culturales encabezados por los directores de los Centros Coordinadores de la CDI ubicados en las ocho regiones de Oaxaca, ello con el objetivo de concientizar a la población en general de la importancia y preservación de la lengua materna, así como informar de las acciones y programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para lograr dicho objetivo. (ADN; NSS)

"Discriminación, principal factor de pérdida de lenguas indígenas". México.- Activistas e integrantes de la Asociación de Profesionistas Indígenas de Nayarit señalaron, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, que la discriminación es el principal factor de pérdida de lenguas en el país. La activista indígena, Premio Nacional de la Juventud 2014, Tukarima Iyali Carrillo Díaz, sostuvo que “el número de hablantes de una lengua originaria se reduce porque las personas son discriminadas y, éstas por vergüenza, dejan de practicarla”. Dijo que es necesario evitar que por desconocimiento o porque las personas, generalmente mestizas, no hablan alguna lengua indígena, se discrimine o desvirtúe la importancia de éstas. “En la actualidad, la Ley de Derechos Lingüísticos afirma que las lenguas maternas, son lenguas nacionales, como el inglés o español, que podemos hablar sin restricción en nuestra lengua, ya sea nayeri, mexicanera, tepehuana, o wixárika”, asintió. Carrillo Díaz insistió en que como parte de su labor para promover la preservación de la lengua wixárika o huichol, durante el 2015 se realizó una serie de videos documentales, donde personas de su comunidad explicaban la importancia de la lengua y lo vital que resulta para la comprensión de su cultura. (Crónica)

"Centro busca preservar lenguas indígenas amenazadas de Oaxaca". México.- El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) ha realizado investigaciones y actividades encaminadas a preservar las lenguas indígenas maternas del estado, ya que actualmente tres de ellas están en peligro de desaparecer. En entrevista con Notimex, René González Pizarro, coordinador de difusión del CEDELIO, señaló que Oaxaca es el estado que posee la mayor diversidad lingüística en el país con 15 lenguas indígenas que aún se hablan en la entidad. Sin embargo, destacó que tres de ellas se encuentran amenazadas con riesgo de convertirse en lenguas muertas. “Actualmente estamos trabajando con las lenguas más amenazadas como es el chontal, chocholteco y el ixcateco, precisamente porque necesitan atención por ser de las lenguas que más riesgo tienen de perderse”, apuntó. Por lo que señaló que se han destinado esfuerzos para tratar de preservarlas, como en el caso específico del ixcateco, lengua originaria del municipio San Pedro Ixcatlán y la que está más próxima a morir. “En el caso del ixcateco, es la lengua más amenazada y es la siguiente que va a morir en Oaxaca y lo tenemos que decir así, todo los esfuerzos que hagamos nosotros van a parecer imposibles para detener su muerte”, aseveró. (Notimex)

"Red de Bibliotecas y CDI buscan preservar lenguas nativas en Tabasco". México.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Tabasco y la Red de Bibliotecas Públicas buscan fomentar y preservar las lenguas nativas, tanto en el uso diario en las comunidades como para consulta. En entrevista con Notimex, el delegado del CDI, José Cecilio Pérez Gómez, comentó que es inocultable que en las comunidades indígenas ha disminuido poco a poco el uso del chontal o yokot'an, el chol, el tzeltal entre los propios pobladores. Se ha detectado que en el seno familiar, los padres ya no quieren enseñarles a sus hijos y a éstos a veces no les interesa aprender, añadió. Por ello, dijo, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) se impulsa con promotores en los comedores comunitarios a cargo del CDI en esas zonas el concientizarlos para que conserven su lengua originaria. “Hemos trabajado con ellos a nivel campo, les hacemos ver que en otros países y otros estados nos admiran por la cultura, la riqueza de las tradiciones y nuestras lenguas; pero además que debemos sentirnos orgullosos por lo que somos, de dónde somos y lo que tenemos”, destacó. (20 minutos)

"Indígenas veracruzanos sufren tanto en lo legal como lo médico por falta de traductores". Veracruz, México.- A pesar de que el estado de Veracruz es uno de los que tiene mayor población indígena en el país, no existen los suficientes peritos certificados en el habla de lenguas maternas para poder auxiliar legalmente a la población con la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentenció el director de la primera “Escuela de Lenguas Nacionales Kaltlamachtiloyan”, Agustín Carpio. El experto en lengua náhuatl apuntó que en cada distrito judicial se requieren al menos de tres peritos judiciales para cubrir las audiencias las 24 horas. Sin embargo, en la actualidad sólo existen 18 peritos certificados por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas para los seis distritos en donde se tiene presencia de población indígena, pero no todos se encuentran asignados. Como ejemplo puso al distrito de Chicontepec en donde se cuenta con un solo intérprete especializado en lengua náhuatl, pero no los hay en otomí, tepehua y totonaca, que son habladas por un gran número de pobladores. (Al Calor Político)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *