Notas del 23 de julio de 2013

«Se requieren traductores legales en la Huasteca». San Luis Potosí, México.- El diputado Filemón Hilario Flores señaló que es urgente reforzar el tema de Traductores Indígenas, ante el inicio del nuevo Sistema Penal Acusatorio en San Luis Potosí. El legislador señaló que se requiere mejorar el presupuesto que se destina para la contratación de traductores indígenas en la Zona Huasteca, a fin de que  puedan dominar la lengua de las comunidades indígenas y de esta manera garantizar el acceso a la justicia.  “Nos faltan muchos traductores y es importante que en los juicios orales haya Ministerios Públicos y Jueces que puedan dominar la lengua materna que es el náhuatl”, expresó. (Plano Informativo)

«Oportunidades no ha modificado pobreza: Rosario Robles». México.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, reconoció que las transferencias monetarias que se hacen a las madres de familia a través del Programa Oportunidades “no han modificado las condiciones de pobreza de las mujeres en el país, por el contrario, persiste la subordinación del género”, es por ello, aseveró, que se revisan esas políticas. Indicó que los ingresos de los mexicanos disminuyeron en los últimos dos años, por lo que se puede intuir que los niveles de pobreza se han mantenido en el país. Al inaugurar el foro para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación de las Mujeres, dijo que el próximo lunes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dará a conocer los resultados sobre la medición de la pobreza, en la que se señala que dicho programa federal no ha logrado disminuir las condiciones de miseria, sobre todo de las mujeres, quienes son las principales beneficiarias del mismo. (Universal; Milenio; Jornada; Crónica; Excélsior)

«Asesores Técnicos Pedagógicos fortalecen educación indígena». Michoacán, México.- La Secretaría de Educación en el estado, aplica el Programa Asesor Técnico Pedagógico para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural en la población indígena (PAED), el cual permite mejorar el aprendizaje de los alumnos con adecuaciones curriculares acorde a la diversidad cultural de las cuatro poblaciones indígenas que hay en Michoacán: náhuatl, mazahua, otomí y purépecha, ésta última, es la más grande con más del 60 por ciento del total de hablantes de una lengua.  (Mi Zamora)

«Discapacitados e indígenas serán prioridad: Instituto de Becas». Sonora, México.- Los estudiantes con alguna discapacidad, de origen indígena o en extrema pobreza tendrán prioridad para recibir los apoyos económicos que el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado otorgará en el próximo ciclo escolar, informó Luis Jaime Martínez Martínez, director de la institución. El titular de la dependencia informó que son 2 mil 500 becas para estas categorías en educación básica pública, sin embargo reiteró, la familia debe tener un salario mensual menor a $7 mil 365 pesos. La recepción de documentos inicia el 26 de agosto para primarias y finaliza el día 2 de septiembre, mientras que en secundaria  la recepción inicia el tres de septiembre y hasta el 11 del mismo mes. (Uniradio)

«Disfrutan al menos 15 mil personas del inicio de la Guelaguetza». Oaxaca, México.- En el inicio de las fiestas de la Guelaguetza se reportaron seis personas insoladas y un descalabrado, además de una asistencia de poco más de 15 mil espectadores. El encuentro étnico racial fue encabezado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y por el cuerpo diplomático del país, además de algunos invitados especiales, entre ello el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Turismo, Federal Claudia Ruiz Massieu, quien acudió al evento con la representación presidencial. En esta ocasión el evento  fue “blindado” con la presencia de al menos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que resguardan el inmueble ante cualquier eventualidad. (Milenio; Jornada; Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *