Notas del 23 de junio de 2015

"Al menos 64 lenguas nacionales se encuentran en peligro de extinción: Inali ". México.- Aunque en el país casi 17 millones de personas se declaran miembros de un pueblo originario, solamente 7 millones aún hablan su lengua materna, señaló que el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López. Además, precisó que de las 364 variantes lingüísticas, reconocidas como “lenguas nacionales” con la misma validez que el español, 64 de ellas están en serio peligro de desaparición, pues algunas de ellas sólo lo hablan algunas familias o incluso cuatro u ocho personas. Primero en la firma de un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y luego en entrevista, López Sánchez dijo que toda Iberoamérica se caracteriza por su rica diversidad cultural y lingüística, donde México no es la excepción. (Jornada; La Prensa; El Mexicano; Sol de Sinaloa)

"Ayudarán a indígenas con traducción en trámites en Ensenada". Baja California, México.- Autoridades municipales presentaron el programa Atención indígena en Grande, mediante el cual se pretende apoyar a diversas etnias asentadas en esta ciudad, con atención en cuatro variantes lingüísticas. El Ayuntamiento dio a conocer que Atención indígena en Grande, es un programa mediante el cual se tradujo folletería y se grabaron videos referentes a los servicios y trámites municipales en triqui, mixteco alto de Guerrero, mixteco bajo de Oaxaca y mixteco del valle. (Uniradio)

"Se reúne la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular en la Seculta". Oaxaca, México.- La Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), realizó este lunes su sesión de instalación para abordar los proyectos que se impulsan en las comunidades oaxaqueñas, cuya reunión fue presidida por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela. Con el fin de abordar temas específicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), el titular de la Seculta dio pie a la revisión de diversos proyectos para su correcta ejecución. (Oaxaca Capital; NSS)

"Realizan en Uruapan el festival cultural purhépecha". Michoacán, México.- Más de medio centenar de grupos de artistas de la región purhépecha dieron muestra de la gran calidad musical, dancística y de pirekuas con que cuentan; de ese gran legado de nuestros ancestros y actuales generaciones. Por más de ocho horas, el público que abarrotó el auditorio comunal, disfrutó de este gran festival cultural purhépecha que se realiza cada año durante las actividades del santo patrono, San Juan Bautista. Este evento es organizado en coordinación por la asociación de profesionistas, entre ellos Ramiro Morales Constancio; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Javier Serafín Alejo; el jefe de tenencia Saturnino Jiménez Murillo. (Mi Morelia)

"Al rescate del patrimonio cultural". Yucatán, México.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán entregó recientemente recursos del programa “Iniciativas Comunitarias” que tiene como fin la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural indígena en sus diversas manifestaciones; recibieron sus cheques tres grupos de los municipios de Mayapán, Muná y Samahil, según se informa en un comunicado. Los proyectos enfocados al rescate de las tradiciones yucatecas son muy importantes, porque mantienen viva nuestra identidad y es muestra de que en Yucatán la cultura se apoya para que prevalezca por muchos años más. (Diario de Yucatán)

"Preocupante partida de los grandes y ausencia de relevo generacional". México.- Interesado en que las nuevas generaciones conozcan el legado y la calidad humana de un hombre único en su tiempo, el periodista Pablo Espinosa escribió “El canto de aeda. Testimonio de Carlos Montemayor”, en el que comparte anécdotas sobre el escritor, investigador y luchador social mexicano. Analista, propulsor de las lenguas indígenas, tenor, traductor y poeta, Montemayor (1947-2010) además fue un ser extraordinario, un hombre divertido, seductor, cálido, sensible, solidario, con una capacidad de asombro sorprendentemente singular, aseguró su viuda, Susana de la Garza, durante la presentación del volumen. (Crónica; Veracruzanos)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *