Notas del 23 de marzo de 2015

"Avala Comité anteproyecto sobre Ley de pueblos y barrios del DF". México.- Por mayoría de votos, el Comité de Mecanismo aprobó este domingo el Anteproyecto de Iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal, el cual será entregado este lunes a la ALDF para su recepción, análisis, discusión y en su caso aprobación. En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que en su última sesión de trabajo, el Comité aprobó por 12 votos a favor y tres en contra, el Anteproyecto que representa el marco jurídico para considerar como sujetos de pleno derecho a dicho sector de la población. Recordó que el Comité fue integrado en 2013 para realizar una consulta indígena, que recogiera todas las comunidades originarias y residentes de la capital del país, sus demandas y necesidades, con el objetivo de conformar una Ley en la materia que visibilice y reconozca la diversidad pluriétnica e intercultural del Distrito Federal. (Crónica; Sol de México; Sin Embargo)

"Yajvalel Vinajel fomenta la música tradicional chamula". Chiapas, México.- Como parte del rescate de la música tradicional ante el crecimiento de la globalización nace en el municipio de San Juan Chamula de un grupo de jóvenes, "Yajvalel Vinajel", interesados en fomentar sus raíces. Andrés López Díaz, integrante de la agrupación "Yajvalel Vinajel" (dueño del cielo) reveló que en contraste a lo que se busca en el municipio de San Juan Chamula de un grupo de jóvenes, el rescate de la música tradicional, la gran mayoría de los habitantes del municipio tsotsil, escucha los llamados "narcocorridos", esto a consecuencia de que la gran mayoría que ha viajado al norte del país por el llamado "sueño americano". (Heraldo de Chiapas)

"Ve CEDH discriminación en expulsión de tarahumaras". Chihuahua, México.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, comentó que la decisión del Gobierno de Baja California Sur de expulsar a los trabajadores tarahumaras de su territorio es una violación de los derechos de los ciudadanos mexicanos a permanecer en cualquier parte del país. Expresó que es grave que un Gobierno estatal haya tomado una decisión de retirar a indígenas de manera arbitraria. Funcionarios de Baja California Sur expusieron que el Gobierno de aquel estado propuso que ambas entidades se encargarán de retirar a los jornaleros, sin embargo, las autoridades de Chihuahua se negaron, y expusieron que solamente actuarían así si los trabajadores lo solicitaban. (El Diario)

"Un sistema operativo que se adapta a las lenguas indígenas". México.- Varias comunidades indígenas mexicanas están probando un nuevo sistema operativo basado en software libre para adaptarlo a sus lenguas, culturas y necesidades. El proyecto Heliox se inspira en una iniciativa española que facilita el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, pero que al ser presentada en México inició una nueva andadura. Las nuevas tecnologías avanzan al ritmo del consumidor medio occidental ávido de mejoras y novedades: del ratón a la pantalla táctil, del ordenador a la tableta digital, con programas y aplicaciones cada vez más sorprendentes. Sin embargo, siempre hay alguien que se queda atrás por cuestiones económicas, funcionales o culturales. Dentro de un mismo grupo de población, las capacidades y habilidades para el manejo de la tecnología son muy diversas, pero además, entre comunidades con diferentes culturas salta a la vista que los productos tecnológicos no suelen estar pensados para todos. “Hay muchas brechas digitales y la manera de cerrarlas es utilizar las posibilidades que te da la propia tecnología”, comenta a Sinc Roberto Feltrero, doctor en Ciencias Cognitivas por la UNED y director del Proyecto Heliox, una iniciativa que ha lanzado un nuevo sistema operativo a partir de GNU/Linux con el objetivo de que los avances tecnológicos lleguen a más colectivos. El Proyecto Heliox nació para facilitar el acceso a personas con discapacidad y tomó un nuevo rumbo en México En su origen, Heliox OS se había pensado para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad dentro de un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (Panamá)

"Pese a adversidades hay Cumbre Tajín para rato: Bazbaz Lapidus". Veracruz, México.- Pese a las adversidades, los organizadores de la Cumbre Tajín están satisfechos con la proyección internacional que la cultura totonaca ha tenido en todas las ediciones. En una charla con los medios, Salomón Bazbaz Lapidus, organizador general del encuentro, presentó a parte de su comité, que hace posible que año con año la celebración a la cultura indígena llegue a todas partes del mundo. Este año, se hicieron algunos cambios que afectaron al festival, por ejemplo Tajín Vive, el recorrido nocturno por la zona arqueológica en el que se puede apreciar un espectáculo de luz y sonido, no se llevó a cabo en esta edición 16. "A muchos de nosotros nos ha cambiado la vida y en las comunidades, no hemos preparado nada esto es más que nada una charla para que conozcan a quienes van más allá del festival", indicó Bazbaz. (20 minutos)

"Artesanos llegan cargados de palma para Domingo de Ramos". Morelos, México.- En pos de ganarse un centavo para el sostén de su hogar, comienzan hacer su arribo al estado de Morelos familias de pueblos indígenas de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, cargados de materia prima, palma que habrán de tejer y comercializar en la calle a la proximidad del Domingo de Ramos. Siendo que su único obstáculo son los inspectores municipales, que aún sin ventas los presionan con las cuotas. Aurelia Torres, Ausencio Campos y Roque Rosales son tres de los campesinos que previo a la Semana Mayor -por necesidad- cambian de giro y se convierten en artesanos tejedores de palma, uno que otro ya trae el oficio desde la cuna, asegurando que en su tierra natal fabrican canastas, chiquihuites, sombreros y bolsas. De ahí su ingenio y habilidad para hacer que los bejucos de palma se convierten en Jesucristo, cruces y coronas que tienen gran demanda para este ritual religioso de cada año. (Sol de Cuernavaca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *