Notas del 23 de mayo de 2014

«Indígenas latinoamericanos dispuestos a compartir experiencias». Naciones Unidas.- Latinoamérica tiene experiencias positivas que compartir en materia de inclusión social y participación política de los indígenas, las cuales podrían ser útiles en otras partes del mundo, afirmó hoy en Naciones Unidas la activista nicaragüense Mirna Cunningham. La representante del pueblo Miskito, ubicado en áreas autónomas de la Costa Caribe del país centroamericano, aseguró a Prensa Latina que en 17 estados de la región se reconocen a los originarios, lo cual se refleja en las legislaciones. Somos una parte del planeta donde las comunidades autóctonas pueden organizarse, jugar un papel en la democracia y garantizar a las mujeres y jóvenes espacios, afirmó la graduada de medicina, quien participa aquí en la XIII Sesión del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas, el cual presidió hasta 2012. Otras naciones latinoamericanas impulsan políticas similares, añadió a propósito del contexto regional. Órganos de Naciones Unidas, como el Programa para el Desarrollo, han elogiado el apoyo a los pueblos originarios en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. (Cuba: Prensa Latina)

«Preocupan indefiniciones sobre conferencia indígena de ONU». Naciones Unidas.- Líderes originarios manifestaron hoy aquí sus preocupaciones ante las dificultades que amenazan la celebración y el éxito de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, convocada por la Asamblea General de la ONU para septiembre próximo. Representantes de comunidades aborígenes que participan en la XIII Sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, que concluye mañana tras dos semanas de debates, instaron al presidente de la Asamblea General, John Ashe, a despejar el camino para la realización de la Conferencia. Estamos muy preocupados, porque necesitamos que los delegados al Foro no regresen mañana a sus países sin tener toda la claridad sobre ese importante evento, declaró a periodistas la nicaragüense Mirna Cunningham, del grupo étnico Miskito. La activista explicó que el pasado lunes los originarios recibieron una propuesta de Ashe, pero faltan las acciones concretas para superar indefiniciones y obstáculos, entre ellos las objeciones de algunos estados miembros de la ONU de cara al encuentro mundial del 22 y 23 de septiembre. Por su parte, Edward John, gran jefe de la nación Tl’azt’en, ubicada en la provincia canadiense de Columbia Británica, pidió al Presidente de la Asamblea General de la ONU acelerar las gestiones para cumplir con la resolución de ese órgano, que en 2012 convocó a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas. Ese evento es clave para los derechos de los originarios, y queda poco tiempo de aquí a septiembre para garantizar su éxito, alertó. (Cuba: Prensa Latina)

«Celebra Indepi el Día Mundial de la Diversidad Cultural». San Luis Potosí, México.- En el marco del día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), celebró y compartió esta conmemoración como una oportunidad de reflexión  para la defensa, difusión de los derechos humanos y diálogo abierto por el desarrollo y la diversidad cultural en San Luis Potosí. Adriana Silos Motilla, directora del Indepi, explicó que la adopción de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo como el «Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo», donde se contempló que para garantizar una coexistencia armoniosa y una convivencia pacífica se deben respetar los derechos humanos, promover el diálogo intercultural, luchar contra el racismo, actuar en favor de los pueblos autóctonos y tener un enfoque cultural del VIH-SIDA. (Exprés)

«Piden legisladores la creación de un Consejo Redactor Plural e Interinstitucional «. México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que considere la creación de un Consejo Redactor Plural e Interinstitucional para la elaboración de una propuesta de Reforma de Derechos de los Pueblos Indígenas. Dicha propuesta debe ser sometida a consulta de los pueblos y comunidades indígenas, bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado. Asimismo, exhortó al Ejecutivo federal para que a través de sus Secretarías atienda la problemática en la que viven los integrantes de la comunidad indígena de los Cuchapáh, ya que esta comunidad no presenta planes y programas enfocados a la atención de sus necesidades económicas y culturales, lo que ha provocado severas afectaciones y ha contribuido a poner en riesgo la supervivencia de esta población. (Quadratín)

«Menchú propone apertura de escuela de lenguas en Nuevo León». México.- Bajo la premisa de que el indigenismo, como cultura, traspasa fronteras, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, propuso impulsar la creación de una Escuela de Idiomas de Lenguas Indígenas. En un encuentro con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) , la activista guatemalteca destacó la importancia de difundir y hacer prevalecer idiomas ancestrales, para lo cual se puede gestionar apoyo de empresarios. «Esa cultura madre puede traspasar cualquier frontera…. Fascínense por el idioma, aprendan el idioma, inauguren su escuela de idiomas indígenas», para lo cual instó a estudiantes a tomar la iniciativa. «Vamos y le tocamos (la puerta) a los empresarios de Monterrey para que nos den la plata y abramos una escuela de idiomas de los jóvenes indígenas lo más pronto posible, para que ustedes sean los dirigentes de esta iniciativa», expresó. La pacifista expresó su entera disposición a asesorar en el desarrollo de un proyecto de esta índole, como lo ha hecho en otras latitudes. (Universal; Milenio; Vanguardia; Hora Cero)

«Artesanía, principal actividad de Patambán». Michoacán, México.- En esta colectividad a pesar de ser una de las comunidades purépechas más pequeñas del territorio michoacano, es una de las poblaciones que posee grandes bosques y zonas adornadas por hermosos colores de flores primaverales. También es uno de los pueblos mágicos michoacanos que todavía conserva como lengua oficial el purépecha, y en donde se puede observar el pasado y el presente de esta raza. En este municipio se encuentra la comunidad de Patambán, es una población que pertenece a la cultura purépecha, y que esta ligada a la colectividad de la Cañada de los Once Pueblos por la hermandad de raza. Esta localidad indígena posee varios atractivos turísticos, pero sobresalen sus bosques y colinas adornadas de verdes esmeraldas, sin embargo la máxima atracción es su iglesia que se ubica en la plaza principal, y esta también es el foro para las distintas ceremonias indígenas que se celebran. (Sol de Tlaxcala)

«Tradición cultural zapoteca cumple 157 años de celebrarse en Juchitán». Oaxaca, México.- Desde hace 157 años Juchitán realiza fiestas llamadas Las Velas, que en mayo alcanzan su máximo esplendor. Los festejos nocturnos son 18, además del desfile de carros adornados con flores y frutas, así como la tradicional lavada de ollas, una fiesta vespertina. Las Velas es una tradición para preservar la cultura de los zapotecas, que bailan sones regionales, visten trajes típicos, disfrutan la comida, beben alcohol y dialogan en su lengua materna, por lo que del 17 al 24 de mayo aumenta el número de visitantes locales, nacionales y extranjeros. Zapotecas y zapotecos, así como los invitados, habrán gastado de 10 a 12 millones de pesos para la realización de Las Velas, además de la compra de vestimenta típica, accesorios y alimentos. (Jornada)

«Rescatan las pinturas rupestres más importantes de Sonora». México.- A primera vista se vislumbra una caverna a unos 50 metros de altura; parece una más en medio de un paisaje espectacular, si no es porque a lo lejos apenas se alcanza a distinguir a un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que trabaja arduamente en La Pintada, un sitio arqueológico ubicado en un cañón de la Sierra Libre, que para los antepasados resultó un verdadero oasis en medio del desierto de Sonora. Laborando a altas temperaturas, los especialistas del INAH están dispuestos a rescatar un invaluable tesoro, un conjunto significativo de pinturas rupestres legadas por los grupos de cazadores y recolectores que habitaron esta región en la época prehispánica de los años 700 al 1600 de nuestra era. Están ahí para hacer frente a uno de los principales problemas de conservación en el sitio, ya que las pinturas rupestres se encuentran en riesgo debido a que el soporte pétreo presenta severa afectación por problemas de exfoliación y de disgregación de material, a consecuencia de que la pared rocosa está sometida a diferentes condiciones que impactan y condicionan su estabilidad, como las altas temperaturas, que van de los 0 grados centígrados hasta los 50 grados centígrados. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *