Notas del 23 de noviembre de 2015

"Petición en Change.org alcanza más de 90 mil firmas". México.- Usuarios de internet, creyendo las notas sobre la denuncia hasta el momento no confirmada, ya iniciaron una petición en Change.org para apoyar a la comunidad indígena y evitar que los diseños sean patentados a nombre de una empresa francesa. “Diseños oaxaqueños comenzaron un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil, originarios de indígenas Mixe de Oaxaca. Estos han iniciado un procedimiento legal para obtener la patente e iniciar la explotación del diseño Oaxaqueño. No existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos”, alertan en la solicitud basada en información no confirmada y firmada por más de 90 mil personas. En junio pasado, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagiar los diseños tradicionales de sus bordados en una blusa que expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015. En aquella ocasión, el Edil Erasmo Hernández reclamó que la diseñadora no había dado crédito a su pueblo “privatizando de esta manera una propiedad colectiva”. (Istmo Press)

"Tiene TSJ 16 nuevos intérpretes indígenas". Chihuahua, México.- Como parte del programa de colaboración entre la Comisión de los Pueblos y comunidades Indígenas del Congreso del Estado y el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, 16 personas de origen indígena, especialmente tarahumara, recibieron constancia de capacitación como intérpretes en lengua indígena, cuyos servicios serán empleados en aquellos juicios donde la ley exija la disposición de un intérprete. Fueron 3 hombres y 13 mujeres quienes participaron a lo largo de un mes en el programa de capacitación impartido por docentes del Inforaj (Instituto de Formación y Actualización Judicial) del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua. Las y los nuevos intérpretes indígenas se capacitaron en materias básicas como: Lexicografía Jurídica; Derecho Penal y Procesal; Procedimiento Penal; Clínica de Juicio y Traducción e Interpretación Oral. (Información Total; Más Noticias; entrelineas; Puente Libre; El Tiempo)

"Presentan campaña sobre derechos de jóvenes indígenas y afromexicanos". México.- Con la finalidad de proporcionar información con pertinencia cultural a jóvenes indígenas y afromexicanos sobre derechos humanos, entre ellos sexuales, reproductivos y a una vida libre de discriminación racial, violencia y acoso sexual, así como orientación sobre este último tema, la Red de Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (Jinaco) presentó ayer la Campaña sobre Derechos Humanos e Interculturalidad: estrategias para fortalecer la participación política y la incidencia juvenil en los derechos sexuales e igualdad de género. En conferencia de prensa, integrantes de Jinaco y de Salud Integral para la Mujer (Sipam) dieron a conocer espots radiofónicos que serán transmitidos en emisoras de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, entre ellas Radio Unisur: la voz de los pueblos del sur; en los espacios académicos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y en la estación Las Voces de los Pueblos de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo. Asimismo, en programas radiofónicos de comisiones, defensorías y procuradurías estatales de derechos humanos, desde este mes hasta el primer trimestre de 2016, explicó Azucena Palma Mena, de Sipam. Cada uno de los espots aborda un tema en específico: migración, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y violencia de género, entre otros. (Jornada; Cuba: Prensa Latina)

"CIESAS: antropología social para el desarrollo armónico". San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.- En su reciente visita a los Altos de Chiapas, el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), doctor Agustín Escobar Latapí, resaltó el valor y trascendencia de las investigaciones realizadas en esa institución. El CIESAS es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte del Subsistema de Ciencias Sociales. “La antropología social, desde la perspectiva del sistema CIESAS, se centra en el Sureste, en el interés por conocer la interacción de la sociedad indígena con los aparatos y representantes del estado y el resto de los actores que confluyen aquí, en una relación particularmente difícil”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt. “Necesitamos generar mecanismos de representación, de desarrollo cultural y económico para los pueblos, las culturas, las comunidades, los grupos indígenas mexicanos, que están muchas veces en el papel y que se operan a nivel nacional, pero que aún se observan como pequeños esfuerzos operados con algunas personas e instituciones especialmente comprometidas. (Entretodos)

"Enseñan matemáticas mayas a niños indígenas". México.- Uno de los grandes fracasos de los alumnos de educación básica en México se suele dar en el aprendizaje de las matemáticas, mientras que en grupos de indígenas mayas el sistema adoptado por esa prodigiosa civilización está dando resultados sorprendentes. Fernando Magaña, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la enseñanza de las matemáticas mayas en comparación con el método convencional brinda "mejores resultados en los niños de preescolar y primaria". Con las matemáticas mayas, los niños de preescolar aprenden a sumar y a contar hasta 1.000, más de lo que establecen los programas del ministerio de Educación, señaló. El más reciente examen de evaluación aplicado en todas las escuelas de educación básica del país, desde preescolar hasta secundaria, mostró bajísimos niveles de aprendizaje en matemáticas. El test, llamado "Planea", arrojó este año que 6 de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria y secundaria no saben resolver problemas matemáticos elementales. Pero en el estado de Yucatán, en el sureste, cuna de la cultura maya, que floreció desde una parte de la que hoy es Centroamérica hasta una extensa franja del sur de México, y logró avanzados conocimientos en astronomía y matemáticas, se aplica con éxito este sistema entre niños indígenas. (Italia: Ansa)

"Muxes celebran 40 años de luchar por su identidad". Oaxaca, México.- La comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca, celebró cuatro décadas de luchar por su identidad buscando erradicar la discriminación entre los zapotecas. Con la festividad anual conocida como la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, en el corazón comercial del Istmo, la comunidad homosexual representa la lucha por los derechos de este sector. Muxes de varias poblaciones de la región asistieron a una misa en la Iglesia de San Vicente Ferrer, en honor al santo patrono de los juchitecos, San Vicente, acto litúrgico que sólo se celebra en este pueblo indígena de Oaxaca por una comunidad homosexual. Desde hace más de 15 años, la Iglesia católica se abrió a la comunidad muxe. En este espacio los curas invitan a la sociedad juchiteca a sumarse al respeto y tolerancia, además de insistir con los muxes a no banalizar su festividad y responder con amor a la apertura de los zapotecas. Lucio Santiago Santiago, cura de la iglesia de San Vicente Ferrer, ofició la misa este año recalcando que el corazón religioso del pueblo juchiteco cobija a todos, reconociendo que los muxes son parte de la cultura, por lo que están obligados a guardar y respetar los valores que representan. (Universal)

"Realiza CDH Puebla la conferencia Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en México". México.- Dando continuidad al ciclo de conferencias que comprende temas de actualización en derechos humanos, en esta ocasión acudió a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Patricia Saldaña Huerta, para impartir la conferencia: “Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en México”, al respecto indicó que la Constitución Política del Estado de Puebla reconoce en su artículo 13 la composición pluricultural del Estado, sustentada en los 7 pueblos indígenas originarios que son los Nahuas, Totonacas o Tutunaku, Mixtecas o Ñuu Savi, Tepehuas o Hamaispini, Otomíes o Hñähñü, Popolocas o N’guiva y Mazatecas o Ha shuta enima. De igual forma señaló que los pueblos históricamente asentados en el territorio que actualmente ocupa el estado, hablan 24 variantes pertenecientes a tres familias lingüísticas, que corresponden a: 9 del náhuatl, 4 del totonaco y popoloca, así como igual número del mixteco, 1 del mazateco, del otomí y del tepehua. Indicó además que son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, al tiempo de hacer hincapié en que las lenguas indígenas reconocidas por ley y el español son nacionales por su origen histórico, y tienen la misma validez en su territorio, localización y contexto en que se hablen. (Puebla Noticias)

"Médicos tradicionales indígenas exponen sus saberes en Oaxaca". México.- Con la participación de 11 organizaciones oaxaqueñas se inauguró en esta ciudad la Expo Feria de Medicina Tradicional Indígena “María Sabina”, que se llevará a cabo hasta el 22 de noviembre en el Paseo Juárez, El Llano. El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes. informó que este evento se centra en promover la difusión e intercambio de los saberes curativos de la medicina tradicional de las ocho regiones del estado, en el marco del 30 aniversario luctuoso de María Sabina (23 de noviembre de 1985). En un comunicado, expuso que la defensa y fortalecimiento de la medicina indígena tradicional tiene que ser emprendida por quienes hacen realidad el ejercicio de su vocación como médicos y médicas tradicionales. “Esta es una ocasión para seguirnos visibilizando como pueblos indígenas con saberes y tradiciones que ayudan a conservar la salud, física y espiritual de nuestra gente, de todos aquellos que sepan valorar y ponerse en armonía con nuestras sabias costumbres." (Universal; Rotativo; Diario de México; Ciudadania Express; Quadratín; Oaxaca Capital; NetNoticias; Información Total; 20 minutos; NSS; Terra)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *