Notas del 23 de octubre de 2012

«Tras la huella del Festival Internacional de Cine Indígena». Con el lema “Por la vida imágenes de resistencia”, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic) presentó la versión XI del Festival Internacional de Cine Indígena el mes pasado en Bogotá. La ciudad encendió las pantallas de sus salas de cine y centros culturales para proyectar las historias de la otra Colombia y muchas de las culturas aun desconocidas para el mundo. Para Iván Sanjinés, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (Clacpi), uno de los fundadores del festival, este evento es un espacio único para los pueblos indígenas y la sociedad en general, pues el lenguaje audiovisual es “un arma de defensa, de fortalecimiento y de interpelación o denuncia”. (Mapu Express)

«Acepta la Conagua recomendación sobre afectaciones en Wirikuta». México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aceptó la recomendación 056/2012, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la evaluación o remediación de la contaminación de los cuerpos de agua en Wirikuta, San Luis Potosí, debido a que está apegada a la política hídrica de la actual administración. En un comunicado, anunció que girará instrucciones para establecer una red de monitoreo sobre la calidad del líquido en el acuífero Vanegas-Catorce, así como para inspeccionar, vigilar y monitorear los cuerpos de agua de jurisdicción federal ubicados en Wirikuta. Aseveró que estudiará, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las normas oficiales mexicanas para determinar si existe daño ambiental. (Jornada)

«Niegan visas a mujeres migrantes de Tlaxcala». México.- Mujeres migrantes de Tlaxcala denunciaron discriminación por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, al haberles negado a ocho la expedición de visas para viajar al país del norte y presentar obras de teatro y actividades culturales a la comunidad migrante. En conferencia de prensa, Marco Antonio Castillo, presidente de la Asamblea Popular de Migrantes, informó que hace tres meses fueron rechazadas las peticiones de estas mujeres que integran el grupo de teatro para recibir el documento que permita estar de manera legal en la Unión Americana. Detalló que este tipo de acercamientos iniciados en el 2008 y 2010 ha permitido el reencuentro de por lo menos 50 familias migrantes. (Yáncuic)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *