Notas del 23 de octubre de 2015

"Paraguay y México suscriben convenio sobre pueblos indígenas". Paraguay.- Con el objetivo de promover la riqueza lingüística y cultural de los pueblos indígenas de Paraguay y de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), y la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la República de Paraguay, firmaron un Convenio General de Cooperación. El documento fue firmado por el titular del Inali, Javier López Sánchez y por la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz de Silvero. En el documento se precisa que ambas instituciones desarrollarán actividades para contribuir al fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas de ambos Estados, especialmente en lo que respecta a sus lenguas y culturas. Entre estas actividades destacan promover la investigación básica y aplicada de las lenguas indígenas nacionales, así como sus expresiones literarias, incluida su difusión, estudios y documentación. También se intercambiarán y difundirán diversos materiales bibliográficos, audiovisuales, electrónicos, editoriales, entre otros, así como investigaciones y estudios en materia de lenguas indígenas nacionales y se promoverán proyectos, programas, y actividades conjuntas de desarrollo lingüístico, literario, educativo, de enseñanza-aprendizaje en lenguas indígenas nacionales. La discriminación y los prejuicios son el principal escollo para evitar la desaparición de las lenguas indígenas de México, que cuenta con 364 idiomas nacionales, explicó el director general adjunto de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México, Fabricio Gaxiola. "Muchas lenguas indígenas están en peligro de desaparecer y una causa principal es la discriminación que reciben desde fuera y la asimilación de esa discriminación por los propios hablantes, que renuncian a sus lenguas porque sienten que les estorban", dijo Gaxiola (Universal)

"Discriminación, obstáculo para rescatar lenguas indígenas". México.- La discriminación y los prejuicios son el principal escollo para evitar la desaparición de las lenguas indígenas  de México, que cuenta con 364 idiomas nacionales, explicó hoy Fabricio Gaxiola, director general adjunto de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de México. "Muchas lenguas indígenas están en peligro de desaparecer, y una causa principal es la discriminación que reciben desde fuera y la asimilación de esa discriminación por los propios hablantes, que renuncian a sus lenguas porque sienten que les estorban", dijo Gaxiola, que participó en Asunción de la firma de un convenio entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay y el Inali. El experto afirmó que uno de los retos que se propone el Inali es "revalorizar las lenguas indígenas, que durante siglos fueron perdiendo valor a causa de fenómenos de discriminación". "Lo primero que se debe hacer para salvar las lenguas es acabar con la discriminación, pero luchar contra los prejuicios es lo más difícil", opinó. "En los últimos diez años ha cambiado en México el orgullo por las lenguas indígenas. Hasta hace una década, muchas personas negaban que eran indígenas. Pero ha habido un movimiento global de reconocimiento indígena que está escribiendo una nueva historia", remarcó. El Inali contabiliza un total de 364 lenguas indígenas agrupadas en once familias lingüísticas y diseminadas por todo el territorio mexicano, sin atender a las fronteras entre municipios o estados. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hasta 2010 México tenía 62 pueblos indígenas con cultura y lengua propia. (Universal; Terra)

"Cacao, por los siglos de los siglos". México.- El cacao, como su nombre científico lo indica (Theobroma Cacao) es un alimento de dioses que, además de ser nutritivo y delicioso, sobre todo como chocolate, es milenario, pues “ha estado presente en la cultura de los pueblos mesoamericanos desde hace, aproximadamente, 3 mil años. Los olmecas ya lo trabajaban y posteriormente todas las culturas que se derivaron de manera muy destacada como la maya y la azteca”. Así lo aseguró el antropólogo Víctor Manuel Rojo Leyva, director de investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien platicó con México Nueva Era, tras la presentación del libro “Cacao”, en el marco de la Expo de los Pueblos Indígenas 2015. “Cacao” forma parte del proyecto editorial y multimedia “Alimentos y bebidas de los pueblos indígenas de México”, cuya investigación y edición corrió a cargo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el propósito de reconocer que el cacao y el chocolate son una herencia de los pueblos indígenas de México quienes, desde antes de la llegada de los europeos al continente americano ya lo trabajaban y hasta la fecha lo siguen haciendo. “Se trata de rescatar y reconocer que los pueblos indígenas han estado trabajando con muchos productos de los que actualmente hacemos uso y que no lo conocemos como sociedad mestiza y como pueblos occidentales. La intención es destacar el papel fundamental y vigente de los pueblos indígenas. Ellos son portadores de una cultura que nos enriquecen a todos”, indicó el antropólogo Víctor Manuel Rojo. (Nueva Era)

"San Andrés Cholula realiza con éxito la 4ta carrera del Día del Médico". Puebla, México.- En el gobierno de San Andrés Cholula, hay un gran compromiso social con toda la población, asimismo, orgullosos de las tradiciones y riquezas culturales, así como de la gran variedad de lenguas indígenas y de todos aquellos conocimientos, que han sabido pasar de generación en generación por más de un milenio. Cabe señalar que San Andrés Cholula, ha sido reconocido durante siglos, como un polo educativo; ejemplo vivo, la esencia de la Pirámide de Cholula como meca del conocimiento y hoy, el gran asentamiento de escuelas y grandes universidades en el territorio; en otro sentido el ayuntamiento se ha comprometido a generar cada vez más y mejores oportunidades para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; por lo que se ha invertido constantemente en la ampliación y mejora de infraestructura de salud, educación y deporte para todos ellos. (Sexenio)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *