Notas del 23 de septiembre de 2013

«Cada minuto huyen dos familias por la violencia en el mundo: Acnur». México.- El Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (Acnur), Hamdi Bukhan, estimó que cada minuto huyen dos familias por la violencia y la persecución que se vive a nivel mundial. Al inaugurar las exposiciones «Lo más importante» y «Semillas de Paz: arte y narrativa de la niñez indígena», que exaltan la dignidad de las personas, invitó a las personas a tomarse un minuto y pensar: «Si tuviera tan sólo un minuto para huir, ¿qué me llevaría?, publica Notimex. Ante representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Hamdi Bukhan explicó que las fotografías de la exposición «Lo más importante», se originaron a partir de una pregunta a los refugiados: «Si tuvieras tan sólo un minuto para huir, ¿qué te llevarías?». A su vez, la integrante de CDI, Ludka de Gortari Krauss, recordó la importancia de trabajar desde la niñez por el respeto y la revaloración de la cultura indígena. Destacó que los cuadros de «Semillas de Paz» se hicieron a partir de narraciones que hacían los ancianos a las y los niños, orientados por un grupo de artistas plásticos. (Sol de México; Pulso de San Luis; Voz del Puerto; Zócalo; Sipse)

«Brindan capacitación a médicos para mejorar atención a población indígena». México.- La Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) otorga capacitación a médicos y servidores del sector salud del hospital Río Blanco y la jurisdicción sanitaria de Orizaba, a fin de que la población indígena reciba un trato adecuado. La directora de AVELI, Lucia Tepole Ortega, informó que a la fecha son 35 integrantes del sector salud los que reciben capacitación en lenguas indígenas, pues se requiere mayor comunicación con los pacientes en su idioma. Además de ello, el ambos espacios fueron colocadas señaléticas que indican a la población indígena el departamento a dirigirse al momento que requieran atención médica. (Veracruzanos; Diario de Xalapa)

«Usos y costumbres son para tradiciones, no para violaciones a derechos humanos: Cruz Mendoza «. México.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), afirmó que la implementación de usos y costumbres en las comunidades indígenas son para la continuidad de las tradiciones y no para violentar los derechos humanos. Al asistir a la conferencia magistral La aplicación de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en México, del magistrado Juan José Olvera López, la legisladora señaló que “los usos y costumbres son la fiesta, la tradición y la mayordomía, no la violación a la ley”. Lamentó que cuando se habla de temas indígenas hay una falta de sensibilidad por parte de los diferentes sectores en variados temas que van desde el presupuesto hasta la burocracia. (Crónica; Semanario; Rotativo; Proyecto Cinco)

«Presentan proyecto de apoyo para juzgados sobre normatividad indígena«. México.- Un documento titulado «Atlas de los sistemas normativos indígenas en México», proyecto que se encuentra en formación, busca proporcionar un apoyo en los juzgados para una mejor impartición de justicia en casos que atañen a personas y grupos de esas comunidades. El proyecto fue presentado por el antropólogo, Diego Prieto, durante una reunión de antropólogos, abogados y filósofos de 26 estados de México, que poseen reformas estatales o leyes secundarias en las que se reconoce la personalidad jurídica a los pueblos y comunidades indígenas del país. Esta propuesta es coordinada por personal de la Subdirección de Capacitación de la Coordinación de Antropología: la antropóloga, Gloria Santos Ortiz, el doctor en Derecho y Filosofía, Isaac González Ruiz, y el antropólogo, Víctor Hugo Villanueva, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (Hoy Tamaulipas)

«Construirán Centro de la Interculturalidad en el DF». México.- Con el propósito de que los integrantes de pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas y migrantes de la ciudad de México cuenten con un espacio para desarrollar diversas actividades económicas, sociales y culturales, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) colocará la primera piedra del Centro de la Interculturalidad. Durante la entrega de 200 reconocimientos a integrantes de pueblos y barrios originarios de la delegación Benito Juárez, quienes durante dos meses tomaron talleres de capacitación sobre gastronomía, elaboración de artesanías e introducción al náhuatl, Julieta Miranda señaló que “esa es la política pública de esta administración para generar una cultura de inclusión y de visibilización de estos sectores de la población”. (Jornada)

«Llevan a indígenas pláticas sobre cáncer». Durango, México.- Féminas de la zona indígena del municipio de Mezquital recibieron en sus comunidades pláticas relacionadas con su salud, específicamente con la prevención del cáncer cervicouterino, a través del programa denominado «Balón Rosa» que maneja el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD). Así lo dio a conocer la titular de la mencionada dependencia, Fátima González Huizar, quien destacó que existe preocupación en Gobierno del Estado por ofrecer mejor calidad de vida a las mujeres que viven en la citada región de la entidad, de ahí que se les enseña a prevenir el cáncer de mama y cervicouterino. La finalidad del programa, detalló, es crear en las mujeres una conciencia y reflexionen sobre esa enfermedad que afecta a un gran número de féminas, y se realicen periódicamente los exámenes correspondientes para detectar el cáncer. (Siglo de Durango)

«Buscan impulsar festival de cine indígena mediante la Cumbre Tajín». Veracruz, México.- Ofrecer una atractiva y cuidada programación fílmica en la Cumbre Tajín, con miras a que en un futuro cercano evolucione y se convierta en el primer festival de cine indígena en México, es uno de los objetivos de Salomón Bazbaz Lapidus, director del encuentro cultural que cada año se realiza en Papantla, Veracruz. En entrevista con Notimex, Bazbaz Lapidus explicó que la Cumbre Tajín alberga distintas manifestaciones artísticas, y su intención es abrir más espacios a películas realizadas en la región que no tienen proyección en las salas de cine. «Nuestra idea es ofrecer una programación equilibrada, integrada por cortometrajes y quizá un largometraje que aborden temáticas como las tradiciones del país o el cuidado a la naturaleza, lo que nos interesa es dar a conocer las producciones emblemáticas que tienen que ver con los pueblos indígenas», expresó. Para lograr este objetivo, Salomón Bazbaz sabe que es necesario contar con la infraestructura y los enlaces necesarios con festivales de todo el mundo, escuelas de cine y proveedores de equipos fílmicos, «pero ya estamos trabajando en ello».Para lograr este objetivo, Salomón Bazbaz sabe que es necesario contar con la infraestructura y los enlaces necesarios con festivales de todo el mundo, escuelas de cine y proveedores de equipos fílmicos, «pero ya estamos trabajando en ello». (Porvenir; Rotativo; Info 7)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *