Notas del 24 de abril de 2013

“A debate, los problemas de los indígenas, los migrantes y otros grupos vulnerables”. México.- Con la participación de más de un centenar de ponentes, entre investigadores, profesores y estudiantes, provenientes de América Latina y Europa, hoy comienza –en el Centro Universitario Cultural– el primer Congreso Internacional de historia de la Orden de Predicadores en América: autocrítica e intercambio de ideas acerca del papel histórico de los dominicos. En más de 30 mesas de trabajo, el encuentro reúne a especialistas de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros países, y se lleva a cabo con motivo de los 800 años de la fundación de la orden de los dominicos y 500 de la llegada de los primeros frailes al continente. Se trata de un foro para reflexionar acerca de las problemáticas de las comunidades indígenas, los migrantes y los desplazados, entre otros grupos vulnerables. (Jornada)

“Carecen de servicios básicos 60% de comunidades indígenas”. Oaxaca, México.- La falta de apoyo de los tres niveles de gobierno en la región Mixteca ha provocado que el 60% de las comunidades no cuenten con los servicios básicos, incrementando a los habitantes los costos de traslados de los mismos. Electrificación, agua potable y drenaje son la principales carencias de miles de habitantes de comunidades donde solo cuando es tiempo de campaña electoral, es cuando recogen las quejas y necesidades pero luego de ganar ya no regresan”, consideró Jacinto López Morales, coordinador general de “Mixtecos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades” A.C. Detalló que las comunidades que se han visto afectadas por la falta de aplicación de recursos son: Huajuapan de León, Silacayoapan, San Nicolás Hidalgo, Santo Domingo Tonalá, Santiago Tamazola, Mariscala de Juárez, Santa Cruz Tacache de Mina, Tlachichilco, Calihuala, Santa Cruz de Bravo, Zapotitlán Lagunas, Santiago Juxtlahuaca, por mencionar algunas. Además, indicó que la desigualdad económica y de derechos es la primera causa de la migración de los indígenas en el estado de Oaxaca, pero en especial en la región Mixteca. (NSS)

“Muestran la importancia del juego y juguetes indígenas”. México.- Con el objetivo de ver la importancia del juego y juguetes en los procesos de socialización y que los infantes sepan cómo juegan los niños indígenas, se exhibe en el Museo Nacional de Antropología a partir del 26 de abril la exposición “Tiempo de jugar”, donde se muestran 70 juguetes tradicionales elaborados por 22 etnias del país. Alejandro González Villarruel, subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología y curador de la exposición que presentará ese recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó que “sin duda el juego ha servido para que los pueblos indígenas transmitan su cultura de una generación a otra”. Además, agregó que “a través de los juguetes, los niños aprenden los roles que desempeñan los miembros de una comunidad en su vida adulta y se vinculan con otros seres de la naturaleza y las deidades”. (Universal)

“Celebran la primera Guelaguetza pedagógica-infantil comunitaria”. México.- Con la participación de un centenar de alumnos de sexto grado de primaria, inició en esta capital la Primera Guelaguetza Pedagógica Infantil Comunitaria, convocada por la Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el encuentro sirve de marco para mostrar a través de talleres, exposiciones y reuniones plenarias, los conocimie ntos educativos adquiridos por los estudiantes sobre diversos temas entorno a su vida comunitaria. Luego de una colorida y alegre calenda que partió del Paseo Juárez “El Llano” a la Plaza de la Danza, donde se llevó a cabo la ceremonia de apertura, los asistentes alumnos de escuelas primarias, acompañados de sus padres de familia, así como de sus maestros y directivos escolares de las 24 jefaturas de zonas de la Supervisión Esc  olar Indígena de toda la entidad cubrieron el recorrido, acompañados con bandas de música y todos ellos, ataviados con sus atuendos representativos y portando su “ofrenda” comunitaria. (Diario Oaxaca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *