Notas del 24 de abril de 2014

«Artistas de Colombia, Cuba y México en el XIX Festival Afrocaribeño». Veracruz, México.- Cobijadas por el mar y bajo la perspectiva de la música, el XIX Festival Afrocaribeño dedicado a las Mujeres del Caribe, que se desarrolla del 23 al 27 de abril en este puerto, presenta a una serie de esplendidas voces, herederas de fuertes tradiciones musicales caribeñas, artistas de Colombia, Cuba y México. Una fiesta de grandes figuras que el público podrá disfrutar en conciertos gratuitos organizados por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz. (Veracruzanos)

«Celebran Día Panamericano del Indio en el Parque Takilhsukut». Papantla, Veracruz, México.- El próximo 24 de abril y en el marco del Día Panamericano del Indio, autoridades y representantes indígenas de Veracruz darán a conocer los acuerdos para la práctica indigenista en la entidad, en el Parque Temático Takilhsukut de Papantla. El evento es convocado por el Consejo Supremo Tradicional Totonaco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Ayuntamiento de Papantla de Olarte y el Consejo Consultivo Indígena. Todos ellos participantes de diversas reuniones de reflexión realizadas previamente en el Parque Takilhsukut en las que se abordaron temas como la nueva relación de interlocución incluyente del indigenismo Estado–Pueblos Originarios, los avances y perspectivas de la Declaración Tajín y los derechos indígenas. Es así como para expresar los acuerdos en beneficio de las comunidades originarias veracruzanas y para conmemorar el Día Panamericano del Indio, a partir de las 10:00 horas, el Parque será sede de conferencias y diversas manifestaciones culturales. (Imagen)

«Invitan al Sexto Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas». Oaxaca, México.- Las lenguas Otomangues pertenecen a una de las doce familias de lenguas que se hablan en México. Entre éstas se encuentran las zapotecas, las mixtecas, el amusgo, el chinanteco, el triqui, el ixcateco y el chocholteco (estas dos últimas en grave riesgo de desaparecer), todas ellas habladas en el estado de Oaxaca, lo que hacen de éste uno de los lugares con mayor diversidad lingüística, no solamente del país, sino del mundo. El Sexto Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (COLOV)  se realiza de manera bianual, dedicado en esta edición está dedicada a la memoria de Mario Molina Cruz, profesor, poeta gestor e investigador zapoteco y ganador del Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en el año 2006. (Diario Oaxaca; Ciudadanía Express)

«Indígenas, sin acceso a educación». Zacatecas, México.- La principal violación contra grupos indígenas es la falta del servicio educativo, pues en la entidad no hay instituciones que les garanticen este derecho por la inexistencia de profesores que dominen dialectos. Debido al desconocimiento de sus garantías individuales, pocas personas de grupos étnicos recurren a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que únicamente ha recibido 4 denuncias de este sector, informó Joel Arnulfo Correa Chacón, presidente del organismo. Otros espacios en donde se vulneran los derechos de los indígenas son los campos, pues menores de edad realizan trabajos agrícolas. “Son muy pocas las quejas que hemos tenido, pero entre las principales violaciones a los derechos humanos es la no protección de la integridad de los menores y trato digno”, agregó. (NTR)

«Invierten 6 mdp en corredor artesanal«. Querétaro, México.- Con una inversión de 6 millones de pesos, se construirá un centro artesanal indígena, el cual podrá albergar hasta 80 personas que quieran llevar a cabo su propio negocio, estará ubicado en la calle Allende número 20. Estos recursos serán del gobierno estatal y municipal de Querétaro, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), explicó María José Mena delegada en Querétaro del INAES. (AM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *