Notas del 24 de abril de 2015

"Docentes buscan concretar libro para asignatura de lengua maya". Campeche, México.- Docentes de educación indígena de la Península de Yucatán, participan en los trabajos de elaboración del libro del segundo ciclo de Educación Primaria Indígena de la asignatura de Lengua Maya. En el marco de la Tercera Sesión de la Comisión Peninsular de Asignatura de Lengua Maya, los profesores también buscan diseñar diversas actividades para elevar el nivel y calidad de esta disciplina. De acuerdo con los objetivos, mediante el trabajo colegiado y coordinad o, se pretende fortalecer la asignatura, para así permitir la concertación de la enseñanza de esta lengua como objeto de estudio en las escuelas primarias indígenas. Posterior a este segundo ciclo, iniciarán las acciones pertinentes para la elaboración del tercer ciclo que completará los textos que den viabilidad a la materia en lengua maya. El propósito es que los alumnos desarrollen competencias lingüísticas y comunicativas tanto en su lengua materna como en español, a fin de mejorar su desempeño escolar, comprender su entorno e interactuar con los demás. (Terra)

"La primera ópera en náhuatl: una historia de cinco siglos". México.- Más de 500 años de historia están detrás de Xochicuicatl Cuecuechtli, la primera ópera contemporánea en lengua náhuatl. Muchos acontecimientos tuvieron que suceder para que el compositor Gabriel Pareyón pudiera realizar este proyecto y presentarlo este fin de semana en el Teatro de las Artes del CENART. Investigadores y artistas de distintas épocas contribuyeron de manera directa e indirecta, como narra el también musicólogo en entrevista. El nombre más antiguo entre los involucrados es el de Fray Bernardino de Sahagún, quien puso en letras el relato de tradición oral en el que se basa la obra. El misionero franciscano es considerado como el primer antropólogo de América, pues desde su llegada a la Nueva España, en 1529, se interesó por aprender la lengua náhuatl y registrar la riqueza cultural de los pueblos indígenas. Buena parte de su vida la dedicó a crear una especie de enciclopedia ilustrada del México antiguo. "Sahagún hizo tres versiones de su obra porque sabía que el gobierno virreinal la podría confiscar", explica Pareyón. Y así sucedió, pues esos documentos amenazaban el proceso de evangelización. Dos de los ejemplares se enviaron a Europa: uno se quedó en el Palacio Real de Madrid y otro se envió como regalo al Duque De Médici, en Florencia. Por eso se le conoce como el Códice Florentino. (Milenio; etcétera)

"Festival Huasteco, este 24, 25 y 26 de abril, en el Instituto Cultural Realia". Xalapa, Veracruz, México.- De manera gratuita y para diversión de toda la familia este 24, 25 y 26 de abril se realizará Festival Huasteco en las instalaciones del Instituto Cultural Realia, ubicado en Xalapeños Ilustres 66 de esta ciudad capital. El presidente de la organización socio ambiental Somos la Semilla del Cambio y de la Asociación Civil; En el Corazón está el Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón, informó que la actividad iniciará con una mesa redonda titulada "Cónica Huasteca". Posteriormente y los dos días siguientes, las actividades se realizarán en la plaza Xallitic. El objetivo es conocer la variedad de cultura en el Estado y por ello en el festival estarán representadas las Huastecas Veracruzana, de San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas. En un ambiente de danza, gastronomía, música y artesanía, se intentará informar sobre la importancia del rescate de las costumbres y tradiciones indígenas. (Al Calor Político)

"La FILU inicia hoy". Xalapa, Veracruz, México.- El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, un buen momento para celebrar a uno de los instrumentos transmisores por excelencia del conocimiento y la imaginación. Una forma de prolongar el festejo es la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que del 24 de abril al 3 de mayo será el centro donde confluirán más de 500 casas editoriales, 208 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y talleres y un poco más de 600 invitados entre los que se encuentran escritores, académicos y artistas. Además, la FILU contará con una nueva sede: el Complejo Deportivo Omega, un espacio amplio para una mejor ubicación de los stands y más adecuada circulación de los visitantes. Ubicado en la calle Cayetano Rodríguez Beltrán s/n, en la zona centro de Xalapa, sin duda será un punto de llegada de fácil localización. El Complejo Deportivo Omega, por primera vez la sede de la FILU, será el marco y recinto oficial del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana para otorgar el Doctorado Honoris Causa al filósofo francés Gilles Lipovestky y al historiador Alfredo López Austin (Ciudad Juárez, Chihuahua; 1936), uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus investigaciones más conocidas son las de la antigua concepción del cuerpo humano y de las distintas almas que lo componen; las de la naturaleza del mito mesoamericano; las de la creación del mundo, y las de la geometría y el funcionamiento cósmicos. (Sol de México)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *