Notas del 24 de enero de 2013

«Fundamental preservar la lengua purépecha: SEE». Michoacán, México.- La Secretaría de Educación en Michoacán a través de la Dirección General de Educación Indígena, atiende la modalidad de Secundaria Intercultural Indígena, única en el país, que permite a los estudiantes conservar su lengua purépecha, su cultura y además se preparan para la vida. Romero Pascual Ascencio, jefe de Departamento de Educación Intercultural Indígena Media Superior y Superior de la Dirección General, explicó que actualmente hay dos secundarias técnicas que ofrecen una formación intercultural, la ubicada en Santa Fe de la Laguna del municipio de Quiroga y la Secundaria que alberga el Centro de Integración Social de Paracho, con 217 alumnos en ambas instituciones. Este servicio intercultural permite a los estudiantes continuar su formación educativa con atención bilingüe (español y purépecha); los profesores son hablantes de la lengua y sus clases las imparten en su lengua e impulsan los conocimientos comunitarios, ya que reciben una formación a través de su propia cultura. (Sol de Morelia; Reporte)

«Las lenguas de Latinoamérica y su importancia en el mundo: español, portugués y lenguas indígenas». ¿Qué lenguas se utilizan en Latinoamérica? ¿Cuántas personas hablan español, portugués, aimara, quechua o guaraní? ¿Hasta qué punto son importantes en un mundo global? Español, portugués y lenguas indígenas tienen diferentes escenarios pero su análisis y estudio son, en cualquier caso, necesarios para conocer el mundo latinoamericano pasado, presente y futuro. Los análisis de las lenguas existentes en América Latina se realizan principalmente por instituciones oficiales de la lengua como el reciente Anuario 2012. El español en el mundo del Instituto Cervantes, o la Unesco con su Atlas de lenguas en peligro, pero también por instituciones que analizan la economía global y las situaciones sociopolíticas actuales como el Real Instituto Elcano o como Bloomberg. Sin lenguajes no hay posibilidad de realizar actividades comerciales, ni políticas, ni de comunicar nada. Por ello aquí hacemos un resumen de la situación del español, del portugués y de lenguas indígenas con enlaces a informaciones relevantes. (Infolatam)

«Copred firma convenio con organizaciones civiles». México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y 28 organizaciones de la sociedad civil firmaron un acuerdo con el que se comprometen a “respetar la integridad y dignidad de las personas a las que brinden atención”. En un comunicado, la institución dijo que con esta firma aceptaron además integrarse a la Red de Atención Ciudadana en materia de No Discriminación y para el Ejercicio de los Derechos Humanos en el Distrito Federal. “Acordaron generar acciones que ofrezcan una adecuada atención a las personas y colectivos a quienes se les haya vulnerado su derecho a la igualdad, a fin de que se les pueda acompañar en el ejercicio de un derecho fundamental o acceder al servicio o atención idónea a la problemática planeada con una perspectiva integral de sus derechos y con pleno respeto de su dignidad”, refirió. (Rotativo; Vanguardia)

«Investiga CNDH caso de indígenas desplazados en Chiapas». México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación por el desplazamiento de 13 familias tzotziles en el ejido Chigtón, Chiapas, expulsados presuntamente por indicaciones de las autoridades comunales. En un comunicado señaló que los indígenas desplazados presuntamente se habrían opuesto a «decisiones arbitrarias» por lo que miembros del comisariado ejidal les suspendieron el acceso al agua potable, a la clínica de salud, a los apoyos federales y estatales y a centros escolares. (Universal; Milenio; Jornada; La Verdad; Hoy Tamaulipas; Uniradio; W Radio)

 

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