Notas del 24 de enero de 2014

«Darán a Michoacán 3 mil mdp extras«. Michoacán, México.- La Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, acompañada del comisionado de Seguridad Alfredo Castillo, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga y el director de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, coordinador de la Cruzada Sin Hambre en Michoacán, entre otros funcionarios federales, anunció aquí una inversión de 3 mil millones de pesos en zona de conflicto.  (Universal; Economista; Sol de Morelia; Heraldo de Tabasco; Siglo de Torreón; Golfo; Punto Crítico; AM; Oaxacain; EFE)

«Municipios no respetan derechos indígenas». San Luis Potosí, México.- El Diputado, Christian Sánchez Sánchez señaló que ya se elaboró un plan de trabajo sobre los resultados  de los foros de consulta indígena, con el fin de salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas haciendo que se respeten las leyes y se lleven a la práctica. Expuso que han encontrado varias irregularidades en los municipios con comunidades indígenas, entre las que se encuentra que los presidentes municipales no respetan que las etnias elijan a su representante como marca la ley. Agregó que pese a que la ley protege a las comunidades indígenas para que tomen esta decisión, sólo hay cuatro municipios que la respetan de los más 20 que cuentan con comunidades indígenas. (Plano Informativo)

«COPLADE importante instrumento de planeación para los pueblos indígenas: SAI«. Oaxaca, México.- En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, instaló el Subcomité Regional de la Sierra Norte del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) y se pronunció por hacer de este organismo un instrumento de comunicación permanente entre el Gobierno del Estado y la Federación con los pueblos, municipios y regiones para impulsar su desarrollo. El titular de la SAI, manifestó su beneplácito por la instalación del segundo Subcomité Regional del COPLADE que permitirá trabajar de forma cercana a los presidentes municipales para lograr la delicada tarea de la planeación en la entidad, lo anterior en presencia de la Diputada Federal, Gloria Bautista Cuevas y la Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas, así como de 29 presidentes municipales. (Diario Oaxaca)

«Liberan zona arqueológica de Xochicalco». Morelos, México.- Comuneros de Miacatlán y Tetlama, del municipio de Temixco, liberaron a las 19 horas de este jueves la zona arqueológica de Xochicalco –la cual cerraron el martes–, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometió a pagarles el 18 de marzo 300 de las 707 hectáreas que ocupa desde 1994, por las que ellos reclaman indemnización. Eduardo Mon dragón, representante legal de los manifestantes, recordó que mediante una declaratoria de restricción de uso de suelo para los comuneros, emitida hace 20 años por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el INAH, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocuparon sus tierras para esta zona arqueológica y se habían negado a pagarlas. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *