Notas del 24 de julio de 2013

«La desigualdad impide el desarrollo de indígenas: CNDH». México.- La marginación y desigualdad impiden el desarrollo de más de 15.7 millones de personas indígenas que viven en nuestro país, reconoció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). No obstante, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva incrementó acciones de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas indígenas y sus comunidades, las cuales están orientadas a hacer efectivo el respeto a su dignidad, cultura y lenguaje. Con estas acciones, se trata de contribuir en la erradicación de los problemas que enfrentan los más de 15.7 millones de personas indígenas que viven en nuestro país. Durante el primer semestre del presente año, la CNDH a través de su Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, capacitó a más de 10 mil 700 personas, de las cuales mil 923 fueron menores de edad. (Universal; Occidental; La Crónica de BC; Uniradio; Sol de México)

«Fomento a las campañas para aprendizaje de lenguas indígenas». San Luis Potosí,  México.- Es indispensable incrementar campañas que permitan a la población aprender dialectos indígenas y su cultura no sólo para apreciarlas, sino también para garantizar su conservación. Así lo dijo el diputado Christian Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, quien precisó que se trata de preservar el acervo cultural de las etnias tének, náhuatl, pame y huichol que son motivo de orgullo para los potosinos. Tanto el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), como la CDI, han hecho un esfuerzo importante por mantener las acciones en materia de preservación de la lengua y tradiciones entre las comunidades indígenas, ya que se han dado algunos casos en los cuales por la migración de indígenas a las ciudades han dejado de usar su lengua materna. Incluso se han realizado algunos censos en barrios de las comunidades indígenas donde, por la falta de uso de la lengua materna anteriormente habían sido discriminados de los programas sociales que se manejan. (Sol de San Luis)

«Presentan libro Recetario indígena del sur de Veracruz«. México.- La mezcla de aromas y sabores provenientes de la flora y la fauna de la cocina veracruzana que deja al descubierto el pasado indígena y afromestizo del sur del estado, fue objeto de estudio del antropólogo Alfredo Delgado Calderón. El resultado de su trabajo fue un libro compuesto por 500 recetas, llamado «Recetario indígena del sur de Veracruz», sin embargo no todas se pueden preparar, pues gran parte de la gastronomía tradicional se basaba en la fauna silvestre y mucha ya ha desaparecido. Dicha investigación le permitió reunir más de mil recetas, muchas de ellas a base de animales nativos como el tlacuache, armadillo, jabalí, iguana, pejelagarto y la tortuga pochitoque, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (Milenio)

«Crean sistema de telefonía celular comunitaria en México». Oaxaca, México.- “Las personas tienen que caminar o salir en autobús o camionetas al pueblo más cercano donde hay teléfono y llamar a sus familiares”, le contó Melquíades Rosas Blanco, de origen mazateca, a un medio local. Esa realidad es ahora parte del pasado para las comunidades indígenas de la Sierra Negra de Oaxaca, donde empezó a implementarse un proyecto de telefonía celular comunitaria único en el mundo, basado en el modelo de las radios comunitarias y administrado por ellos mismos. El proyecto es liderado por el grupo Rhizomatica, que promueve la aplicación de nuevas tecnologías basadas en hardware y software abierto para acceder a las comunidades más apartadas. “El sistema tiene números públicos que se conectan a una computadora y ésta a un conmutador que localiza el teléfono de la persona a quien quieres hablar”, explicó Pedro Flores, coordinador del proyecto. (Espectador)

«Digitalizan ofrendas mexicas». México.- En una de las esquinas del predio donde en 2006 fue hallado el monolito de la diosa Tlaltecuhtli, en la esquina de Guatemala y Argentina, al pie de las escalinatas del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan, yace un pequeño, pero rico depósito ritual con gran variedad de elementos orgánicos y marinos, como conchas, corales, restos de un pez globo, así como figuras de copal, cinco pequeños cetros de obsidiana y 26 cuchillos de pedernal. Mediante un trabajo minucioso, utilizando agujas de disección, instrumental de dentista, pinzas de precisión y pinceles delgados para evitar dañar o mover el material, un grupo de jóvenes arqueólogos encabezados porLeonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, retira cada elemento de esta ofrenda, identificada como la 137, y que forma parte de un conjunto de ocho depósitos rituales que los sacerdotes mexicas colocaron cuidadosamente en los extremos cardinales e intercardinales del monolito de la diosa de la tierra, en una ceremonia específica realizada hace más de 500 años. (Universal)

«Inicia Festival de La Bestia en Chiapas». México.- Con la instalación de un centro de acopio en apoyo a los migrantes, obras de teatro y lecturas de poesía se inició en las vías del tren de Arriaga el Segundo Festival de La Bestia, que se realizará del 22 al 31 de julio para dar a conocer los peligros que enfrentan los trabajadores trasfronterizos a su paso por México hacia Estados Unidos. El alcalde de esta localidad, Noé López Duque de Estrada, dijo que el festival es organizado por agrupaciones no gubernamentales a las que hemos dado todas las facilidades. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *