Notas del 24 de junio de 2013

«Pueblos Indígenas, un ejemplo para México». México.- Los pueblos indígenas se han convertido, no en un problema, sino en una solución a los problemas de nuestro país y se han significado como una gran oportunidad para el aumentar el desarrollo de México, dice el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Eviel Pérez: “Hoy están siendo ejemplo verdaderamente de poder construir proyectos productivos, de poder tener la capacidad de una educación, que están demostrando con promedios superiores a la población normal, donde han demostrado los pueblos indígenas una gran capacidad de organización”. Explicó que en la Comisión que preside, están tratando de apoyar a los indígenas de Chiapas, de Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y otras regiones, en materia de presupuestos, de leyes, de defensa de sus lenguas, de sus orígenes y sus costumbres. Los pueblos originarios, dijo, necesitan respeto, pero también apoyo para salir de la marginación. (Notisistema)

«Construirán Casas de Justicias para la Mujer Indígena en Amealco y Tolimán». Querétaro, México.- Con el objetivo de orientar y atender a las mujeres indígenas que sufren de violencia de manera cercana, se está trabajando, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la construcción de dos casas de justicia para la mujer indígena. Una en el municipio de Amealco y una más en Tolimán, informó la directora del Instituto Queretano de la Mujer, Lourdes Alcántara de la Torre. “Este año estamos trabajando un proyecto donde queremos acercar la procuración de justicia a la mujer indígena, es un proyecto que tiene que ser muy bien diseñado por una experta porque la zona indígena tiene sus particularidades socioculturales entonces vamos a diseñar, ya está aceptado el proyecto a través de la CDI, este año vamos a diseñar el modelo de atención y el año que entra vamos a acercar estos servicios, vamos a hacer la casa de justicia para la mujer indígena”, indicó. Refirió que el año pasado a través de los módulos de atención itinerantes que visitan las zonas indígenas se atendieron a 4 mil mujeres violentadas, se les otorgó atención psicológica y jurídica, y se les canalizó con las diferentes instancias para que pudieran ser apoyadas. (Rotativo)

«Prueba Enlace no discrimina a pueblos indígenas». Chiapas, México.- Josefa López Ruíz de la Dagga, Titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas Aseguro que la prueba enlace no discrimina los pueblos indígenas, y responsabilizo a los niños de no saber hablar español. “Que tenemos población indígena, muy bien, es muy respetable y queridos por todos nosotros pero tienen que aprender a leer y escribir en castellano también, no es discriminatorio, la prueba enlace es de aplicación general, sino se las aplicáramos en español, estaríamos discriminando porque estaríamos dudando de que estuvieran aprendiendo esta materia tan importante y tendríamos que aplicárselas en su lengua.” En este contexto Ruiz de la Dagga indicó que la prueba enlace no tiene que adecuarse a los usos y costumbres de los pueblos indígenas que hay no solo en Chiapas sino en los demás estados del país, y aseguro que en Chiapas el número de escuelas que no aplicaron la prueba enlace es mínimo. “Fue mínimo, fue mínimo, el registro fue mínimo yo tengo información sobre 10 escuelas máximo, nada más que son 18 mil, así que no afecta.” Así también explico que en un futuro podría ser modificada la prueba enlace. (MegaNoticias)

«Indígenas chiapanecos rinden tributo a la madre Tierra». Chiapas, México.- Con el permiso de los antiguos dioses mayas, alrededor de dos mil indígenas de 42 grupos étnicos distintos se reunieron en el municipio de Salto del Agua Chiapas para rendir tributo a la “madre Tierra” e iniciar la reforestación de la zona con la siembra de más de mil árboles. Con un rito ceremonial en el que se invocó a las deidades mayas del pasado para favorecer la reconexión del “corazón con el planeta”, este domingo se dieron cita en las márgenes del río Tulijá miembros de diversas etnias como la Tzeltal, Tsotzil, Tojolabal, Lacandona, Mam, Zoque e, incluso, los denominados “Hombres Cuervo”, así como representantes de la Fundación Chiapas Verde y algunos alcaldes de extracción indígena. Con este acto, los grupos étnicos originarios de México también rindieron ofrendas “al abuelo fuego” para anclar la luz, el espíritu y la conciencia ecológica y para la activación y transformación de la conciencia representadas en una danza ritual en torno a un altar ceremonial. (Milenio)

«Realizan la Ceapi y Cedh taller de género». Ciudad Valles, San Luis Potosí, México.- La Ceapi y la Cedh, organizaron el taller de genero y discriminación, en el cual participaron para conocer todo lo referente a estos aspectos, los directores y personal de las Direcciones Municipales de Asuntos Indígenas, lo que tiene como objetivo, el respeto para los grupos etnicos en estos dos aspectos. El Director de Asuntos Indígenas del Gobierno Municipal, Cupertino Hernández Flores participó en el Segundo Taller sobre Género y No Discriminación que se llevó a cabo en las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado, el cual fue organizado por la Comisión Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas (CEAPI), y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Con la imparticion de estos talleres, se busca otorgar a quienes tienen contacto con los grupos etnicos, las herramientas necesarias para que respeten los derechos y las tradiciones de los indígenas, contribuyendo en el desarrollo de los mismos sin alterar su cultura y sin generar conflictos que afecten a los mismos en cualquier aspecto. (Sol de San Luis)

«Pide alcalde de Tangancícuaro, abrir espacios para promoción de artesanías». Michoacán, México.- Para que las comunidades indígenas que sobreviven de la elaboración de artesanías puedan tener mayores opciones de desarrollo y puedan continuar con su actividad tradicional, es necesario trabajar en la apertura de nuevos espacios para que se puedan exhibir y ofertar sus creaciones incluso en foros internacionales, consideró el alcalde municipal. Gustavo Zintzún consideró que muchos de los problemas de tala inmoderada y otros que se tienen en las comunidades indígenas, podrían encontrar solución si se les propician a las familias espacios para que puedan comercializar sus artesanías y asegurar los ingresos necesarios y suficientes para el diario sustento. Más que en ferias donde muchas veces los artesanos son colocados como de relleno y en sitios donde no pueden ni lucir sus creaciones, los artesanos requieren de espacios donde acude la gene que tiene posibilidades y que sabe valorar una auténtica obra de arte. (Cambio de Michoacán)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *