Notas del 24 de junio de 2015

"Presentan plataforma para acercar a los ciudadanos a cursos masivos en línea". México.- El Gobierno de la República presentó el programa piloto MéxicoX, plataforma educativa que acercará a los ciudadanos -de manera gratuita- a cursos masivos abiertos en línea, impartidos por las más prestigiadas instituciones educativas del país. Con ello, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado, México será el primer país en contar con un programa de esas características, auspiciado por el gobierno federal. Dicha plataforma fue presentada durante el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, referencia mundial sobre la innovación en educación para la transformación social, que cada año reúne a representantes de los sectores gubernamental, educativo y empresarial, así como de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. (Crónica)

"Realizan taller para estudio de lengua Rarámuri". Chihuahua, México.- Fortalecer el uso de las lenguas indígenas, como un referente cultural de los pueblos tradicionales, es uno de los objetivos del taller que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, entre docentes de esta modalidad y funcionarios de la SEP. Las actividades del Taller para la Elaboración del Programa de Estudio de la Lengua Rarámuri, se efectuaron durante tres días, con la asistencia de maestras y maestros indígenas que utilizan las lenguas maternas en sus clases, así como con personal de la Dirección General de Educación Indígena, DGEI, de la Secretaría de Educación Pública. (Más Noticias)

"Las artes de la tradición totonaca son centro de atención en festivales ingleses". Inglaterra.- La sabiduría, las danzas y la Ceremonia Ritual de Voladores, todas prácticas culturales de los totonacas veracruzanos, iniciaron su exitoso periplo por Inglaterra este sábado 20 de junio, con su presentación en el Origins, Festival of First Nations 2015, en Londres. Así, el Totonacapan renueva las miradas europeas y confirma que la entidad veracruzana es líder mundial en regeneración del patrimonio y la preservación de las artes de la tradición. La presencia de los jóvenes maestros del Centro de las Artes Indígenas (CAI) se ha convertido en todo un acontecimiento para los miles de asistentes al Festival Origins. Estos creadores totonacas llevan consigo la representación de la multiculturalidad veracruzana y el privilegio de ser parte de la institución ubicada en Papantla, que fue reconocida en 2012 como integrante de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Otro elemento de gran peso simbólico durante esta gira es que la Ceremonia Ritual de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado también por Unesco en 2009. (XEU)

"Agencias mexicanas ganan 13 preseas en Cannes Lions". Francia.- A cinco días de haber iniciado el festival de publicidad Cannes Lions, el más importante para la industria en el mundo, México fue galardonado con 13 preseas. Las agencias Leo Burnett, Grey, Ogilvy, Publicis, Circus y BBDO sacaron la casta. El festival continuará hasta el 27 de junio. El año pasado, las agencias de publicidad mexicanas ganaron 24 leones. Con la campaña “Always Intimate Words” que genera conciencia social sobre la importancia de prevenir el cáncer cervicouterino en las comunidades indígenas, la agencia ganó el primer Grand Prix en la historia de México, en la categoría Health and Wellness. (CNN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *