Notas del 24 de noviembre de 2015

"Lenguas indígenas, en riesgo de perderse". Querétaro, México.- La migración que tienen que emprender los indígenas de sus pueblos a otras zonas del estado, a fin de comercializar sus productos, es uno de los principales motivos por los que las diferentes lenguas indígenas están en riesgo de perderse, ya que para comunicarse con los compradores tienen que hablar en español, dio a conocer Aurelio Cigala Páez, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). De acuerdo con el funcionario federal en el estado, 70 mil personas se reconocen como indígenas, sin embargo, únicamente 30 mil hablan el hñähñu, que es la lengua originaria del estado, de tal modo que ésta se considera en un riesgo moderado de perderse; dejándose de lado, también, por miedo a la discriminación, entre otros aspectos, principalmente por lo jóvenes que van a estudiar a otras entidades. “Es multifactorial, los jóvenes que no hablan tienen que ver con todo este tema discriminatorio en la sociedad queretana, en donde muchas personas son excluidas y discriminadas por hablar en una lengua indígena, otros factores tienen que ver con la migración, quienes se van a estudiar a otras ciudades dejan de hablar su lengua porque les es más fácil comunicarse en español”, señaló el funcionario. (Universal)

"Especialistas y productores en experiencias sobre milpa, en Tehuacán". México.- El jefe de la Unidad de Culturas Populares de Conaculta en Puebla, Roberto Quintero Nava dio a conocer el encuentro de experiencias comunitarias "El Universo de la Milpa", que generará comunicación entre especialistas y productores, y jóvenes para que preserven el cultivo. En entrevista dijo que considerando las diferentes aspectos que se aprecian alrededor de la tradición de la milpa, que no sólo es el maíz sino múltiples cultivos y que es ícono de tradiciones y rituales, heredados de la época prehispánica, es que organizaron dicho encuentro. "El objetivo es coadyuvar para generar estos vasos comunicantes entre académicos, investigadores y productores, consumidores y quienes tienen el poder de comunicarlas a fin de fortalecer y preservar esa tradición que tiene ciertos riesgos de desaparecer", acotó. El representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo que habrá talleres culinarios de cocina tradicional con recetas y los alimentos comestibles como insectos y los quelites. También habrá otro relacionado con literatura para niños y jóvenes, así como de creatividad indígena con el fin de promover la escritura de personas indígenas, tanto en lenguas como en español. "Van a participar personas de esa región, así como de consejos de ancianos de varias poblaciones, grupos de danzantes indígenas y defensores de los derechos humanos de la región y artesanos". (20 minutos; Terra)

"Congreso de Chiapas devela nombre de Eraclio Zepeda en letras doradas". México.- La Legislatura local develó, en letras doradas, el nombre del escritor Eraclio Zepeda Ramos, en el muro de honor de ese recinto legislativo en reconocimiento a su trayectoria. En Sesión Solemne y en presencia de la escritora Elva Macías Grajales, esposa del escritor, y de los hermanos Rafael y Manuel Zepeda Ramos, el gobierno del estado, encabezó el acto. En el evento, la diputada Judith Torres Vera dijo que Eraclio Zepeda fue un escritor muy querido, pero sobre todo, un gran contador de cuentos, su formación, su amor por las letras, lo distinguió en todo momento. Refirió que el poeta nació el 24 de marzo de 1937 y falleció el 17 de septiembre del 2015; fue una figura emblemática, luchó por la causa indígena, trabajó a favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, su vida fue siempre marcada por la literatura. (20 minutos; Terra)

"El arqueólogo Leonardo López Luján difundirá nuevos datos sobre el Templo Mayor". México.- En la primera Mesa Redonda de Tenochtitlán, que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en El Colegio Nacional, se difundirán nuevos datos sobre el Templo Mayor. Al respecto, se efectuará la ponencia Al pie del Templo Mayor: el monolito de Tlaltecuhtli y el Cuauhxicalco. Esa disertación estará a cargo del arqueólogo Leonardo López Luján, quien dirige los trabajos de investigación en el antiguo centro ceremonial mexica; hablará sobre las excavaciones realizadas en la séptima temporada (2007-2014) del Proyecto Templo Mayor. En una síntesis de los aspectos que abordará destacan las exploraciones en dos predios ubicados en la intersección de las calles Argentina y Guatemala, los cuales formaban parte del antiguo Mayorazgo de Nava Chávez, conocido como Las Ajaracas. (Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *