Notas del 24 de octubre de 2012

«Gestionan diputados recursos para escuelas indígenas». México.- Datos de la Dirección General Indígena de la SEP señalan que existen en México 23 mil escuelas indígenas, y de ellas, treinta por ciento presenta alguna carencia de techo, ventanas, puertas, sanitarios, aulas de medios, canchas o hasta de una edificación propia, por lo que muchas se ubican en “lugares prestados”. La Ley General de Educación no da atribuciones específicas al gobierno federal, a los estados ni municipios para que las escuelas cuenten con condiciones dignas para el personal docente y los alumnos, específicamente en las escuelas rurales e indígenas. (e-consulta)

«Prevalece discriminación, alertan Conapred y CIDE». México.- En México prevalecen condiciones laborales discriminatorias que afectan a la mayor parte de la población. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aseguran que en nuestro país el color de la piel, el aspecto físico, la lengua y el origen étnico son características que influyen en la posibilidad de obtener un empleo bien pagado. En el Reporte sobre la Discriminación en México 2012, ambas instituciones destacan que seis de cada 10 mexicanos tienen un empleo informal, mal pagado, sin derechos ni garantías y donde predomina la presencia de mujeres, jóvenes, adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad y de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual. Pese a ello, aseguran, los sindicatos han sido incapaces de impedir la precarización del trabajo. (Universal)

«Instalan Diputados la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables». México.- Al instalar formalmente la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, los legisladores que la integran coincidieron en impulsar iniciativas que apoyen y favorezcan a madres jefas de familia, niños y adolescentes en situación de calle, adultos mayores, discapacitados, indígenas y víctimas del crimen organizado. La presidenta de la instancia, diputada Adriana Hernández Iñiguez, dijo que será obligación de este grupo de trabajo contribuir al desarrollo de los grupos vulnerables. Informó que la prioridad de la comisión será definir un plan de trabajo incluyente y con metas alcanzables, ya que la «vulnerabilidad es un tema de sensibilidad y no político». (Occidental)

«Discriminación debe ser abatida con estrategia de desarrollo: César Camacho». México.- César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio, aseguró que la discriminación y la desigualdad en el país tiene que ser abatida con una nueva estrategia de desarrollo, misma que tiene que basarse en las personas. En un comunicado, Camacho Quiroz reconoció el trabajo realizado por los académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en torno a la discriminación y desigualdad en el país que será publicado esta semana. «Se trata de un fenómeno multifactorial que, lógicamente, debe acometerse desde muy diversas perspectivas, once de las cuales son propuestas por el grupo encargado de este reporte: proceso penal, justicia civil, salud, alimentación, trabajo, información, expresión, derechos políticos, libertad religiosa, crédito y educación». (La Prensa; Rotativo de Querétaro)

«Instala COPRED su primera Asamblea Consultiva en el DF». México.- La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, declaró instalada formalmente este martes la Primera Asamblea Consultiva del COPRED. La asamblea está integrada por Mónica González Contró, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.» A.C.»; Rogelio Gómez Hermosillo, experto en políticas públicas, y Juan Martín Pérez García, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). (Sol de México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *