Notas del 24 de septiembre de 2012

«Presentan filme realizado por indígenas». Oaxaca, México.- Durante el V Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico en la ciudad de Oaxaca, el cineasta y artista estadounidense Charles Fairbanks presentó el primer documental colectivo que trata el tema del significado de ser mujer; dicho filme fue realizado por 28 niñas indígenas. De igual manera, el cineasta Fairbanks discutió con participantes nacionales y extrajeras sobre los temas que aquejan a la juventud actual, sus formas de diversión, así como el uso de las nuevas tecnologías. La película fue posible gracias a unos talleres que la embajada solicitó al cineasta, en los que se dieron herramientas para documentar su vida diaria en la comunidad a becarias de la Casa de la Mujer. El evento, que incluyó diversas muestras de trabajo en cine y video, fue organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Intercultural Veracruzana, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del estado Oaxaca, así como con la embajada de Estados Unidos. El encuentro se llevó a cabo del 19 al 21 de septiembre y fue resultado del proyecto iniciado por la embajada estadounidense con el Fondo de Becas Guadalupe Musalem sobre periodismo ciudadano. (Sexenio; Occidental)

 

«Comunicadores Indígenas: Abya Yala prepara un congreso nacional en México». Guatemala.- La Red de Comunicaciones Abya Yala tiene previsto celebrar en octubre próximo el Congreso Nacional de Comunicadores Indígenas (CNCI) en México DF, con el objetivo impulsar temas de comunicación indígena en las legislaturas, para favorecer las políticas públicas de inclusión y ser antesala de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena. De acuerdo con la Red, el evento se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre en la Plaza de la República y en la Cámara de Diputados de San Lázaro, en el DF, y se tratarán asuntos relacionados con la organización del próximo encuentro latinoamericano de comunicación indígena, así como el posicionamiento de la comunicación comunitaria en la agenda política de las próxima legislatura en México. La cumbre del 2013 servirá para compartir experiencias, problemas y aspiraciones en el campo de la comunicación, además de estrategias al servicio de los pueblos; y tiene como objetivo influenciar de forma positiva en las luchas por los territorios, el pleno reconocimiento y la vigencia de los derechos a la vida y la dignidad de los pueblos; la emisora comunitaria Jënpoj Tlahuitoltepec Mixe será la encargada de recibir a las delegaciones del continente. (Periodistas en Español)

 

«Avanza la SCJN en la justicia con equidad de género». México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máxima instancia de nuestro país en cuanto a la impartición de justicia, está igualmente comprometida con la equidad de género, por lo que ha implementado un Programa para el principio de igualdad de los derechos de las mujeres en México y la no discriminación. El antecedente de este Programa es la Comisión de Equidad de Género de la SCJN -actualmente integrada por el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro José Ramón Cossío Díaz-, creada en 2008, y que es la encargada de definir los objetivos, la organización y funcionamiento del Programa del mismo nombre y sigue los lineamientos estratégicos marcados por el Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación. (Sol de México)

 

«Exhiben retraso en Jalisco contra la discriminación». México.- Jalisco dista de una cultura contra el rechazo a las minorías por ser diferentes. Ni siquiera existe una ley que inhiba o castigue esta práctica social. De acuerdo con las quejas y reclamos que ha recibo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Jalisco es una de las entidades en el país que más denuncias genera ante esta institución, después del Distrito Federal y el Estado de México. Y aunque la discriminación es un problema social que tiene encendidos los focos rojos, en Jalisco se carece de una legislación que ayude a erradicar esta diferencia que puede generarse de particular a particular (lo que es conocido como queja) o de autoridad hacia un particular (identificado como la reclamación). (Informador)

 

«Van contra Isssteleón por discriminación». Monterrey, Nuevo León, México.- En el Isssteleón no hay lugar para los enfermos ni para los mayores de 50 años. Desde el 2001, la dependencia estatal ha rechazado la afiliación de al menos mil 100 trabajadores, por salud o por edad. El año pasado esta práctica se disparó abruptamente al pasar de 82 a 277 el número de discriminados. Guillermo Noriega, director de la asociación Sonora Ciudadana, informó que la medida que ha impedido la contratación en dependencias del Gobierno del Estado se basa en dos cláusulas del Artículo 4 de la Ley de Isssteleón. Ahí se niega la afiliación de aquellos que, al ingresar por primera vez al servicio público, sean mayores de 50 años, y de quienes tengan alguna enfermedad. (Norte)

 

«Seguimos siendo sociedad discriminatoria: IsMujeres». Sinaloa, México.- La sociedad actual es profundamente discriminatoria y quienes han sido sujetas a esa exclusión son las mujeres, aseguró la directora general de IsMujeres, Elizabeth Ávila Carrancio. Estudios realizados como la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México sustentan la aseveración. Ávila Carrancio reconoció que es un tema que les preocupa y que tiene que ver con una cultura que no ve a las personas tal y como son, sino que marca diferencias. (Noroeste)

 

«Advierten alta discriminación hacia trabajadores domésticos». México.- El trabajo doméstico es una de las actividades que enfrenta más discriminación en México, de acuerdo con un análisis del Colegio Jurista divulgado por Jorge Manrique, rector de la institución. En el estudio se establece que por lo menos un millón 823 mil personas en el país se emplean en ese ramo, quienes padecen las mayores estigmatizaciones sociales respecto de cualquier otro trabajo. Indica que el trabajo doméstico está integrado por mujeres en 90 por ciento, por indígenas en 40 por ciento, por quienes padecen obesidad en 35 por ciento y por personas con piel morena en 97 por ciento. En el sondeo aplicado a mil 500 trabajadores domésticos de la ciudad de México y su área metropolitana, así como de Guadalajara y Monterrey, el rector Jorge Manrique plantea que al desempeñar labores que tradicionalmente no realizaba la Población Económicamente Activa (PEA) se asume que es una actividad que carece de valor. (Criterio; NTR)

 

«Retira Coca-Cola campaña defensora del machismo». México.- La empresa Coca-Cola se comprometió ayer a retirar los espectaculares y spots de una campaña publicitaria en la que se hace apología del machismo, informaron directivos de la compañía refresquera. Lo anterior luego de una reunión entre la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, Laura Tamayo Laris, y feministas, legisladoras, y autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF). Y es que en días recientes se desató una ola de protestas tras el inicio de la campaña publicitaria “Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light”, debido a que “exalta el machismo como una expresión valida”, según denunciaron activistas, diputadas y funcionarias. (Yáncuic)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *