Notas del 25 de abril de 2013

“EMH atestigua convenio entre PRODECON e INALI”. Oaxaca, México.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fungió como testigo de honor durante la firma de un convenio de colaboración entre la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Diana Bernal Ladrón de Guevara y el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez. El convenio firmado entre la PRODECON y el INALI establece que los funcionarios de la segunda puedan acceder a los servicios de la primera mediante asesoría especializada en materia fiscal federal, defensa y representación legal, el procedimiento de Quejas y Reclamaciones. Del mismo modo, servirá para difundir las actividades, servicios y materiales informativos de la PRODECON a través de los medios electrónicos e impresos y líneas de distribución con que cuente el INALI, así como elaborar, promover, traducir y publicar materiales en conjunto sobre los servicios que presta la PRODECON, los derechos de los contribuyentes y la promoción de una nueva cultura contributiva. (Ciudadanía Express)

“Sin acceso a la escuela, casi 5 millones de menores: INEE”. México.- A pesar de que en la primera década de este siglo se incrementó el número de niños y adolescentes que acuden a la escuela y permanecen en ella, México aún enfrenta una deuda social con 4 millones 784 mil menores que no están matriculados en el sistema educativo nacional, pese a tener la edad promedio para cursar prescolar, secundaria o bachillerato, reconoce el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). A esto se suma la desigualdad en acceso y permanencia, pues las peores condiciones que ofrece el sistema educativo las recibe la población altamente marginada o que demanda condiciones especiales, como las comunidades indígenas, las cuales son atendidas por jóvenes que están capacitados para hacer ciertas cosas en particular, afirmó Mario Rueda Beltrán, presidente del organismo, quien consideró que revertir estas condiciones debe ser una alerta máxima para la sociedad. (Jornada)

“Dedica Antropología expo a juguetes”. México.- Con más de 70 juguetes tradicionales elaborados por 22 grupos indígenas de distintas regiones de México, este viernes abre la exposición “Tiempo de jugar”, en las vitrinas del Museo Nacional de Antropología (MNA). La muestra contará con parte del acervo etnográfico del Museo Nacional de Antropología, y estará organizada en cinco áreas diferentes: Introducción; Roles y oficios; Medio natural; Calle y Cosmovisión y ritual. La exhibición será curada por el subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, Alejandro González Villarruel. Sin duda, explicó el antropólogo, el juego ha servido para que los pueblos indígenas transmitan su cultura de una generación a otra, ya que a través de los juguetes, los niños aprenden los roles que desempeñan los miembros de una comunidad en su vida adulta. “En ellos hay normas, valores y metas, de tal modo que cuando el niño juega también aprende a través de los juegos, los infantes de las comunidades indígenas ejercitan formas de relacionarse con los miembros de su grupo social”, puntualizó Villarruel. (Reforma; Jornada; Portal; Rotativo; Hoy Tamaulipas)

“Brinda IQM capacitación a mujeres indígenas de Amealco”. Querétaro, México.- El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), a través de su programa del Modelo de Atención Indígena, brindó capacitación a un grupo de beneficiarias del Programa Mäka del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de fomentar la sensibilización, formación y conocimientos en materia de derechos de la mujer, prevención, atención de la violencia contra las mujeres, así como equidad de género. En el evento celebrado en la comunidad de Yospi, municipio de Amealco, el equipo de psicólogas y abogadas del IQM, dieron a conocer a las jóvenes y madres de familia la importancia de abrazarse y saludarse, cuestiones que quizá son cotidianas, pero que no es una práctica común entre ellas. Durante esta sesión, las mujeres reconocieron sus capacidades, tuvieron la oportunidad de hacer un viaje de introspección en donde contemplaron posibilidades que no sabían que existían o que no se atrevían a decir. (Ciudad y Poder)

“Esperan mejor acceso de indígenas a justicia con nueva legislación.”. México.- La Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural consideró que la nueva legislación en materia de amparo permitirá que la SCJN impulse el acceso a la justicia de más de ocho mil presos indígenas en penales federales y de fuero común. La dirigente de la asociación, Cecilia García, señaló que espera que el reconocimiento de los derechos indígenas por el Poder Judicial permita que el sistema jurídico y sus miembros respondan a la problemática de ese sector. En entrevista, precisó que en muchos casos los miembros de dicho sector social carecen de un intérprete y un defensor que además de hablar su lengua tenga conocimientos amplios y profundos de su cultura, usos y costumbres. García calificó como positiva la actuación de la Suprema Corte de JUsticia de la Nación (SCJN) de abrirse al diálogo para conocer la opinión de los pueblos y comunidades indígenas sobre dicho protocolo para perfeccionarlo, pues en México hay miles de procesos penales mal elaborados contra miembros de los pueblos originales. (Crónica: Provincia)

“Pide Copred dientes por discriminación”. México.- l Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) solicitó a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) modificar la ley para actuar por oficio en casos que detecte se discrimine. Jaqueline L’Hoist, presidenta del organismo, informó que actualmente no cuentan con facultades para actuar en caso de que no se presenten denuncias ante esta instancia. La Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, señaló, es la que proponen modificar para que puedan actuar. “Es en los centros comerciales donde el tema de la apariencia es una causa fuerte de discriminación. “Estoy empujando muchísimo en la Asamblea que modifiquen la ley y me dejen actuar por oficio para que en todos estos lugares, que vemos con el Invea, vamos a ir a estos lugares y ya estamos haciendo la ruta y la estrategia”, señaló. (Reforma)

“Cuauhtémoc, donde más se registra discriminación”. México.- El Copred en la ciudad de México informó que de enero a marzo de 2013 atendió 90 casos de discriminación, de los cuales 30 son considerados presuntos actos discriminatorios, y que la delegación Cuauhtémoc es donde más se registran, con 26.9 por ciento del total. En rueda de prensa, la titular del Consejo Para Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L?Hoist, indicó que del total de los casos, 24 por ciento fue contra personas con discapacidad, 36 por ciento contra mujeres y 21 por ciento por la población lésbico gay. Precisó que en enero se recibieron 27 denuncias, en febrero 32 y en marzo 31, y que de los 30 casos considerados como actos discriminatorios se iniciaron 14 expedientes de reclamaciones por estar involucrada alguna dependencia capitalina y 13 expedientes de quejas entre particulares. (Universal; Rotativo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *