Notas del 25 de agosto de 2014

"Excede discriminación a indígenas, reconoce 72% de mexicanos". México.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señaló que, de acuerdo con una encuesta, siete de cada diez mexicanos perciben que existe mucha discriminación en el país hacia los indígenas. Indicó que sólo uno de cada 100 rechazó que se registre ese fenómeno; sin embargo estos porcentajes reflejan que hay una percepción ciudadana generalizada que acepta que hay discriminación en el país. Mencionó que se efectuó una encuesta telefónica sobre la interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas, realizada por el equipo de investigación del CESOP. Se buscó contar con información de una realidad preocupante que afecta en términos generales a los 11.1 millones de indígenas que hay en el país. Los resultados del sondeo se dieron a conocer en el marco del Foro Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana. Al respecto, señaló que se registra el hecho de que una gran parte de los entrevistados está consciente que los indígenas son discriminados en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, y que sus derechos no son respetados. (La Prensa; Tiempo; Sol de Puebla; Uniradio)

"Discriminación, principal problema de los indígenas". Jalisco, México.- De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, el mayor problema al que se enfrentan las comunidades indígenas del país es la discriminación (19%), aun por encima de la pobreza (9%), la falta de apoyos gubernamentales (9%) y la barrera lingüística (7%) que hay con la población mestiza. Después le siguen el desempleo (5%), la falta de respeto a sus costumbres (4.5%) y finalmente la indiferencia del resto de la población hacia ellos (3.8%). Además, apenas el 57 por ciento de los indígenas encuestados asegura que los gobiernos tanto federal como estatales son tolerantes con su grupo étnico, pues la mayoría (80%) señala que quienes tienen mayor apertura y aceptación hacia ellos son su misma congregación. Ante este panorama, 70 funcionarios de dependencias gubernamentales al servicio de las comunidades indígenas en el Estado recibieron este viernes una jornada de capacitación para evitar caer en prácticas discriminatorias, principalmente en las mujeres de este grupo poblacional. Aunque es el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) el que coordina el coloquio, la dependencia que lo subsidia con recursos federales superiores al millón y medio de pesos es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que este año cuenta con esa partida solo para capacitación. (Informador)

"Pueblos indios, lejos de la oportunidad de desarrollo". México.- La población indígena representa 10% de los mexicanos, unos 12 millones de personas, pero suele ser segregada y recibir poco apoyo gubernamental, aseguró César Augusto Ramírez Velázquez, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM. Además, dijo, hay 80 grupos étnicos en territorio nacional y cada uno ha salido adelante por sus propios medios, aunque muchos se han desarrollado a partir de la migración. En este mapa de injusticia social, hay una brecha entre las comunidades indígenas con y sin acceso a la tecnología, lo que brinda oportunidades diferenciadas al momento de generar conocimiento y promover el desarrollo de sociedades e individuos, apuntó. (Golfo)

"Herbolaria curativa resurge en comunidades indígenas del sudeste". México.- El uso de la herbolaria para aliviar o sanar malestares o enfermedades vive un resurgimiento en comunidades indígenas del sudeste del país, como una forma de reducir gastos y aprovechar conocimientos ancestrales. “En la etapa actual se pierden tradiciones o costumbres, pero eso aparente porque ante los costos de la salud, la gente busca de nuevo formas para atenderse enfermedades que incluso no eran comunes, como la diabetes”, agregó la antropóloga social Gabriela Vera Cortés. La investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) indicó que de manera conjunta se realizó el proyecto “Herbolaria curativa y sanadora. La experiencia terapéutica de hombres y mujeres del sur-sudeste mexicano”. La investigación abarcó los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el objeto de difundir en un libro el conocimiento curativo desde las actividades que realizan las personas mediante la herbolaria o flora medicinal, transmitidas por tradición oral. (Unión Yucatán Uniradio)

"Indígenas de Sonora acuden a encuentro intercultural en Álamos". Sonora, México.- Este Pueblo Mágico del sur de Sonora -conocido también como “La ciudad de los portales”- se vistió de color y hermandad con la presencia de más de mil representantes de todas las etnias, autóctonas y migrantes, del estado. Partícipes del Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas representantes de las tribus yaqui, mayo, guarijío, cucapá, kikapú, pima, tohono o’otham, seri, triqui, mixteco y zapoteco, engalanaron la Arquitectura de Álamos. José Chimal, representante de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, y el delegado de la CDI en Sonora, José Luis Germán, señalaron que las etnias en el país viven una nueva etapa. “En Sonora, la CDI está trabajando permanentemente, actualmente apoyamos a 850 niñas y niños en los 13 albergues y un comedor, se invierten diez millones de pesos en proyectos productivos para impulsar el autoempleo y que se mejore la economía familiar”, mencionó Chimal. Las comunidades indígenas tienen un gran aliado en la CDI, “la premisa es trabajar sin distingos y en unidad, en beneficio de todas las etnias”, añadió. (Rotativo)

"Españoles extinguieron pueblos indígenas de Baja California Sur". México.- Del proceso social impuesto por los misioneros Jesuitas, durante la conquista española de la media península, derivó en la extinción de los grupos indígenas, y las causas yacen en el drástico cambio a sus hábitos. Homero Avilés, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), argumentó su declaración con la investigación del antropólogo: Alfonso Rosales, adscrito en la entidad al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Recalcó la influencia del periodo de la conquista española en la desaparición de Guaycuras, Pericúes y Cochimíes. “Cambiar el estilo de vida de un cazador nómada, volverlo sedentario, pues implica una transformación en muchos factores. Otro elemento, es la dieta. Va a cambiar si estás asentado en una misión, y esto va atraer problemas de obesidad, afecciones cardíacas que tampoco eran comunes”, expresó. La relación con los españoles, dijo, trajo enfermedades, epidemias: el cuerpo del indígena tampoco tenía defensas. “Incluso colocarle ropa, meterlo a hábitos como medir el tiempo bajo actividades o labores que no conoce, y llevaba a cabo, lo llevó a un proceso de estrés”, continúa narrando el profesor. Conflictos bélicos también fueron un asunto determinante en la sobrevivencia de las etnias que habitaban, por lo menos, el sur del territorio. (BCS Noticias)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *