Notas del 25 de enero de 2013

«Imparten taller sobre lenguas indígenas a la PGJE». Michoacán, México.- Este jueves, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue impartida una conferencia sobre las características de traducción y necesidades de interpretación de los hablantes de lenguas indígenas, esto con la meta ofrecer un mejor servicio a toda la ciudadanía. Como se recordará, el pasado martes 22 de los corrientes, la PGJE y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI), firmaron un convenio de colaboración, en el cual el director general del INLI, Fabricio Julián Gaxiola Moraila, ofreció una charla donde abordó diversos tópicos respecto a las raíces históricas, tradiciones, cultura y comunicación oral de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en el territorio nacional. En ese momento, expuso que actualmente se tiene un censo de 68 grupos indígenas que se expresan a través 364 variantes lingüísticas “las cuales gozan del mismo reconocimiento que el idioma español, como lenguas nacionales, gracias a las modificaciones efectuadas a la legislación mexicana para la protección y tutela de los derechos indígenas”. (Cambio de Michoacán)

«Rigoberta Menchú promoverá identidad de los indígenas». Durango, México.- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, compartió que se encuentra contenta de estar en Durango, porque la visita le permitirá abrir una brecha con los indígenas del estado. Por ello, anunció una gira al interior para visitar los sitios “sagrados” y promoverlos. Comentó que la gira iniciará después del festejo del 450 aniversario de Durango y permanecerá a lo largo del año, ya que «en la tierra pese a que se instalen hoteles y lugares de descanso, no significan salud espiritual. Es hora de regresar a la raíz a ella». Aseveró que sin duda la delincuencia, impunidad y falta de trabajo, están en su agenda debido a que también, vale la pena luchar y enaltecer lo bueno. (Milenio)

«El Congreso, sin plan de ley para prevenir la discriminación». Jalisco, México.- Una ley para prevenir la discriminación tendrá que esperar. Por el momento, en el Congreso de Jalisco, la única propuesta para discutir este tema es la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, que fue presentada en noviembre de 2012 por el diputado priista y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso de Jalisco, Jaime Prieto Pérez. De si es suficiente tipificar como delito la discriminación, el diputado señala que la aprobación de la iniciativa, que contempla castigos para las personas y para los servidores públicos que participen en actos de discriminación, es “un gran paso porque estaríamos resolviendo un problema, pero estaremos viendo que paso sigue. Creo que con esto no se resuelve totalmente, pero es el inicio de acciones para resolver un problema”. (Informador)

«Ningún ciudadano debe ser objeto de discriminación: Morales Gómez». Estado de México, México.- La discriminación subraya la desigualdad y dificulta el goce pleno de los derechos y oportunidades, afirmó Marco Antonio Morales Gómez, al señalar que ningún ciudadano debe ser objeto de exclusión o de estigma, derivado de su condición social, cultural, ideológica o por su capacidad física. Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para la Prevención, y Eliminación de la Discriminación 2013-2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, subrayó que el compromiso de la institución a su cargo es velar por que ningún ciudadano sea estigmatizado, así como diseñar directrices que permitan avanzar en la construcción de un entorno en el que cada ser humano pueda desarrollar todas sus potencialidades. (Portal)

«Difunde IPN violentómetro, material educativo para visibilizar agresividad». México.- La violencia contra el género y la población en su conjunto es posible visibilizarla mediante el denominado “violentómetro”, material educativo creado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual no sólo se aplica en el país y zonas indígenas, también a nivel internacional, informó la directora de la unidad politécnica de gestión con perspectiva de género de esa institución, Martha Tronco Rosas. Dicho material, explicó, permite medir los diferentes grados de violencia que puede sufrir una persona al ser sometida por otra, porque advierte de amenazas, gritos, empujones, manoseos, burlas, golpes e incluso sobre el riesgo de muerte. A petición de organismos internacionales y del país, ese material educativo ya fue traducido a los idiomas chino y euskera, así como a tres lenguas indígenas: náhuatl, tlapaneco y mixteco. También el Instituto de las Mujeres de Guerrero ha solicitado a la institución educativa que ese material se elabore en otomí y hñähñu. (Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *