Notas del 25 de enero de 2016

"Increíble prohibición para transmitir en lenguas originarias: Natalia Toledo". México.- Como un gusto, pero también como una vergüenza, calificó la poeta Natalia Toledo el amparo ganado hace unos días por el escritor y periodista Mardonio Carballo, quien se inconformó contra el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en el que se establece que las transmisiones de radio deben hacerse “en lengua nacional”, entendida ésta como el idioma español. La también impulsora de las lenguas indígenas, refirió que “es vergonzoso que tengamos que llegar a ese punto de defender un derecho que tenemos, de expresarnos en nuestros propios idiomas y lenguas”. Tachó de increíble que existan artículos, como el 230 de la LFTR, que prohíban transmitir un programa en una lengua originaria, cuando ya pasamos la Inquisición, cuando ya pasamos todo lo que devastó la Conquista, como las lenguas. Hubo mucha gente que defendió con su vida lo que nosotros no hemos hecho”. Durante el anuncio del concierto que se realizará esta noche para apoyar a la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca, Natalia Toledo mostró su gusto porque alguien como Mardonio Carballo, “que trabaja en los medios, que sabe de qué se tratan los medios, haya ganado esta lucha”. (Imparcial)

"Diputados van contra piratería artesanal". México.- Uno de los graves problemas que enfrentan desde hace décadas miles de artesanos mexicanos es el concerniente a todas aquellas personas y corporaciones extranjeras que lucran con los productos nacionales: se trata de plagio por parte de empresas foráneas en el diseño de mercancías autóctonas que pasan como propias, para luego venderlas como marcas “con etiqueta internacional” fuera de México, lo que origina la quiebra económica de las comunidades originalmente creadoras de esos productos. Esto se debe a la ausencia de un marco jurídico que proteja los derechos de autor de las artesanías tradicionales, lo que facilita la piratería por parte de la industria extranjera, ya que al momento México se encuentra en los primeros lugares como productor artesanal en 17 ramas, como textiles, alfarería, cartonería, arte huichol, cestería, cerámica, vidrio, arte en concha, hueso, cuerno y caracol, entre otras disciplinas que son muy apreciadas a nivel mundial. Al respecto, en la Cámara de Diputados se promueve una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial y al Código Penal Federal, para evitar este tipo de argucias por parte de firmas internacionales ajenas a las comunidades o etnias. (Vértigo)

"Alistan primer encuentro internacional Mujeres en la economía". México.- El 25 y 26 de enero se realizará en Mérida, Yucatán, el primer Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, en donde autoridades, especialistas e integrantes de organizaciones sociales reflexionarán sobre el empoderamiento de las mujeres. Realizado en el marco del centenario del primer congreso feminista realizado en México, el encuentro contará con la participación, ya sea en persona o mediante videoconferencias, de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos; Malala, la activista de derechos humanos; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Cumbre Iberoamericana; y miembros del gabinete presidencial como la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu. En la inauguración de la reunión participará la responsable de la política exterior, el gobernador del Yucatán, Rolando Zapata Bello; la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que además asistirán Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, y Nuvia Mayorga, Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Jornada; Crónica; Milenio; Impacto; Yucatán a la mano; Siglo de Durango; Zócalo; Artículo 7; Siglo de Torreón; UniMexicali; MVS; Terra; Radio Fórmula; Proyecto 40)

"Lengua, la prioridad en el rescate de la cultura pirinda". Michoacán, México.- La lengua matlatzinca o pirinda como elemento cultural se señaló como prioridad a rescatar y estudiar para de tal forma poder dar un impuso a su difusión e intentar su rescate al menos parcial, pues se trata de una lengua que ha desaparecido, así se señaló durante el Segundo Encuentro de Pueblos Pirindas de Michoacán realizado este sábado. El evento tuvo como sede el municipio de Charo, donde en diferentes ponencias se ahondó en la importancia del rescate de esta lengua, pero también se enfatizaron ciertos obstáculos en esta labor. Etna Teresita Pascacio Montijo, quien impartió la ponencia “Los registros coloniales de la lengua matlatzinca o pirinda” (Cambio de Michoacán)

"Colectivo escénico recrea la magia y el misticismo del Popol Vuh". México.- La historia de Ixquic, hermosa doncella que tras ser fecundada con la saliva del Supremo Maestro Mago, da a luz a Maestro Mago y Brujito, dos virtuosos jóvenes que tendrán que salvar a la raza humana de su destrucción a manos de los señores del inframundo. Es la trama del montaje Popol Vuh, que escenificará a partir de hoy el colectivo Punto de Ebullición en el teatro Sergio Magaña. La obra de la dramaturga Luisa Josefina Hernández está basada en los relatos míticos sobre la creación de la civilización maya, que a su vez forma parte de una tetralogía realizada por la autora con la finalidad de involucrar a los jóvenes con la cultura e historia de México. Los intérpretes consideran que Popol Vuh es una manera de compartir parte de su experiencia en las comunidades indígenas, donde convivieron con los habitantes. El colectivo, integrado por Andrómeda Mejía, Édgar Alonso, Fernanda Huerta y César Chagolla, todos estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), comenzó su trabajo escénico con espectáculos en comunidades indígenas, como Las Margaritas, en Chiapas, de ahí surgió su interés en la obra de Hernández. (Jornada)

"Se unen artistas a favor de las lenguas indígenas". Oaxaca, México.- La voz de “La Morena” Alejandra Robles, la poesía de Natalia Toledo y el rap de Badubazendu´ se unirán en el escenario del Teatro Macedonio Alcalá, con el concierto a beneficio de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya. La finalidad de este espectáculo es recaudar fondos para la institución que acoge a 234 estudiantes. En rueda de prensa, encabezada por Francisco Toledo, quien en los años 70 inició con el apoyo a las lenguas indígenas del estado, se priorizó el trabajo a favor de la diversidad lingüística de Oaxaca y se adelantó que este será el primer concierto de una serie que abarcará todo el año. Toledo indicó que lo que se recaude en el concierto será destinado para adquirir material didáctico para los normalistas, ya que cuando realizan sus prácticas de campo en las regiones del estado, requieren de útiles escolares para trabajar con los niños. En su participación, Michael Swanton recordó que según las cifras del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, más de la mitad de las lenguas indígenas que se existen en el país, se hablan en el estado de Oaxaca, la entidad con mayor diversidad lingüística. (Noticias; Imparcial)

"Promueven desarrollo de médicos indígenas". Chihuahua, México.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua desarrolla un proyecto en el que busca involucrar a indígenas de la Tarahumara para capacitarlos y rescatar su experiencia de medicina tradicional. "Hemos emprendido un proyecto de investigación, hace poco más de un año, en conjunto con la Universidad Autónoma de Guadalajara en el que se busca capacitar y rescatar las habilidades de la medicina tradicional indígena de la tarahumara", dijo el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Benavides. También se trabaja en este proyecto con parteras indígenas y otros actores que contribuyen con las habilidades de herbolaria y medicina indígena y chamánica para enriquecer el acervo de posibilidades de ayuda a los más desprotegidos. (El Norte)

"Realizarán taller teórico-práctico Introducción a la Medicina Indígena". México.- Los pueblos indígenas tienen una ancestral y compleja tradición medicinal basada en un profundo conocimiento de las propiedades curativas de la flora y en concepciones particulares sobre el cuerpo humano y su relación con el medio ambiente. La medicina indígena y, en particular, la herbolaria, fueron admiradas por los médicos e investigadores europeos desde la época colonial, por lo que colaboraron en su estudio y preservación. En la actualidad, en muchas culturas originarias es una actividad floreciente y prestigiosa, e inclusive existen organizaciones regionales de médicos indígenas. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ofrece un taller para facilitar un acercamiento del público en general a algunos conceptos indígenas en torno a la salud y la enfermedad, así como a los conocimientos prácticos relacionados con la prevención y la curación de padecimientos. (Al Momento)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *