Notas del 25 de febrero de 2015

"Crean traductor otomí-español; incluye 13 mil enunciados". Querétaro, México.- El gobierno del estado, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lanzó el traductor otomí-español y diferentes lenguas como una forma de globalizar y reivindicar este idioma al ubicarlo en el mismo nivel del inglés o chino, dijo Ewald Hekking, investigador y director del proyecto. El rezago educativo que padece la población indígena hablante del otomí propicia que sean más analfabetos de su lengua materna, pues adultos que no saben escribirlo tampoco lo enseñan de manera verbal a sus hijos. Por no existir nada escrito en otomí, lengua que data del siglo VII, y por desconocer la gramática de la lengua ñnanho, Hekking realizó diferentes estudios a lo largo de 30 años para integrar un diccionario, primero con 10 mil palabras, y luego aumentó. El uso de las tecnologías de la información propicia nuevas formas de comunicarse, pero está enfocado para las lenguas mayoritarias como inglés o español, y de nuevo se excluyeron a las minorías como las lenguas indígenas. Para el investigador, el traductor ofrece la oportunidad de globalizar el otomí, es decir, modernizar sin que ello represente el olvido del significado y cultura de esta lengua, al introducir a los no hablantes del ñnanho para que la conozcan. (Jornada)

"En Quintana Roo amplían número de becas de posgrado para mujeres indígenas". México.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) incrementó el número de becas para el Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional en beneficio de más mujeres. La respuesta a la convocatoria para la incorporación de mujeres indígenas impulsaron la decisión de ampliar el número de becas y beneficiarias. En un comunicado, el gobierno estatal explicó que el apoyo del gobierno federal, por conducto del Conacyt, originalmente disponía de 20 becas para que mujeres indígenas estudien un nivel de posgrado. Sin embargo, ante el número de aspirantes y como resultados de las evaluaciones, se logró la ampliación para que sean 25 becas en este 2015— informó el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez. (Sol de México; Plaza de Armas)

"Quieren patentar 60 remedios de plantas medicinales de la comunidad El Conejo". Veracruz, México.- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con habitantes de la población El Conejo, en Perote, podrían patentar cerca de 60 remedios basados en plantas medicinales de la región, mismos que pueden aliviar padecimientos desde simples hasta graves. Al respecto, el sociólogo Víctor Armando Celis Arellano, coordinador de la Casa UV de El Conejo, dio a conocer que se espera montar un laboratorio en este sitio y con ayuda de investigadores y estudiantes de la máxima casa de estudios se procese, con el fin de lograr la patente de las recetas dadas por las curanderas y parteras de la zona. "Es un proyecto basado en la sabiduría de la gente; ellos son grandes conocedores de la herbolaria y se curan con plantas, esa es su tradición y aunque acceden a servicios médicos es ya cuando se trata de algo grave", dijo. Dio a conocer que aunque el acervo medicinal de los pobladores supera las 120 plantas, hasta el momento se tiene un catálogo formado con cerca de la mitad, mismas que sirven para aliviar enfermedades comunes como diarrea, problemas respiratorios hasta males más severos como la diabetes, dolores diversos o infecciones, entre otros. Añadió que aunque la primera parte del proyecto incluye únicamente las plantas de la zona del Cofre de Perote, no descartó que una vez establecidos los protocolos se pueda recurrir también a la sabiduría de comunidades indígenas del centro y sur de la Entidad, con el fin de que los productos que se ofrezcan sean totalmente de Veracruz. (Diario de Xalapa)

"Arjona Carrasco, al frente de la Uimqroo". México.- En representación del Gobernador Roberto Borge Angulo, autoridades educativas encabezaron la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), en la que se nombró a José del Angel Arjona Carrasco como encargado del despacho de la Rectoría, en sustitución de Francisco Rosado May, quien concluyó su periodo como rector. En este marco se reconoció el trabajo de Rosado May al frente de la institución universitaria, en sus primeros ocho años de haber sido fundada, y se dijo que Arjona Carrasco asume la responsabilidad de dar continuidad a los programas de la institución, por indicaciones del Gobernador y el aval de los órganos internos, con base en la legislación universitaria. Se destacó la relevante presencia social de la Uimqroo en el municipio de José María Morelos, al convertirse en un espacio de desarrollo profesional de los jóvenes indígenas del Estado y la Península de Yucatán, y en motor de desarrollo social de las comunidades mayas. (Diario de Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *