Notas del 25 de febrero de 2016

"Entregó SEP más de 7 millones de libros en 36 lenguas indígenas". México.- Para el ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó más de 7 millones de libros de texto gratuitos en 36 lenguas originarias y 62 variantes lingüísticas, a 1.3 millones de niñas y niños indígenas y migrantes, atendiendo así a la diversidad étnica, lingüística y cultural de México, informó la directora general de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Morales Garza. Según un comunicado de prensa, al encabezar los Conversatorios de Intercambio: Programas de Estudio en Lenguas Indígenas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Morales Garza dijo que la Reforma Educativa es un proyecto de nación multicultural sustentando una visión de educación eficaz, persistente y consistente, establecida en uno de sus siete ejes prioritarios. La jefa del Programa de Educación de la UNICEF en México, Carmen Alcira López Flórez, aseguró que para su institución “donde trabajamos por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, estar hoy al lado de la DGEI que trabaja por reconocer este derecho, que les abre la puerta a un futuro mejor partiendo de la educación desde su propia lengua, desde su propia cultura, es de suma importancia”. (Quadratín)

"Reconocen a defensor de indígenas". México.- El activista Abel Barrera Hernández, fundador del centro Tlachinollan, recibió ayer el Reconocimiento por la igualdad y la no discriminación, el cual dedicó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. El premio lo otorgó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). El trabajo que hemos hecho en Tlachinollan, sobre todo por el caso Ayotzinapa, es objeto de múltiples denostaciones, denunció Barrera en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, donde se realizó la ceremonia. Narró la manera en la que supieron qué es la discriminación: con la lucha de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández al denunciar la tortura y violación que sufrieron por militares; con los opositores a la presa La Parota, a quienes nadie les preguntó si estaban de acuerdo con esa construcción; con los niños na savi y su derecho a la salud, y cuando decidimos caminar con los padres de los 43 normalistas. El activista dedicó el premio a esas familias, quienes, dijo, luchan porque lo único que desaparezca sea la injusticia y la discriminación. Al terminar su discurso el público también coreó, ahora con el premiado: ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! (Reforma; Jornada; La Razón)

"Homenaje Nacional al fotógrafo Nacho López". México.- A partir de la década de los años cincuenta, Nacho López se forjó como un autor que desarrolló múltiples facetas en la fotografía. Reconocido como un creador que trabajó dentro del fotoperiodismo y el fotodocumentalismo, en realidad es un autor que fue mucho más allá. Realizó experimentaciones que convocaban a las vanguardias fotográficas de los años treinta. Incursionó en el cine y llegó a realizar filmes independientes con los que llegó a obtener importantes reconocimientos, es autor de documentales para el Instituto Nacional Indigenista. Para esta institución produjo un sensible trabajo en el que se acercó a los universos indígenas de manera humanista mostrando a otro México, la otra cara de la moneda —él fue en esa década uno de los mayores representantes de esa corriente en una época en dónde se proclamaba el desarrollo nacional— y con sus imágenes generó así un planteamiento visual, además de textos teóricos, de cómo acercarse a esas culturas. La Ciudad de México es la gran protagonista de su obra, se convirtió para él en un espacio en donde los ciudadanos interactuaban con la urbe, en donde unos eran actores y otros eran el gran escenario. En muchos casos él fue quien generó estas interacciones para establecer un diálogo entre la ciudad y su gente. Nacho López, con todas sus propuestas e investigaciones visuales, se convirtió en un autor total para la fotografía y el arte mexicano en general. (Milenio)

"Narran discriminación hacia la mujer indígena en lengua Maya". México.- La novela bilingüe maya-español “Sólo por ser mujer”, de la escritora Sol Ceh Moo, fue presentada anoche en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”. Esa obra fue ganadora en la categoría de narrativa del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014 y aborda la discriminación como papel preponderante en la vida del sexo femenino en las comunidades indígenas. El subdirector de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Regiono, dijo que la escritora rompe los paradigmas de la literatura indígena: construye un lenguaje narrativo fresco pero también de denuncia. Durante su intervención, invitó a los escritores mayas a presentar sus obras, ya que considera que un lenguaje que no pasa por la mirada de otros no tiene repercusión. “Celebramos la literatura pero también el que se puedan ver este tipo de obras que reflejan nuestra cultura”, comentó en su discurso de bienvenida, Elizabeth Jaspersen García, directora del Museo de Antropología. (Sipse)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *