Notas del 25 de julio de 2013

«Discriminación, amenaza de lenguas indígenas». México.- A los mexicanos y a las autoridades del Gobierno, no se les debe olvidar que los pueblos indígenas son el crisol de la sociedad mexicana expresó el escritor Mardonio Carballo. Dijo que aunque ahora se está hablando y actuando más de los pueblos indígenas todas sus lenguas están en peligro de extinción por lo que hace falta más esfuerzo de la sociedad para reconocer la importancia de estos pueblos. «Yo creo que todas las lenguas indígenas se están perdiendo y es algo que no nos debe de asustar porque son procesos humanos; lo que cabría decir en este punto cuáles son las razones por las que se pierde una; hay muchas razones para aprender una legua pero una sola para que se pierda y se llama discriminación».  (Golfo)

«Expondrá CAI experiencia en salvaguarda de patrimonio inmaterial». México.- El Centro de las Artes Indígenas (CAI) expondrá su experiencia en la salvaguardia del patrimonio del pueblo totonaca durante el Tercer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en Aveiro, Portugal. Esa contribución le valió ser incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), en el año 2012. Durante el encuentro, que se realiza desde este día y concluye el próximo viernes, también se abordará la ceremonia ritual de los Voladores, práctica que fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009, de acuerdo con información difundida por el CAI. (Porvenir)

«Advierte el Coneval sobre cifras de pobreza». México.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, dijo que ante el aumento de la población mexicana, los datos sobre medición de la pobreza en el periodo 2010 2012, que dará a conocer la próxima semana, no podrán ser comparados con los que hasta la fecha aparecen en la página de la institución. En el taller para explicar a la prensa la metodología de medición de la pobreza en México, insistió en que la Cruzada Nacional contra el Hambre no será exitosa mientras el país no logre mayor crecimiento económico y se generen empleos formales y bien remunerados. (Jornada)

«Reconocen Diputados a Lila Downs«. México.- La cantautora oriunda de Tlaxiaco Ana Lila Downs Sánchez, recibió un reconocimiento por su importante labor altruista por parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside Alejandro López Jarquín. Lo anterior luego que en sesión ordinaria y a petición del legislador Flavio Sosa Villavicencio de que se hiciera este reconocimiento a la cantante oaxaqueña de la región de la Mixteca, por su trabajo en pro de las jóvenes indígenas de Oaxaca. Lila Downs Sánchez recientemente fue premiada por el Grammy Latino, además de que ha apoyado desde hace varios años a la Casa de Mujer ”Rosario Castellanos”, para recabar recursos a fin de integrar un fondo de becas para jóvenes indígenas. (Jornada; Proceso; Ciudadanía Express; e-consulta; NSS)

«Veja funcionario de Tabasco a niño tzotzil». Tabasco, México.- Manuel, un niño tzotzil huérfano, vino desde Los Altos de Chiapas, para trabajar en las calles de la capital tabasqueña como vendedor de dulces, con el propósito de obtener ingresos durante sus vacaciones escolares de verano. A sus escasos 10 años, el estudiante indígena de tercer año de primaria desconocía que enfrentaría el abuso de poder de un empleado municipal, quien le quitó la mercancía y el infante, ante la diferencia de fuerzas, no tuvo más que llorar de impotencia y rabia. El hecho ocurrió la tarde del martes, en las calles de Juárez y Lerdo, en la Zona Remodelada del Centro Histórico de esta capital, y que pudo conocerse al ser grabada por un camarógrafo del noticiero del canal TVX, de televisión restringida. Después el video fue subido a las redes sociales, donde alcanzó mayor difusión y desencadenó el malestar general la actitud del empleado del ayuntamiento del Centro, quien se quedó con las cajetillas de cigarros que vendía el infante. El gobierno Municipal de Centro decidió separarlo de su cargo. (Universal; Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *