Notas del 25 de junio de 2013

«Mujeres indígenas crean banco de semillas nativas en Chiapas». Chiapas, México.- Como un acto de protesta en contra de los productos transgénicos y en defensa de la cultura y de las semillas nativas, mujeres indígenas de la Red de Productores de Semillas Criollas iniciaron hoy la siembra de más de 30 variedades de maíz en parcelas demostrativas ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario La Albarrada, propiedad del gobierno estatal. Arturo Farrera González, coordinador de la Red, explicó que “la idea es que quede aquí una especie de banco de germoplasma de todas las semillas que hay en la región y que haya un intercambio de conocimientos de cómo siembra la milpa cada familia, con su tecnología local”. En entrevista, el también ingeniero agrónomo sostuvo que “es una tradición que las mujeres también siembren la milpa porque, ya que juegan un papel importante en la producción de alimentos; ellas seleccionan la semilla, la cuidan y la almacenan; saben cuál sirve para hacer el atole y cuál aguanta las plagas porque cada semilla tiene una historia familiar. Acuérdense que la agricultura la inventó la mujer, no el hombre”. Señaló que entre los objetivos de la acción en la que participaron unas 20 mujeres están “preservar la semilla criolla, fomentar y reafirmar la cultura de la milpa en los Altos y otros municipios, además de fortalecer y mejorar las semillas”, así como que “las instituciones oficiales conozcan el proceso y lo apoyen, ya que la milpa es la seguridad alimentaria”. (Jornada)

«Refuerzan acciones de salud en localidades indígenas». San Luis Potosí, México.- Dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que se desarrolla en municipios del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unifica acciones con el Sector Salud, a través de IMSS Oportunidades logrando llevar acciones de salud hasta la comunidad de Santa María Acapulco, donde predomina la etnia indígena Pame-xi’iuy. El delegado estatal del Seguro Social, Alejandro Zavala Moreno, destacó que la Feria de la Salud organizada por el Sector Salud la semana pasada en Santa Catarina, permitió al Instituto ampliar servicios hasta esta comunidad que se encuentra en una zona de alta marginación y pobreza. Destacó que por ser una comunidad casi en la frontera con el estado de Querétaro, muchas veces tenían que viajar una hora hasta llegar a Santa Catarina, y ahora con el CARO ha sido un gran aporte al seguimiento de la salud de la comunidad. Zavala Moreno dijo que se organizó con un grupo de 200 indígenas pame, sesiones educativas de planificación familiar, maternidad sin riesgo, nutrición, lactancia materna y uso del suplemento alimenticio, en donde se contó un traductor de la lengua Xi’iuy. (Plano Informativo)

«Especialistas de 18 países escudriñan de manera seria y científica a los mayas de ayer y hoy». Campeche, México.- Los mayas de ayer y hoy, analizados desde puntos de vista serios y científicos, son la materia prima de las decenas de ponencias que se presentan en el noveno Congreso Internacional de Mayistas que comenzó el domingo en la ciudad de Campeche. Durante una semana, 450 especialista procedentes de 18 países, de más de 50 instituciones, abordan aspectos prehispánicos, coloniales y actuales, incluyendo resultados de investigaciones arqueológicas y análisis de materiales, de antropología física, historia contemporánea, avances en el desciframiento de la escritura jeroglífica y del calendario, así como estudios de religión, lingüística y literatura, economía y antropología social. (Jornada)

«Repatriar el penacho de Moctezuma no es factible, asegura investigador». México.- La repatriación del penacho de Moctezuma no se puede pedir, porque junto con otros objetos, como máscaras de jade, fueron obsequios que el emperador azteca envió al rey Carlos V, a través de Hernán Cortes, sostuvo el investigador Manuel González Oropeza, quien planteó la posibilidad de flexibilizar el tráfico de bienes culturales entre países con la finalidad de que éstos puedan ser exhibidos y admirados en el mundo. Durante su conferencia magistral La repatriación legal de nuestro patrimonio cultural: el caso de los objetos mayas, el también doctor en derecho subrayó que la legislación mexicana ha discriminado entre los bienes culturales, anteponiendo los monumentos arqueológicos, por lo que la atención se ha centrado en ellos y descuida otros que también son parte de nuestra cultura, como los bienes artísticos coloniales, que hoy son objeto de robo y tráfico. González Oropeza se refirió a un reporte del New York Times, respecto de los saqueos de las iglesias en Cholula, Puebla, particularmente de Santa María Acuexcomac y la Santísima Trinidad, por lo que se han dispuesto vigilantes de día y de noche para evitar que sigan los robos. (Jornada)

«Hallan dos pirámides y observatorio en la zona arqueológica de Naachtún». México.- Descubren dos pirámides, un observatorio astronómico, un juego de pelota y dos cámaras funerarias en la frontera del sur de Campeche y norte de El Petén, Guatemala, esto es, en la zona arqueológica maya Naachtún que fue descubierta en 2010 por el grupo de arqueólogos del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Así lo señaló Philippe Nondédéo, investigador responsable de las excavaciones, durante el primer día de actividades del IX Congreso Internacional de Mayistas, en el Centro de Convenciones de Campeche. En la zona arqueológica, ubicada en el norte de Petén, explicó, existen tres conjuntos arquitectónicos: A, B y C, que fueron construidos durante el Clásico Tardío, entre los años 250 y 600 de nuestra era, de los cuales el A y C son clasificados como construcciones rituales y el B corresponde a la zona habitacional. “Las dos pirámides: La Perdida y la Pirámide 27 se ubican en conjunto A, ya que a nivel de organización es el centro monumental público ritual de la zona y donde se encuentra el grupo tipo E que servía para conmemorar el calendario agrícola y cuestiones políticas, es decir, lo que hoy llamamos observatorios astronómicos. Aquí también se encuentra el juego de pelota”, detalló Philippe Nondédéo. Al este del observatorio se ubica el conjunto C, lugar que fue considerado por los mayas como sagrado. Se encontró evidencia de que ahí se realizaban los entierros de personajes importantes de la ciudad. Respecto al grupo B, indicó, fungió como zona residencial de los últimos años de ocupación del sitio (en el año 950). (Milenio; Crónica)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *