Notas del 25 de junio de 2015

"Realizan en Morelia reunión para normalizar uso de la lengua purépecha". Michoacán, México.- El rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Juan Zacarías Paz, aseguró que es un honor para la casa de estudios que representa, contribuir a reunir a los actores que por décadas han aportado a la investigación y promoción de la lengua purépecha, al participar en la reunión para la Normalización de la Lengua Purépecha, celebrada en el marco del convenio suscrito por la institución educativa y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Dijo que el proceso de normalización supone equilibrar los aportes de la investigación especializada con el uso cotidiano de las lenguas indígenas en el ámbito comunitario, y que la UIIM seguirá promoviendo los foros necesarios para el intercambio franco de resultados de investigación, opiniones e ideas que contribuyan a fortalecer el uso de las lenguas indígenas nacionales. Por su parte, y en representación del Inali, el director de Política Lingüística, Antolín Celote Preciado, señaló que la normalización es un proceso pendiente en las comunidades purépechas, y que el mismo, en tanto que contribuirá a fijar una norma de escritura, facilitará la enseñanza de las lenguas y la diversificación del sistema educativo. (Mi Zamora)

"Imparten curso a niños de Larráinzar de Patrimonio Cultural Inmaterial". Chiapas, México.- Con la finalidad de buscar estrategias para la promoción del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos indígenas y fortalecer las diversas manifestaciones culturales se llevó a cabo el taller de sensibilización a niños del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), a partir de la pintura, organizado por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali) del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Durante una semana los facilitadores de talleres infantiles sensibilizaron a alumnos de quinto y sexto grado de primaria de la escuela Fray Matías de Córdova y Ordoñez en el municipio de Larráinzar. El objetivo del taller con los infantes fue para que identificaran los elementos culturales de su municipio y plasmarlo en papel a partir de la pintura; generando así los siguientes temas; tradición oral: historias, cuentos y leyendas, comida tradicional. Propiciando así la identificación de los elementos culturales de la comunidad infantil a partir del dibujo de las fiestas y ceremonias de su pueblo, de igual forma elaboraron cartografías de elementos culturales atreves de un croquis y trazarlas calles, ubicar las casas y los lugares sagrados o importantes, posteriormente se ilustraron las cartografías culturales. (Prensa Libre)

"Xaam Xuxp, banda tradicional mixe, se va al Cervantino". Oaxaca, México.- La banda tradicional mixe Xaam Xuxp, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, se presentará en el Festival Internacional Cervantino el próximo 17 de octubre dentro del programa “Música del mundo” que incluye también a un grupo de rock tsotsil, otro nahua y uno de reggae maya. De acuerdo con la programación dada a conocer el pasado lunes 22 de junio, el concierto con duración de cuatro horas tendrá lugar en el parque “Los Pastitos” en la ciudad de Guanajuato, con la intervención de los grupos Lumaltok, con su rock y blues tsotsil de Chiapas; Xaam Xuxp, banda tradicional mixe; Rockercóatl con su rock nahua de Puebla, y Chan Santa Roots y su reggae de fusión maya. (Sucedió en Oaxaca)

"Voladores de Papantla inauguran emblemático festival de Glastonbury". Inglaterra.- El tradicional rito de los voladores de Papantla será el acto estelar en la inauguración del festival de música y artes escénicas de Glastonbury, el más importante de Europa. En el marco del Año de México en Reino Unido, los voladores se presentan en Inglaterra para difundir por primera vez este rito ancestral de los pueblos mesoamericanos. En entrevista con Notimex, el director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, afirmó que el rito ceremonial de los voladores busca difundir la cultura indígena mexicana en un evento global. “Es un hecho histórico porque es una expresión indígena que entra en la globalización. Glastonbury es el festival más grande y más global del mundo y nunca había tenido expresiones indígenas mexicanas y mesoamericanas”, puntualizó. La compañía consultora de arte mexicano ExpressArte, Cumbre Tajín, y la embajada de México hicieron posible esta presentación en el festival que aglutina a cerca de 200 mil personas a lo largo de cinco días. “Es el acto protagónico de la inauguración del festival de Glastonbury. Es impresionante la importancia que se le está dando, no es un grupo más, no es un DJ más que viene, es el acto protagónico del festival”, destacó Bazbaz. (Crónica; Financiero; Sin Embargo; Jornada de San Luis; Rotativo; Pulso de San Luis; Entorno Inteligente; Notimex)

"La vida del colibrí lleva arte totonaco al mundo". México.- Con la reciente premiación del libro Xlatamat jun / La vida del colibrí, del poeta, escultor y pintor totonaco Jun Tiburcio, por la organización cultural internacional Portal d’Occitània (Chambra D’Òc), el arte mexicano se hace presente en el mundo entero. Reconocido en Italia con el galardón por Escritura en Lengua Materna, el autor es uno de los artistas indígenas multidisciplinarios más importantes de México, un ejemplo de lo que una actitud creativa puede lograr por su comunidad, de la mano de instituciones públicas dedicadas al apoyo y difusión de las culturas originales, como el Centro de las Artes Indígenas (CAI). En entrevista, el poeta detalló que su obra literaria y pictórica participó en este certamen internacional en una terna conformada por creadores provenientes de Inglaterra, Finlandia, Armenia e Italia, “y finalmente, el reconocimiento es traído a Veracruz gracias a los esfuerzos del pueblo totonaca y del CAI”. Dijo que este premio y la experiencia de haber concursado por él es una clara invitación a continuar haciendo arte en nuestro país, ser más creativos, inventores e investigadores, pues consideró que de esta forma es como se muestra al mundo que México tiene diferentes y grandes formas de creación artística. (Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *