Notas del 25 de marzo de 2013

«Escuelas indígenas serán de tiempo completo». México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre las escuelas indígenas serán las primeras en ser de tiempo completo y con alimentos. Al inaugurar los Foros de Consulta “Educación Indígena 2013”, para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, aseguró que uno de los ejes fundamentales del PND es que México tenga una educación con calidad para todos. Además de contar con un capital humano de calidad y propiciar la innovación industrial, abarcando la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. En un comunicado, explicó que el gobierno federal impulsa la participación democrática para establecer los lineamientos y objetivos nacionales, dentro de los cuales se dará impulso de a una educación de calidad y el otorgamiento de becas. (Excélsior; La Prensa; Quadratín; Pulso de San Luis; Sipse; El Diario)

«Pueden nuevas tecnologías ser herramienta de inclusión de indígenas». México.- El uso de las nuevas tecnologías y las herramientas multimedia pueden contribuir a una educación incluyente de las comunidades y pueblos indígenas, coincidieron expertos en el Foro Regional de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, enfatizó que las aportaciones de los especialistas contribuirán a reorganizar el sistema educativo nacional y transformarlo en uno incluyente. La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró necesario que se promueva la educación intercultural desde el nivel básico hasta la universidad, mediante la formación de los maestros. (Ciudad y Poder)

«Escuela y trabajo, donde más se discrimina en México». México.- La discriminación racial es visible en todos los ámbitos sociales, pero la mitad de los mexicanos refiere que las escuelas y el lugar de trabajo son los escenarios donde más se registra el problema, aunque la mayoría asegura que el color de piel no sería causa para recibir o dar un mal trato. El trato diferenciado y desfavorable a ciertos grupos sociales en México es un problema que afecta principalmente a personas indígenas o extranjeras por su color de piel y condición socioeconómica, y una gran parte de los mexicanos afirma estar consciente de ello. Lo anterior queda de manifiesto cuando 73 de cada 100 ciudadanos consultados señalan que la discriminación afecta más a la población indígena, 10 piensan que la más castigada es la afrodescendiente, siete que son los extranjeros en general, tres que toda la gente, cuatro mencionan «otra», sin especificar, y uno los asiáticos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos», pero ocho de cada decena de mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) consideran que existe racismo en el país, y al menos nueve refieren que la mexicana es una sociedad discriminatoria. (Jornada; Animal Político; Provincia; Reporte; Info 7; Zócalo)

«Destacan el derecho a la salud de las poblaciones indígenas». México.- En México, el 41 por ciento de la población indígena, no es derechohabiente de los servicios de salud, una cifra que demuestra la magnitud de la exclusión que padecen las etnias pues se trata de un derecho fundamental del cual carecen. Lo anterior resaltó la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Teresa Paniagua Jiménez, según datos de los indicadores sociodemográficos de la población 2010 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante el Foro Salud, Medicina Tradicional e Interculturalidad. “Estos ejercicios resultan importantes porque en nuestro país aún no están dando los escenarios socio culturales y económicos que permitan a los indígenas disfrutar en igualdad de circunstancias el derecho de la protección de la salud”. (Occidental; Puebla Noticias)

«Crece número de personas que hablan lengua Indígena en Veracruz». Veracruz, México.- En la entidad veracruzana ha crecido el número de personas que hablan lenguas indígenas informó la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), Lucia Tepole Ortega. La funcionaria estatal explicó que si se toma a partir de la consideración estadística del INEGI en el 2005 se contaba con 605 mil hablantes de lenguas indígenas para el censo del 2010 se tienen que existen 644 mil personas. “Nosotros estamos hablando de que habido un crecimiento”, dijo y agregó que a partir de ello se ha hecho un análisis de la incidencia de natalidad y en aquellos que han asumido su identidad indígena. Y aquellos que ya declaran ser hablantes de alguna lengua indígena y por otro lado personas que van adquiriendo el idioma. “En algún momento tendremos la necesidad de que el INEGI haga diferencias y poder revisar todos esos procesos estadísticos que son interesantes, nosotros hemos visto que las comunidades indígenas han tomado la conciencia que tiene de asumir su identidad y que hablan su idioma impacta en la generación de políticas públicas”. (Veracruzanos)

«El INAH invita a vacacionistas a disfrutar de zonas arqueológicas». México.- Esta Semana Santa las nuevas zonas arqueológicas, recientemente abiertas en Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo y Oaxaca, son una buena opción de diversión y aprendizaje, ya que enriquecen el conocimiento sobre las antiguas culturas que se asentaron en el país. Desde arquitecturas monumentales hasta pinturas rupestres, esculturas, petrograbados y otros elementos arqueológicos que dan cuenta del origen y desarrollo de las civilizaciones prehispánicas, podrán ser disfrutadas en el marco de la campaña de difusión que realiza el INAH, denominada “En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas”. La estrategia, vigente hasta el 8 de abril, es aplicada en numerosos espacios para explorar, entre los que destacan los del área maya, como Bonampak, cuyo vocablo maya significa “muros pintados”. (Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *