Notas del 25 de marzo de 2015

"Indígenas, los pobres entre los pobres". México.- Alejandro Gómez López dice que no es ninguna novedad la pobreza en nuestro país. Tan sólo las cifras para el 2012, las más recientes disponibles, estiman que el 45.5% de la población (53.3 millones de personas) vive en condiciones de pobreza, siendo 35.7 puntos (41.8 millones) pobreza moderada y 9.8 puntos (11.5 millones) pobreza extrema. Otro tanto es vulnerable por carencia social (28.6% de la población) y vulnerables por ingreso (6.2%). La población no pobre y no vulnerable es 19.8% (23.2 millones), ni siquiera una quinta parte del total nacional. Las de por sí ya deprimentes cifras de pobreza en nuestro país, no muestran a primera vista una realidad de un sector de la población que se encuentra en peores condiciones que el resto: los indígenas. La medición de la población indígena ha representado históricamente un reto metodológico, ya que los criterios y dimensiones para determinar todo lo referente a lo indígena se han modificado a lo largo de la historia. (Dinero en Imagen)

"Parque Científico de Yucatán atrae a instituciones internacionales". México.- El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán es un polo de desarrollo de conocimiento que atrae la atención de institutos internacionales, aseguró el director del Concitey, Tomás González Estrada. En entrevista, el funcionario del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Concitey) expuso que a cuatro años de iniciar sus operaciones, el Parque ya es identificado como un centro “que se ha tomado en serio el tema del desarrollo del conocimiento y la innovación”. Tras presidir la firma de un acuerdo con la Universidad de la Ciudad de Nueva York, mencionó que las instituciones interesadas en conocer lo que se desarrolla en ese lugar se ubican en Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa, entre otras naciones. El acuerdo, tiene como primera acción que 11 egresadas de educación superior de origen indígena de la entidad realicen una estadía de cuatro semanas en la escuela estadunidense para tener la posibilidad de ingresar a su esquema de maestrías y doctorados, precisó. Las jóvenes están inscritas en el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, que busca contribuir a la formación de mujeres de origen étnico mediante su incorporación a planes de posgrado de calidad para impulsar la generación de capital humano. (Financiero; La Verdad; Hoy San Luis)

"El México maya en Mazatlán". Sinaloa, México.- Danza con artes aéreas y acrobacia son los medios que Dzul Dance utiliza para comunicar y explorar rituales y mitologías indígenas pre-hispánicas, creando un diálogo entre el arte contemporáneo y la herencia histórica de la cultura mexicana. Dzul elimina las barreras físicas, políticas y culturales. Su atrevida y única compañía conecta los puentes entre lo antiguo y lo moderno con la finalidad de iluminar la enorme cantidad de drama y belleza perteneciente a la condición humana universal y a la naturaleza que la rodea. Los trabajos coreográficos de Javier Dzul se han presentado en importantes eventos y lugares representando a México, entre ellos las Naciones Unidas en el Sexto Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, el Museo del Barrio, Tribeca Performing Arts Center, Sylvia and Danny Kaye Playhouse, Gerald Lynch Theater, Banff Centre for the Arts (Canadá), América Indian Community House, Reichold Center for the Arts (USVI), Castillo Theater y el Museo Smithsonian de los Indios Americanos. (Noroeste)

"Donan colección Irmgard Weitlaner Johnson". Oaxaca, México.- La doctora Kirsten Jean Johnson, en representación de la familia Weitlaner Johnson, realizará la entrega formal de la Colección Irmgard Weitlaner Johnson a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). Oaxaca. La obra de investigación de Irmgard Weitlaner Johnson, nacida en Estados Unidos en 1914, constituye la investigación de mayor alcance y profundidad sobre la diversidad textil de los pueblos indígenas de nuestro país. Durante setenta años, su trabajo se enfocó tanto en los aspectos técnicos de la elaboración de textiles como en el contexto histórico y social en el que estos se produjeron. Las investigaciones de Irmgard Weitlaner Johnson representan un gran aporte al conocimiento de los textiles y de la diversidad cultural en general. Su incansable labor se refleja también en la colección de materiales, libros, fotografías y publicaciones periódicas, entre otros, que a partir de ahora se hallarán resguardados en los acervos de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova. Después de la catalogación adecuada de estos materiales estarán disponibles para su consulta a investigadores interesados y al público en general. (Ciudadania Express)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *