Notas del 25 de noviembre de 2013

«Establece SEP normas para ocho lenguas indígenas de Chiapas». Oaxaca,  México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), concluyó el proceso para establecer y publicar las normas de escritura de ocho lenguas indígenas de Chiapas. Durante la Reunión Nacional de Enlaces Estatales del Inali se informó que estas son: Bats’il k’op Tseltal (tseltal), Bats’i k’op Tsotsil (tsotsil), Ta Yol Mam (mam), Otetzame (zoque), Kakchikel (kakchiquel), Mocho’ (mocho’), Tojol-ab’al (tojolabal) y ch’ol (chol). En el evento encabezado por el coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro, y el director del Inali, Javier López Sánchez, también se informó que siete lenguas más están concluidas y en proceso de publicación y 15 en proceso de normalización. Las pendientes de publicar son: Maya T’aan (maya) que se habla en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y Hñähñu (otomí) que se habla en el estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Tlaxcala. (El Diario)

«Lucho por un México de iguales, con bienestar para todas y todos: Eufrosina». Oaxaca, México.- La diputada federal del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, rindió aquí el viernes último su primer informe de actividades legislativas, en el que resaltó sus logros, gestiones, propuestas de ley y refrendó su compromiso con las familias oaxaqueñas, las menos favorecidas, los pueblos y comunidades indígenas de México, especialmente con sus mujeres, jóvenes y niños para aportar a su desarrollo. La congresista aseguró que su labor como parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) ha estado enfocada a «vigilar el supremo interés del país y no el protagonismo de coyuntura, el interés económico o el futurismo electoral». La indígena oaxaqueña, originaria de Santa María Quiegolani, congregó el viernes 22 de noviembre a gran parte de la «clase política oaxaqueña» y autoridades municipales. Ahí estaban los senadores Eviel Pérez Magaña, del PRI; Benjamín Robles Montoya, del PRD; el dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes; diputados federales y locales del PRD, PAN, PRI, PT y MC. Lo mismo, delegados de la SCT, David Mayrén Carrasco; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis; el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López; y el de Economía, Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego. (e-oaxaca)

«Finlandia quiere contribuir con México en educación». Oaxaca, México.- La embajadora de Finlandia en México, país presidente de la Junta Ejecutiva de la Unicef, Anne Lammila, externó la voluntad de su país de colaborar con el esfuerzo del gobierno mexicano para garantizar igualdad en los derechos de los hombres y mujeres, en particular de los niños y niñas indígenas. Al participar en la clausura del Primer Encuentro en Favor de la Inclusión Educativa de Niñas Indígenas en Oaxaca, organizado por la Unicef, representada en México por Isabel Crowley, acto al que asistió el gobernador Gabino Cué; la embajadora aseguró que los problemas de los pueblos indígenas no son ajenos a Finlandia. Advirtió las consecuencias de la exclusión de los pueblos indígenas, en particular la educación para los niños, “es una cuestión difícil y pone muchos requerimientos a los maestros”; por tanto, la tarea de las autoridades es apoyar para que los maestros cuenten con buen material para enseñar a los pequeños y que eso contribuya a su integración social. (Diario de Yucatán; Info 7)

«Pide Unicef atender necesidades de niñas indígenas». Oaxaca,  México.- La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Isabel Crowley, exhortó a la sociedad y a las autoridades, a escuchar las necesidades de las niñas de las comunidades indígenas en del país. “Hago un llamado para que se tomen seriamente en cuenta las conclusiones de este encuentro”, expreso. Pidió además que se impulsen las políticas públicas necesarias para impulsar a este sector; así como revisar la aplicación de las ya existentes. Al clausurar los trabajos del Primer Encuentro a Favor de la Inclusión Educativa de Niñas Indígenas en Oaxaca, dijo estar convencida que para garantizar educación para todos, es necesario tener en cuenta las necesidades de los indígenas. “No perdamos esta oportunidad de avanzar a un México próspero, más justa y solidario”. (Veracruzanos)

«Centro de las Artes Indígenas, ejemplo de unión y preservación de la cultura: Unesco». México.- La cultura totonaca es una maravilla y un ejemplo para el mundo, porque reúne convenciones y muestra el esplendor de las tradiciones de este pueblo, afirmó la directora de la Sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, al visitar los sitios significativos y patrimonios de la humanidad de este municipio. Junto con la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, Nuria Sanz recorrió la zona arqueológica El Tajín y el Centro de las Artes Indígenas (CAI), ubicado en el corazón del Parque Temático Takilhsukut, donde constató la impartición de los talleres y las prácticas culturales de la Casa de los Abuelos, la Escuela del Danzante, así como talleres de alfarería, bordado y algodón, entre otros. La representante de la Unesco en nuestro país atestiguó el agradecimiento del pueblo Totonaca con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y con el trabajo de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte. (Golfo)

«Sabios indígenas se unen a rezo por el planeta». Chile.- Indígenas de México y otros países del mundo se reunirán por quinta vez en Chile para rezar por el bienestar del planeta y trasmitir sus conocimientos, informaron este viernes los organizadores del evento. El encuentro «Raíces del Sur» se realizará del 5 al 8 de diciembre próximo en un campamento de la localidad rural de Graneros, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, donde se darán cita una treintena de sabios indígenas de diversos países, entre ellos México. Los mexicanos participantes en la reunión serán Marakame Alfonso González, de Jalisco; Luciana Pérez Tiburcio, de Veracruz; Tata Severiano Hernández, de Veracruz y Carlos Jesús Castillejos, maya tolteca. ara los visitantes, el programa de actividades contempla encuentros con los ancianos y sabios visitantes provenientes de México, Estados Unidos, Hawai, Nepal, Colombia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Rapanui y de los pueblos indígenas chilenos. (Sipse; SDP)

«Dan voz al pueblo a través del cine». Oaxaca, México.- Laura Quiroz Ruiz es una joven indígena que nació en Chalcatongo de Hidalgo, uno de los tantos pueblos que conforman la Mixteca alta, ubicado a unos 243 kilómetros de la ciudad capital. Salió de su pueblo para estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), pero desde muy pequeña se interesó por la forma de vida de los pueblos que conforman esta región. Laura trabaja con artesanas productoras de textiles de varias comunidades impulsando el rescate de la técnica tradicional, mujeres que a su consideración, han sido invisibilizadas socialmente junto con su trabajo. Esto despertó en ella la necesidad de buscar formas para dar a conocer parte del trabajo que hacen desde las comunidades, desde sus motivaciones personales hasta las dificultades que atraviesan para conseguir su material en un complicado contexto para los pueblos indígenas. La joven mixteca vio en la producción audiovisual el pretexto idóneo para difundir y reproducir la forma de vida de los pueblos originarios y con ello darle valor agregado a su producción en beneficio de las mujeres artesanas. (Noticias)

«Celebran el 31 aniversario de La voz de los mayas«. Peto, Yucatán, México.- Con la ceremonia U K’ahbesahil X- Ya’axche (Conmemoración del ceibo sagrado) dio inicio a las celebraciones del 31 aniversario  de radio XEPET “La Voz de los Mayas” que desde 1982 inició sus transmisiones para el servicio a las comunidades mayas de la Península de Yucatán y transmite por el 730 AM. El sacerdote maya Fernando Caamal Chan bajo una ligera lluvia pidió a los dioses que todas las actividades que se realicen por el aniversario de la radiodifusora se concreten con éxito. El día sábado 23,  se realizó la con la vaquería tradicional en el parque principal de Peto de 19:00 horas a 23:00 horas, el lunes 25 de noviembre, se realizará la conferencia “La lengua maya, avances o retrocesos en la sala Cecilio Chi de la radiodifusora; martes 26, se llevará a cabo en las instalaciones el encuentro de radiodifusoras de los albergues de la CDI; mientras que el miércoles 27, se hará una proyección de video documental del Centro de Vídeo Indígena de la CDI; en tanto el jueves 28, siempre en las instalaciones se impartirá la conferencia “Efectos del cambio climático en la milpa maya”; y el día viernes 29 culminarán los festejos con el gran festival de la cultura maya que se realizará en el auditorio Jacinto Canek de la radiodifusora a partir de las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche. (Diario de Yucatán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *