Notas del 25 de noviembre de 2015

"Es obligada la consulta a pueblos indígenas para mega obras: OIT". México.- La OIT podría revisar si México cumple con las consultas a los pueblos indígenas sobre la ejecución de mega proyectos, como lo marca el convenio 169 de la organización, pues en sitios como la Sierra Norte de Puebla no se realizaron con mineras e hidroeléctricas. Thomas Wissing, director de la oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para México y Cuba, señaló que cada determinado tiempo se examina si los países cumplen con los convenios firmados. En caso de que esto no suceda se puede analizar la relación con dicho país. (Ángulo 7)

"Revisan contenidos académicos de Educación Indígena". México.- Definir, actualizar y adaptar los contenidos académicos que se utilizan en las escuelas de Educación Indígena que atienden a niños y niñas de los cuatro principales grupos étnicos en el estado, es el objetivo principal del “Primer Encuentro de Marcos Curriculares” que se llevó a cabo en la ciudad. En esta reunión de trabajo efectuada durante cuatro días, estuvieron presentes más de 30 directivos de escuelas de esta modalidad educativa, en donde se da servicio a menores de diversas regiones en las que se asientan las principales comunidades indígenas en el estado de Chihuahua. De igual forma asistieron representantes de la Dirección General de Educación Indígena, DGEI, a nivel federal. Durante las actividades del Primer Encuentro Cultural denominado “Marcos Curriculares a Directores de las Escuelas de Educación Indígena”, se trabajó en aspectos como la mejor identificación y valoración de las prácticas culturales educativas que se llevan a cabo en este tipo de planteles, a los que acuden estudiantes de los pueblos Tepehuano, Huarojío, Pima y Tarahumara, de la región serrana del estado de Chihuahua. (Más Noticias)

"Historia de un pueblo con pies descalzos". México.- De pequeño, Antonio Rodríguez fue criado en Urique, en la Baja Tarahumara. Y es el mismo Antonio quien al pensarla, requiebra a la serranía en tres zonas relevantes donde los adultos hablan varios dialectos y los niños al menos son bilingües conociendo el castellano. En lo alto de la sierra, dice, existen 54 municipios o pueblos, cifra conservadora si se sabe que la Sierra Madre Occidental atraviesa a Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), comparten el territorio tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos, siendo los tarahumaras el grupo más numeroso y el que ocupa el espacio más amplio. Otras rancherías se ubican en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guazapares, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Ocampo, Guerrero y Temósachi. Al menos el 28% de esos "municipios" es tarahumara, con asiento en Guachochi, Carichí, Urique y Batopilas, en la zona alta. Para el siglo XVII se registraron una serie de rebeliones que impidieron la consolidación del sistema misional. La CDI advierte que ésta tuvo como contexto una serie de abusos ejercidos por los jesuitas en las misiones que propiciaron el desplazamiento de los indígenas, quienes huían de castigos que iban desde los azotes hasta la condena al trabajo forzado a perpetuidad. (Milenio)

"Lecciones de pintura europea para indígenas". México.- El maestro de pintores debió haberse alegrado al enterarse de que su siguiente encargo era pintar los muros de la nave de esta iglesia, y es que continuaban largos y sin interrupciones desde las puertas de madera hasta el altar. Para ese entonces ya se había impuesto la tiranía de la página occidental, esa que a los pocos centímetros de ancho termina abruptamente y en la cual era un verdadero fastidio meter representaciones de personas, símbolos de pueblos, signos de calendario, en fin, todas las imágenes que se necesitan para contar un acontecimiento histórico sin que éstas terminaran por amontonarse en los márgenes de tan apretado formato. En cambio, las paredes que ahora tenía enfrente eran lo más parecido a las tiras de papel amate que unas cuantas generaciones atrás habían usado los mexicas y los mixtecos para pintar antes, claro está, del desembarco de los españoles y sus libros. No sabemos más. No podemos recuperar, ni siquiera de oídas entre los documentos, esa conversación crucial para la historia del arte occidental en América. Ignoramos cómo ese par de hombres concretaron el intercambio entre la tradición prehispánica y la europea en Ixmiquilpan. Solo conocemos el resultado. Pero eso basta para desmentir la historia que tanto nos contamos sobre la Conquista. No es cierto, al menos no lo es en este ni en otros casos, que los españoles hayan terminado por completo con la cultura local. (Letras Libres)

"Deben buscar sentencia más severa: especialistas". México.- El fallo sobre la sentencia de un año y tres meses que las autoridades alemanas impusieron al coleccionista costarricense Leonardo Patterson puede ser considerado como un hecho significativo en el tema de la protección de bienes culturales, coincidieron especialistas en legislación cultural consultados por este diario. “Indirectamente refleja una decisión de un Estado, como es el caso de Alemania, que resuelve en contra de un personaje que ha sido muy perjudicial para los bienes arqueológicos. En ese sentido me parece que es muy significativo”, dijo en entrevista el antropólogo y especialista en legislación cultural Bolfy Cottom. Sin embargo, consideró que sería más significativo si México logra la restitución del lote de 691 piezas de la Colección Patterson que las autoridades alemanas mantienen incautadas hasta el día de hoy en Munich. “Eso todavía no se logra, tiene que hacerse un trabajo diplomático, institucional, de los organismos mexicanos con relación al gobierno alemán. Requerimos, en primer lugar, de un trabajo de coordinación a nivel interno, nacional, pero también tiene que hacerse un trabajo diplomático más intenso, permanente, tanto para este, como para otros casos”, señaló. Comentó que aunque la actual sentencia hacia Patterson no fue derivado de la acción propia del gobierno mexicano, sino de una acción incidental entre España y Alemania, las autoridades y los académicos mexicanos han actuado bien en el caso. “Todo el tema de los acuerdos bilaterales, de echar a andar los convenios y acuerdos bilaterales, tiene como resultado estas acciones. Y es algo que hace falta fortalecer más en el tema de la restitución de bienes culturales”, comentó el investigador del INAH, quien añadió que las autoridades mexicanas o las de los otros países involucrados deberían aprovechar esta circunstancia para lograr que la sentencia contra Patterson sea más severa. (Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *