Notas del 25 de octubre de 2012

«Busca SEC revitalizar las lenguas indígenas entre estudiantes de educación básica de Sonora». México.- La Secretaría de Educación y Cultura promueve de manera permanente acciones específicas de asesoría y acompañamiento que contribuyan a elevar el logro académico en aquellas escuelas de educación básica donde se han detectado áreas de oportunidad para la mejora educativa, destacó el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil. El funcionario estatal, explicó que con base a los resultados de la prueba Enlace y otras evaluaciones estatales se diseñan programas pedagógicos orientados a supervisores escolares, docentes, directivos y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP’s). Específicamente se refirió a varios diplomados, cursos y talleres dirigidos a la estructura educativa que atiende a estudiantes indígenas de las etnias Mayo, Yaqui, Guarijío, Pima, Tojono O’othan, Seri y migrantes Triqui y Zapoteco. (Canal Sonora)

«Traducción del código a lenguas indígenas, 5 meses». Veracruz, México.- En sesión ordinaria del Instituto Electoral Veracruzano se dio a conocer el convenio que hizo el IEV con la Academia de las Lenguas Indígenas (AVELI) para traducir el código electoral en 5 dialectos de los que se hablan en Veracruz. La consejera presidenta del IEV Carolina Viveros García explicó que se les presentó por parte de la Academia de las Lenguas Indígenas la propuesta de un esquema de trabajo para la traducción de la Ley aplicable en la materia, durante el año 2012 y 2013. Este proceso que tardará unos 5 meses, y se espera quede listo antes del proceso electoral del año próximo. Además se contempla la traducción material de información como folletería, trípticos y carteles que serán utilizados durante el Proceso Electoral que se avecina. (Imagen)

«Registran 350 presos de origen indígena en cárceles del Edomex». México.- En el Estado de México hay un registro de 350 presos de origen indígena en las cárceles de la entidad y el delito por el que más los procesan es el de robo a casa- habitación, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Carlos de la Peña O’Farril. En entrevista tras acudir al Poder Legislativo, lamentó que “pertenecer a una de las etnias sea motivo de discriminación en el estado y el país”. Refirió el caso del indígena Hugo Sánchez Ramírez, quien fue procesado injustamente por el presunto delito de posesión ilícita de armas y secuestro, quien el pasado lunes recuperó su libertad tras comprobar que «es un delito que jamás cometió, pero le fabricaron pruebas y los responsables deben ser castigados». (Rotativo de Querétaro)

«Desnutrición, anemia y obesidad se disparan en México por desigualdad económica: Conapred-CIDE». México.- De acuerdo con el “Reporte Sobre la Discriminación en México 2012. Salud y Alimentación”, un estudio coordinado por Ricardo Raphael de la Madrid, bajo los auspicios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el nivel de ingreso de las personas es percibido como un factor de desigualdad, división y discriminación entre la población, por dos razones: la primera ess que la brecha entre ricos y pobres es inusualmente profunda, y la segunda es que las personas más pobres realmente no tienen acceso a los medios básicos de subsistencia. EL “Reporte Sobre la Discriminación en México 2012. Salud y Alimentación” afirma que el principal gasto de la población con menores recursos se destina a carbohidratos. Las verduras y legumbres y la proteína proveniente de aves ocupan el segundo y tercer lugar, correspondientemente. “Esto puede ser por la disponibilidad más inmediata, es decir, porque el resto de los grupos alimenticios no son accesibles en sus localidades. Esta hipótesis ameritaría una investigación más rigurosa”, establece. Con datos de 2008 de la Encuesta Nacional de Abasto, Alimentación y Estado Nutricio en el Medio Rural (Enaaen), el reporte plantea que los hogares rurales, indígenas o no indígenas, consumen en promedio 8.89 grupos de alimentos de un total de 11 grupos, y presentan consumos bajos en cantidad y frecuencia de los alimentos sugeridos por grupo alimenticio. Este problema es más grave en la población indígena: sólo 3% consume uno o más alimentos del grupo de los cárnicos (3 o más días de la semana). De acuerdo con lo revelado por la Enaaen, dentro de los hogares indígenas, menos de 16% presentan el consumo sugerido de frutas, verduras, cereales y tubérculos; de lácteos y el huevo, sólo 20 y 24%, respectivamente y de carnes, pescados y mariscos, el porcentaje es menor a 8 por ciento. Respecto a las grasas, sólo 49% de los hogares indígenas reportan el consumo adecuado (Coneval, 2010). Esto es relevante “sobre todo en vista de los altos niveles de anemia que alcanza la población indígena, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2006)”. (Jornada; Vanguardia; Excélsior; Universal; Pulso de San Luis; CNN; W Radio; Once TV )

«Desigualdad es cáncer para democracia y tierra fértil para la violencia: Conapred». México.- México sigue siendo un país con una profunda desigualdad, que se refleja no sólo en materia económica sino en el trato entre iguales, Así lo concluye el Reporte sobre Discriminación 2012. El estudio elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, retrata esta situación en once rubros como el trabajo, educación derechos políticos, créditos, procesos penales y civiles, acceso a la información, entre otros, en los que se afecta a las personas al pretender obtener bienes y servicios, o defender sus derechos. Durante la Presentación del Reporte, el Presidente del Conapred, Ricardo Bucio, calificó así, la desigualdad que existe en el país. (Jornada; Excélsior; Pulso de San Luis; CNN; W Radio; Once TV)

«Hay retos gigantescos en DH: Segob». México.- Alberto Diener, subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que aún hay retos gigantescos en materia de no discriminación, respeto y protección de garantías. «Evidentemente los retos (…) son gigantescos, no es una obra acabada, es una obra que seguramente persistirá y es una obra que habrá de ir construyendo con nuevos y nuevos esfuerzos, y pues iremos pasito a pasito mejorando. Tendremos que ir avanzando en estos esfuerzos por verdaderamente cambiar», planteó. «Esto es muy relevante porque en última instancia tenemos que estar conscientes que si queremos tener un México mejor, queremos tener un México en paz, en armonía, próspero, con oportunidades, sin discriminación, necesitamos irlo construyendo». (Norte)

«Van contra funcionarios que discriminen». México.- Las autoridades delegacionales tendrán mano dura con los servidores públicos que discriminen a la ciudadanía, aseguró el Delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia. «Vamos a ser muy duros con cualquier funcionario o empleado público que discrimine por la razón que sea, no lo vamos apermitir, porque yo creo que el juez por su casa empieza y por eso vamos a empezar por los funcionarios, por todos los empleados y por su puesto por el Jefe Delegacional», señaló. Durante la firma de convenio de colaboración entre la Jefatura Delegacional y el Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Valencia dijo que el principal motivo por el que se discrimina en la demarcación es por ser mujer. (Norte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *