Notas del 25 de septiembre de 2012

«Se presentó el Foro Nacional sobre Poblaciones Afrodescendientes en México 2012». México.- El Foro Nacional se desarrollará en seguimiento al cumplimiento de obligaciones internacionales de México derivadas de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU de febrero de 2012. Es un espacio de diálogo entre las instituciones del Estado, los colectivos de afrodescendientes, organizaciones civiles y la academia Ayer se llevó a cabo la presentación del Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes en México 2012, a celebrarse los días 26 y 27 de septiembre en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Participaron en la presentación el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, embajador Alejandro Negrín y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio. El Foro Nacional es convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las instancias que conforman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, La Ruta del Esclavo, Resistencia, Libertad y Patrimonio, de la UNESCO, la Fundación Ford, el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y diversas organizaciones afrodescendientes del país. (Rotativo de Querétaro)

 

«Una exposición reivindica a las comunidades afrodescendientes de México». Distrito Federal, México.- La exposición fotográfica «Afroméxico», inaugurada hoy en esta capital, pretende reivindicar la «dignidad y la fuerza» de las comunidades afrodescendientes en el país, sumidas en una situación de «invisibilidad y discriminación». La muestra, instalada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el 10 de octubre, está formada por un conjunto de instantáneas que reconocen «la dignidad, la mirada y la fuerza» de sus protagonistas, explicó a Efe su autora, Paulina García. «El proyecto surgió de querer conocer a estas comunidades», indicó la fotógrafa mexicana, quien durante cinco años convivió con varias familias de origen africano y retrató su día a día. (Terra)

 

«Arrancan trabajos de la Segunda Semana Nacional Nuestros derechos por una escuela libre de violencia y discriminación«. Baja California, México.- Inicia en Tijuana la Segunda Semana Nacional «Nuestros derechos por una escuela libre de violencia y discriminación» esta tiene como propósito sensibilizar a maestros en materia de derechos humanos y discriminación. Bajo este contexto se presentaron treinta litografías, relacionadas al tema las cuales están explicadas además de en español, en distintas lenguas indígenas. Dentro de la jornada se capacita a maestros e inspectores de educación básica para que aprendan a detectar los focos rojos que pueden detonar en violencia o discriminación. (Síntesis)

 

«En México no existen recursos para el combate a la trata: Ceidas». México.- En México no hay recursos para generar políticas públicas para el combate a la trata de personas y no se ha logrado poner en el centro del combate al crimen organizado este flagelo, por eso los carteles han visto más redituable esta actividad en la que existe impunidad, afirmó Mario Luis Fuentes director general del Centro de Estudios e Investigación en Asistencia Social (Ceidas). La ley para combatir la trata dada a conocer el pasado mes de junio del 2012, será para el nuevo gobierno federal un reto su implementación que deberá de establecer reformas estructurales, coordinar los esfuerzos con los gobiernos estatales. Y se requiere que se asignen presupuestos suficientes para poder ser implementada. En el combate a la trata, dijo hay avances en la comprensión de que es un delito, sin embargo es desigual entre los estados y lento en acciones. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *