Notas del 26 de abril de 2013

“Saluda Copred exhorto del Senado contra la discriminación”. México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) saludó el exhorto del Senado de la República a los congresos locales y a la ALDF para que diseñen o fortalezcan su legislación en materia de discriminación. Recordó que el dictamen aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores recomienda también a las entidades federativas crear organismos estatales abocados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias. El Distrito Federal tiene una legislación para prevenir y eliminar la discriminación, que fue reformada en 2011 para dar pie a la creación del Copred, siendo éste el primer organismo en la materia con incidencia en el nivel local. (Rotativo)

“Traducen a lenguas indígenas efectos de proyecto ambiental en Chiapas”. México.- a Red Mexicana de Afectados contra la Minería (REMA) tradujo al tzeltal y tzotzil (ambas lenguas originarias de Chiapas) un material radiofónico sobre los efectos del programa REDD+. Para que los territorios, poblaciones indígenas y campesinas escuchen las consecuencias que se han presentado luego de programas pilotos en el país, señala la red con sede en Chiapas. “REDD+ es la nueva cara de una vieja forma de colonialismo en la que se promueve la apropiación de las tierras y territorios mediante el despojo, los desalojos violentos directos, o su arriendo perpetuo a las comunidades indígenas poseedoras”, detalla REMA a su vez, que difunde los audios en ambas lenguas indígenas con duración de 21 minutos. En octubre del año pasado este diario público que The Nature Conservancy (TNC) busca implementar el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD)+ en la Sierra Madre de Chiapas. (Sol de México)

“Reconocen vulnerabilidad de niñez indígena en México”. México.- El Senado mexicano reconoció hoy la necesidad de legislar a favor de la niñez y en particular voltear la mirada hacia los niños indígenas, muchos de ellos expuestos a la pobreza y la marginalidad. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez, hizo un llamado en esa instancia legislativa a construir un marco jurídico y crear herramientas a favor de los infantes mexicanos, en particular de los pueblos indígenas, que propicien un equilibrio de oportunidades para un sano desarrollo. Fue la senadora Hilda Flores, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quien impulsó una legislación de vanguardia en materia de derechos de las niñas y los niños. Flores reconoció apreciar en esta LXII Legislatura la voluntad de la crear leyes a favor de los niños, aunque admitió que garantizar sus derechos no es tarea sencilla, pues su especial condición los lleva a vivir situaciones que vulneran de forma grave su desarrollo integral y, consecuentemente, sus garantías individuales. (Cuba: Prensa Latina)

“Ombudsman de América Latina denuncian exclusión de pueblos indígenas”. Perú.- Los Defensores del Pueblo de los países de América Latina denunciaron este jueves en Lima la situación de pobreza y discriminación que afectan a los pueblos indígenas en la región, en una declaración al final de un cónclave de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). “Aún subsisten situaciones de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas por la subsistencia de condiciones estructurales de pobreza, exclusión y discriminación que generan afectaciones a sus derechos”, expresó la declaración. Los ombudsman de la región se reunieron en la capital peruana para tratar el tema “El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas: el rol de los ombudsman en América Latina”. (El Mexicano)

“Reprueba Peña violencia de maestros en Guerrero; se hará valer la ley”. Guerrero, México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno reprueba los hechos de violencia ocurridos ayer en Chilpancingo y le reiteró al gobernador Ángel Aguirre su total disposición para mantener la colaboración institucional que permita darle vigencia plena al Estado de derecho en esa entidad. Al participar en la 76 Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero, el primer mandatario sostuvo que de ninguna manera la violencia será el instrumento para la trasformación y la consecución de un mejor lugar de oportunidades. “El gobierno reprueba los hechos de violencia que lamentablemente se dieron el dia de ayer en la ciudad capital de este gran estado. En segundo lugar, el gobierno de la República le reitera, como ha sido en los últimos tiempos, la total disposición a mantener la colaboración institucional que permita darle vigencia plena al Estado de derecho en esta entidad”. Con ello se refirió el primer mandatario a los destrozos que integrantes de la CETEG realizaron durante dos horas en las instalaciones de los partidos políticos, en represalia por no haber incluido sus peticiones en la reforma educativa que se discutió en el Congreso local. (Universal; Milenio; Jornada; Crónica)

“Exhiben 25 años de exploración en Tlatelolco”. México.- Las 33 piezas prehispánicas inéditas y coloniales, así como las 55 fotografías que integran la exposición Descubriendo la historia no escrita. 25 años de arqueología en Tlatelolco documentan el trabajo de exploración, investigación y conservación que arqueólogos del INAH han realizado en ese sitio desde 1987. La muestra, abierta ayer al público en el Museo de Sitio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, exhibe una pequeña selección de piezas halladas en los terrenos de esa antigua ciudad fundada hacia 1338, las cuales han permitido indagar los diversos aspectos de la vida social y ceremonial, tanto de la época prehispánica como de la colonial Entierros de la época colonial, un escudo de la Caja de Agua, la cual era una pila de agua potable utilizada en el Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco en tiempos de la Colonia, una vasija Tláloc elaborada en madera, considerada como parte de las ofrendas del Templo Mayor del sitio, figurillas y elementos arquitectónicos prehispánicos, así como crucifijos, botones, anillos y broches novohispanos son algunas de las nuevas piezas que los visitantes podrán conocer en este museo de sitio. (Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *