Notas del 26 de agosto de 2014

"Viven indígenas con orgullo en DF". México.-Para los grupos étnicos que habitan en la Ciudad, el ser indígena es todo un orgullo. No existe otra forma de preservar sus tradiciones más que llevarlas a cabo de manera cotidiana y enseñarlas a todos aquellos que quieran aprenderlas. Amalia Salas, nativa del Barrio de San Cristóbal de Xochimilco, recuerda que desde niña sus abuelos le enseñaron los usos medicinales que tienen las flores, hierbas y plantas. Ella es una de las más de un millón 700 mil personas que la Sederec tiene identificadas que habitan en 143 pueblos y 171 barrios originarios de la Ciudad de México. De acuerdo a la Sederec, en el DF se estima que los indígenas radican principalmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco. En la Capital se hablan 55 de las 68 lenguas maternas que existen a nivel nacional, donde destacan el Náhuatl, Mazahua, Otomí, Triqui, Mazateca, Mixteca y Zapoteca. Con ello, el DF es la segunda urbe donde más lenguas se hablan, después de Nueva York. (AM)

"Migración pone en peligro a comunidades indígenas del estado de Puebla". Puebla, México.- Las comunidades indígenas del estado de Puebla se están quedando vacías debido a que sus habitantes deben  viajar a los Estados Unidos o a las grandes ciudades en busca de una vida mejor, confirmó el coordinador general de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPI), Isidro Rodríguez García. De acuerdo con el organismo, el 80.4 % de los municipios migrantes padecen un alto grado de marginación. "La situación es grave, pues la oleada migratoria está generando un cambio significativo en las ubicación geográfica de varios grupos étnicos, y despoblando el deteriorado campo mexicano, que requiere urgentemente de esa fuerza de trabajo para resurgir", añadió. (Municipios)

"Anuncia UVI carrera con enfoque indígena". Veracruz, México.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) creará una nueva licenciatura en Derecho con enfoque intercultural para las zonas indígenas. De esto se desprende que existan traductores preparados y realmente capacitados para poder desempeñar su labor y con ello se puedan aplicar las leyes de tal manera que sean comprensibles para quienes no hablar español sino alguna lengua materna indígena. Al respecto, la nueva directora de la UVI, Shantal Meseguer Galván, dijo que se trabaja también en una licenciatura relacionada con el arte popular. (Mundo de Orizaba)

"Visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres indígenas todos los días". Chihuahua, México.- En el marco del Día Naranja, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) dio a conocer que de enero a julio del presente año, a través de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM), ubicados en Creel, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Parral y Chihuahua, se atendieron a 203 mujeres indígenas. Los servicios que se ofrecieron fueron de atención jurídica, psicológica y de trabajo gratuito, así como pláticas y capacitaciones en derechos humanos de las mujeres, prevención de la violencia y derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de visibilizar usos y costumbres que dañan a las niñas, adolescentes y mujeres de las distintas comunidades de la Sierra Tarahumara. En este mismo periodo se atendieron también a 12 mujeres, 15 niñas y 5 niños, quienes por situaciones extremas de violencia debieron ser resguardadas en un refugio adecuado y especializado para mujeres indígenas, único en el país y reconocido por su modelo integral de atención. (Más Noticias)

"Participa CAI en la celebración de la identidad totonaca de Veracruz y Puebla". México.- Este 23 y 24 de agosto se realizaron rituales de música y danza en la zona arqueológica de Yohualichan, en Cuetzalan, Puebla, con la destacada participación del Centro de las Artes Indígenas (CAI), cuya presencia incluyó la proyección de algunos de sus cortometrajes que han ganado reconocimientos nacionales e internacionales. De esta forma, las regiones veracruzana y poblana del Totonacapan confirmaron la unidad identitaria a través del arte, los rituales y la memoria compartida. Los organizadores poblanos invitaron al CAI, institución apoyada por el DIF Estatal, para que compartiera su experiencia de regeneración cultural, cuyo exitoso modelo ha sido incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por su contribución a la salvaguardia del patrimonio del pueblo totonaca de Veracruz. (Veracruzanos)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *